Ayer fue el tercer día de audiencias públicas de la Subcomisión de Marco General -parte de la Comisión de DD.HH de la Convención Constitucional- jornada en la que se recibieron a más de 25 organizaciones sociales e internacionales, entre las que figuró desde la ONU hasta quienes trabajan con personas en situación de calle. Manuela Royo, co-coordinadora de la Comisión de DD.HH, calificó la jornada de “histórica” y adelantó que tienen la intención de visitar un centro penitenciario, para así poder escuchar durante este proceso a quienes se encuentran privados de libertad.

Luego de una larga jornada de audiencias públicas, la Subcomisión de Marco General, que forma parte de la Comisión de DD.HH, comunicaron que tienen la intención de visitar a personas privadas de libertad, ya que buscan en este proceso de escuchar a la ciudadanía, incorporar a sectores que han sido excluidos anteriormente por instituciones políticas.

“Fue un momento completamente histórico, recibimos testimonios de grupos excluidos de la sociedad, como las comunidades de las personas sordas, las comunidades de las personas privadas de libertad, recibimos también de personas de regiones (…) porque una nueva Constitución se debe construir con todos y todas”, comentó Manuela Royo, convencional de Movimientos Sociales por el distrito 23.

Y agregó: “En conversación con organizaciones que trabajan y nos contaron la situación de personas personas privadas de libertad (…) y queremos en esta nueva Constitución no queda nadie afuera, porque creemos que el ejercicio de este acto de participación política, supera los límites de lo que nos han dicho o permitido, que es solo votar”.

La idea surgió de las mismas organizaciones que trabajan con personas privadas de libertad para ver mecanismos de participación, ya que no están habilitadas para votar. “Hoy día cuando tuvimos estas conversaciones con las instituciones, se levantó una idea que podamos visitar como Comisión de Derechos Humanos, algún centro penitenciario. Sabemos que es complejo y debemos hacer los conductos necesarios y documentación legal, pero nuestra disposición es llegar a las personas históricamente excluidas, porque en Chile todas las personas tienen derechos y debemos hacer un gesto necesario para quienes no han tenido voz política”, explicó Manuela Royo.

La coordinadora de la comisión estuvo acompañada de los convencionales Juan José Martín de Independientes No neutrales y Manuel Woldarsky de la Lista del Pueblo, como también de la convencional del Partido Comunista, Carolina Videla. Esta última, entregó otros detalles de la jornada “recibir las primeras asambleas populares en las audiencias, que fueron las del distrito 9 y 20, pero también de chilenos y chilenas en el exterior”. Y finalizó: “Todas las organizaciones que han expuesto nos han enriquecido, es parte de este proceso que estamos recolectando, recibiendo, para comenzar con mucha fuerza, la discusión profunda de lo que es la nueva Constitución”.

Por último, en otros avances comentaron que oficiarán a la Mesa de la Convención Constitucional, para incorporar como una de las lenguas oficiales, el lenguaje de señas.