La sesión Nº21 de Principios Constitucionales marcó hoy el hito de comenzar la discusión de fondo, que consta en el debate de las normas propuestas que ya fueron aceptadas por la comisión. La primera norma en ser revisada fue la titulada “Incorpora Normas Constitucionales al Capítulo I de la nueva Constitución”, presentada por Bessy Gallardo, Luis Barceló, Eduardo Castillo, Felipe Harboe, Agustín Squella, Fuad Chahín, Miguel Ángel Botto y Rodrigo Logan.

La norma fue presentada principalmente por el convencional Agustín Squella (Colectivo del Apruebo) y aborda el Capítulo I de la Constitución Política que trata de “Principios y Democracia” y que, a la vez, plantea incluir una referencia a un valor o valores superiores del nuevo ordenamiento constitucional y, asimismo, a determinados deberes principales del Estado.

El texto, que consta de 14 artículos, inicia con la dignidad humana como “valor superior del ordenamiento constitucional futuro de nuestro país”, describe la norma. Además, establece que “la dignidad humana es el igual, irrenunciable e inviolable valor que nos reconocemos unos a otros y a partir del cual se reconocen a su vez un conjunto de derechos fundamentales, comúnmente llamados “derechos humanos”, que adscriben a toda persona sin excepción y obligan a tratar a todas con similar consideración y respeto, y también como un fin en sí mismas y no como un medio al servicio de otro u otros. En consecuencia, la dignidad es una propiedad distintiva de todo ser humano viviente.”

La discusión

Durante gran parte de la comisión el convencional Squella tomó la palabra para definir los conceptos e ideas claves detrás de cada uno de los 14 artículos, destacando la dignidad, igualdad de género y democracia. También llamó la atención que se tomara algunos momentos para discrepar ante el uso de la palabra “disidencias sexuales”, explicitando que no sabía a qué se refería el término y que no le gustaba debido a que se sentía como una “rebeldía”. Ante esto, diversos grupos de comunidades LGBTQ+ repudiaron su declaración y convencionales como Giovanna Roa, Frente Amplio, consideró una falta de respeto la intervención, invitando al convencional a informarse.

La comisión aprobó una metodología de trabajo para la discusión y deliberación de las normas constitucionales, que implica palabras por convencional de máximo cinco minutos, con una intervención constante de uno de los autores de la norma constitucional, que en este caso, era el convencional Squella.

A pesar de estos impasses, el ánimo en la comisión fue de diálogo y en las palabras finales, la gran mayoría felicitó a Agustín Squella por la propuesta, que se consideró un buen piso para comenzar la discusión “a pesar de las diferencias que puedan existir”, comentaron las y los convencionales.

Las impresiones

En un punto de prensa, la comisión completa salió a comentar el hecho de comenzar la discusión de fondo.

“Estamos alegres, entusiasmados de contarles esta iniciativa que aborda distintos puntos que serán planteados para debatir en el Pleno y que tienen que ver fundamentalmente con las definiciones fundamentales, con las normas generales, que van en la línea de una nueva Constitución en nuestro país”, comentó Ericka Portilla, coordinadora de la instancia.

“Empezamos a debatir nada más y nada menos que principios constitucionales, estamos acá la comisión casi completa, de distintos sectores políticos, muy contentas y contentos porque empezamos el debate de la norma constitucional hoy día”, comentó la otra coordinadora de la comisión, Beatriz Sánchez.

Agustín Squella, se refirió a la propuesta, asegurando que “el contenido de la propuesta es complejo, pero quiero celebrar de esta celebración, como de otras propuestas, el valor que se le atribuye a la dignidad humana como el valor superior del nuevo orden constitucional chileno. Creo que es un buen punto de partida y muy orientador”.

En el punto de prensa la coordinación de la comisión comunicó que el 17 de enero estarán en la región de Atacama sesionando, para cumplir con el mandato de mover el organismo constitucional a distintas regiones del país.

Por Daniela Yáñez
Fecha 29 Dic 2021