Plataforma Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto

La Mesa Directiva ya envió una propuesta provisoria de calendarización para el trabajo de la Convención, que señala el 27 de abril de 2022 el día de entrega de la propuesta constitucional –antes de los arreglos de armonización y el posible plebiscito dirimente– y se llevará a discusión durante esta jornada plenaria. Además, la secretaria relatora del Tricel volvió a los edificios para hacer una entrega especial a pueblos originarios, se firmó un convenio con el INDH y se cerró la representación de los primeros enlaces transversales. 

Este miércoles la Convención Constitucional recibió una visita muy especial. Camino a los cuatro meses desde su sesión inaugural, la secretaria relatora del Tribunal Calificador de Elecciones, Carmen Gloria Valladares, volvió a los edificios del Congreso Nacional sede Santiago.

El motivo fue hacer entrega del acta del 4 de julio a diferentes representantes de escaños reservados, con la traducción a su lengua materna. En este caso se hicieron documentos en aymara, mapudungun, rapa nui, colla y quechua y quedaron pendientes la traducción a atacameño, yagán, kaweskar, diaguita y chango, pero se indicó que están en proceso de elaboración.

“Voy a cumplir con este encargo con mucho honor, orgullo y mucho cariño”, señaló Valladares en la instancia, en donde además la presidenta Elisa Loncon le regaló una vasija hecha por mujeres mapuche de Panguipulli.

“Esta es una práctica que quisiéramos que se transforme en algo habitual en el tiempo. Que todos los documentos oficiales de esta naturaleza, o que tengan que ver con reconocimiento o asunción de cargos, puedan ser expresados en los idiomas de las naciones originarias, como siempre debió ser”, señaló el representante del pueblo Mapuche, Victorino Antilef.

Antes de la entrega de actas, Valladares recorrió las instalaciones de la Convención junto a Loncon. Revisa las imágenes a continuación.

Preparan presentación del cronograma

Durante la tarde de ayer, la Mesa Directiva envió la propuesta provisoria de cronograma. “Tenemos plazos que ya están andando y son semanas contadas las que tenemos para hacer el trabajo”, señaló Elisa Loncon.

El vicepresidente Jaime Bassa señaló que dentro del cronograma está contemplada la prórroga de tres meses que la ley permite que se extienda, a pesar que esta debe ser votada por el Pleno: “Todas las propuestas que estamos trabajando contemplan que la Convención Constitucional termine sus tareas la última semana del mes de junio o la primera de julio (de 2022). 

“Sin perjuicio de ello, respecto de este último no se considera su utilización completa, sino que la propuesta que se formula deja libre dos semanas ante cualquier eventualidad y, además, poder hacer los ajustes razonables que el Cronograma requiera durante su ejecución”, señala el documento.

Esta prórroga, según el artículo 137 de la Constitución vigente, debe solicitarse y votarse no antes del 20 de marzo de 2022.

Dentro de algunas actividades que contempla el documento, que según señalaron de la Mesa está completamente sujeto a cambios, se detalla que la última semana de diciembre se presentarán los primeros informes de comisiones y la semana del 10 de enero las votaciones respectivas; se entregaría el proyecto de constitución el 27 de abril y el 8 de mayo sería el eventual plebiscito dirimente.

Además, se señala que para que la propuesta sea viable “se debe considerar una modificación reglamentaria que establezca que el plazo para la presentación de iniciativas populares sea de 60 días corridos, que comenzaría el 8 de noviembre de 2021” y que culminaría el 6 de enero.

Durante hoy habrá discusión en el Pleno de lo planteado y posteriormente se formulará una propuesta definitiva que debería votarse durante la semana del 1 de noviembre.

Firma de convenio con el INDH

La presidenta Loncon también recibió al director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco, con quien firmó un convenio para “reforzar el eje central” de garantizar y tener una institucionalidad fuerte en materia de derechos humanos.

Para esto, se acordó que cuatro expertos funcionarios del INDH –a cargo del consejero Yerko Ljubetic– se asienten permanente en la Convención para asesorar y responder cualquier tipo de dudas relacionadas a derechos humanos.

Para esto podrán participar directamente en las comisiones, asesorar de forma personas a la Mesa o a constituyentes, realizar informes en la materia, entre otros.

Enlaces de transversalización

La Comisión de Medio Ambiente finalmente eligió a sus dos representantes para ejercer como enlaces de transversalización con las otras comisiones de la Convención: serán Gloria Alvarado y Félix Galleguillos, por lo que ahora ya están los 14 constituyentes enlaces.

Además, definieron que su representante titular en la Comisión de Participación Popular será Carolina Sepúlveda y la suplente será Isabel Godoy. Asimismo, en la Comisión de Sistema Político se eligió como suplente para la misma instancia a Raúl Celis.

Por Valentina Matus Barahona
Fecha 28 Oct 2021
Palabras clave