El miércoles por la mañana, la entrada a la Convención Constitucional lucía distinta. Banderas de todas las naciones que conviven en territorio chileno, fueron parte del gesto que preparó la Mesa Directiva de la Convención Constitucional y que emocionó a muchos quienes forman parte de este proceso histórico. Además, durante toda la jornada, continuaron sesionando las ocho comisiones provisorias, con novedades importantes en Derechos Humanos, Descentralización y Presupuesto.

“Responsabilidad democrática con el proceso y un compromiso genuino por institucionalizar el trabajo de la Constituyente”,  así caracterizó el vicepresidente Jaime Bassa, el primer mes de la Convención Constitucional. Elisa Loncon, además de este trabajo, destacó otros valores en este primer mes: “yo pongo algo del corazón, he hablado como nuestro poeta, de la ternura de la hermosa morenidad, desde el norte de Chile hasta el sur y estamos soñando para hacer una Constitución de que sea de todas y todos”, comentó la presidenta.

Así partió el día para la Mesa Directiva, quienes hicieron un balance de este primer mes. “Lo interesante es que hemos logrado echar andar la forma de generación de las normas jurídicas que nos permite escribir la nueva Constitución. Hemos configurado órganos, definiendo su competencia y también los integrantes, así como establecimos una comisión de Reglamento, en seis o siete meses más se podrá constituir un Banco Central, con sus competencias e integrantes. Logramos salir del punto cero del lunes 5 de julio y echar andar una máquina institucional, gracias al apoyo de funcionarios que están trabajando con nosotras”, aseguró el vicepresidente Jaime Bassa. Y agregó: “Se ha proyectado hacia afuera un ámbito de polémica que es artificial. Porque se han tomado decisiones casi por unanimidad, donde han habido algunas polémicas puntuales, que son importantes como el derecho lingüísticos, pero son puntuales y no es la tónica del trabajo de la Constituyente. Aquí hemos tenido un trabajo colaborativo”.

Las banderas de las distintas naciones emocionaron y cambiaron el ánimo al interior de la Convención Constitucional. “Como mapuche me parece maravilloso, ha sido un mes de trabajo intenso y con los distintos colores de Chile, es realmente simbólico y maravilloso, agradecido del gesto de la Mesa Directiva liderada por Elisa Loncon. Ha sido un mes de entendimiento y la diversidad de pensamiento, la morenidad en sus distintos matices. A pesar de que algunos sectores están empeñados en decir que esto no está funcionando bien, porque votaron en contra de avanzar en una nueva Constitución, seguimos en la tarea que estamos sacando adelante”, Adolfo Millabur, convencional del pueblo Mapuche.

“Agradecer el gesto simbólico de poder contemplar todas las banderas. Esta es una diversidad existente en nuestro país que tenemos que hacernos cargo, empezar a entender que es un país diverso, es una explosión de colores. Escuchar mapudungun, rapa nui, son una riqueza, no hay que atacarlos”, Thiare Aguilera, convencional del pueblo Rapa Nui.

“Hemos avanzado muchísimo, me genera mucho orgullo que en un edificio patrimonial, que siempre estuvo gobernado por hombres heterosexuales blancos, exista esta cantidad de banderas con toda la diversidad del país, de los pueblos, las regiones y también de las disidencias sexuales. Esta nueva democracia que estamos construyendo está lleno de símbolos, nos marca el camino de nuevo Chile que queremos. También creo que hemos avanzado muchísimo este primer mes”, Pedro Muñoz, vicepresidente y convencional por el distrito 24.

Avance de las comisiones

Descentralización: ¿Habrá semana distrital?

Uno de los pendientes a definir por la Convención Constitucional, es el desafío de llevar el proceso constituyente a regiones. Hasta el momento, se ha planteado la necesidad de una semana distrital, pero aún no existen definiciones.

La presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, comentó que se espera que la Comisión de Descentralización arme la propuesta: “Tomamos un acuerdo de definir las reglas del juego, cómo vamos a recoger la participación de la ciudadanía, de los territorios y todo eso implica normativa, para no generar falsas expectativas con las organizaciones y los territorios, porque nosotros estamos trabajando en torno a la Constitución. No queremos que piensen que nosotras vamos a resolver todos los problemas sociales, económicos, de violencia que se están instalando ahora, porque el foco nuestro es articularnos en función del trabajo que importa para tener la nueva Constitución”.

Por su parte las coordinadoras de la Comisión de Descentralización y Equidad Territorial, Cristina Dorador (Distrito 3) y Adriana Ampuero (Distrito 26), las audiencias públicas en distintas regiones son clave para la democratización del proceso. Es por eso, que hoy jueves se terminarán de resolver todos los temas claves que permitirían llevar las audiencias a regiones, como son las reglas aplicables a las audiencias públicas realizadas con organizaciones en territorios, además del cronograma de funcionamiento y despliegue territorial de la comisión.

Por último, el día de ayer se abrieron las postulaciones para que organizaciones, personas naturales, asambleas, entre otros, puedan asistir a las audiencias de la Convención Constitucional.

Derechos Humanos: Se constituyen las subcomisiones

Ayer fue un día muy provechoso para los primeros cimientos de la Comisión de DD.HH: se estableció el mecanismo a través del cual la participación popular será parte del trabajo que llevarán a cabo este mes. Además se avanzó en la creación de tres subcomisiones para así avanzar rápidamente en el reglamento base.

Su coordinadora, Manuela Royo (distrito 23), se refirió a los detalles: “Establecimos la creación de tres subcomisiones. Una de marco común para la comprensión de los derechos humanos, pero que también incorpora los derechos ambientales y de la naturaleza. Una segunda relativa a la verdad histórica y la reparación integral y garantías de no repetición y una tercera, que estará orientada hacia la recepción de audiencias públicas”. Y agregó respecto a la polémica participación de Jorge Arancibia: “hemos recibido muchas misivas que cuestionan la participación de Arancibia, por lo que seguramente pasaremos esos antecedentes a la Comisión de Ética”.

Por Daniela Yáñez
Fecha 05 Ago 2021