A las 10:30 hrs de este lunes se realizó una reunión extraordinaria de la Mesa Directiva, incluyendo las siete vicepresidencias, en la que se discutió un oficio que planteaba abrir nuevamente la conversación en el Pleno ,respecto a la interpretación del quórum de ⅔ en la votación en general de las iniciativas. La instancia generó críticas de distintos sectores ya que el pasado viernes, se había aprobado un acuerdo mayoritario por el voto de 103 convencionales o más.  Finalmente el oficio fue rechazado, cerrándole la puerta a cualquier intención de modificar el quórum a solo 24 horas del primer Pleno de deliberación y votación de normas constitucionales.

Durante el pasado domingo las y los miembros de la Mesa Directiva de la Convención Constitucional recibieron un WhatsApp para una reunión extraordinaria a las 10:30 AM de este lunes. ¿La razón? Volver a discutir el quórum de ⅔ para la votación en general de las normas constitucionales, que parten mañana en el Pleno.

Esta petición se había hecho de modo informal – incluso algunos las categorizaron de presiones- pero también constaba en un oficio de más de 50 convencionales enviado a la Presidenta María Elisa Quinteros ayer 13 de febrero y que fue firmado por convencionales de Movimientos Sociales Constituyentes, Chile Digno y ex Lista del Pueblo, Pueblos Constituyentes.

Aquí la lista completa de sus firmantes: Alondra Carrillo, Bárbara Sepúlveda, David Bravo, Natividad Llanquileo, Mauricio Daza, Hugo Gutiérrez, Bessy Gallardo, Tania Madriaga, Janis Meneses, César Uribe, Isabel Godoy, Bastián Labbé, Cristóbal Andrade, Carolina Videla, María Rivera, Fernando Salinas, Marcos Barraza, Roberto Celedón, Ivanna Olivares, Alejandra Flores, Dayyana González, Lissette Vergara, Alvin Saldaña, Ingrid Villena, Nicolás Núñez, Victorino Antilef, Carolina Vilches, Natalia Henríquez, Erick Chinga, Hernán Velásquez, Gloria Alvarado, Loreno Vallejos, Marco Arellano, Manuela Royo, Francisca Arauna, Valentina Miranda, Alexis Caiguan, Vanessa Hope, Francisco Caamaño, Manuel Woldarsky, Cristina Dorador, Adriana Ampuero, Elsa Labraña, Wilfredo Bacian, Francisca Linconao, Alejandra pérez, Margarita Vargas, Ericka Portilla, Giovanna Grandón.

Consultados por la prensa, la presidenta María Elisa Quinteros aseguró respecto a la instancia: “Solicité una reunión extraordinaria, en esa reunión revisamos el oficio en el cual se nos solicita revisar la interpretación del oficio 504 que examinamos como Mesa Directiva para el protocolo de votaciones y lo que hicimos fue eso (…) el acuerdo que adoptamos en la sesión es claramente que se mantiene lo preliminar, lo que determinamos el viernes pasado, respecto a la votación en general con ⅔”.

También la Mesa Directiva aseguró que recibió otro oficio en un tenor similar por parte del convencional Luis Jiménez. “Esta en una mesa que está abierta a escuchar”, agregó la Presidenta de la Convención.

El oficio planteaba abrir la discusión en el Pleno respecto a la interpretación, que según sus firmantes era en contra del Reglamento General de la Convención, que aplicaba  “un quórum supra mayoritario para entender aprobado, en general, el Informe evacuado por las Comisiones respectivas para su discusión y votación en el Pleno”.

Dentro de una serie de argumentos, el oficio indicaba que “los artículos 94 y 95 del Reglamento regulan la aprobación en general de los Informes, sin indicar un quórum de aprobación específico, por lo que rige la regla del artículo 19, que establece que “Los acuerdos en el Pleno, Comisiones y Subcomisiones se adoptarán por mayoría, sin perjuicio de las reglas especiales.”. Norma que se complementa con el artículo 18, indicando que “…la determinación de todos los quorums de votación de la Convención Constitucional deberá efectuarse sobre las y los Convencionales Constituyentes presentes.”

Y además sostenía que solo tres normas del Reglamento General “consideran un quórum supra mayoritario y lo hacen en forma expresa: el artículo 96, que regula la aprobación en particular; el artículo 97, que repite la regla de los 2/3 para aquellas iniciativas rechazadas que volvieron a la Comisión”.

Sin embargo, en la reunión que se extendió por más de una hora, la Mesa Directiva votó y rechazó el oficio, cerrándole la puerta a re discutir el quórum de la aprobación en general de las normas constitucionales. Recuerda que esta semana parte la deliberación y votación en el Pleno por primera vez. Mañana en Contexto Factual tendremos disponible el cronograma semanal. ¡Sigue nuestra cobertura!

Por Daniela Yáñez
Fecha 14 Feb 2022