El conglomerado que logró más comisiones fue el Frente Amplio, logrando instalar a sus convencionales en cinco coordinaciones. Vamos por Chile por su parte, fue el conglomerado más golpeado, tras no lograr los votos necesarios para que una de sus representantes -Patricia Labra (RN)- se posicionara en la Comisión de Sistema Político.

Ayer miércoles se terminaron de definir las coordinaciones de las comisiones permanentes, instancias en la que se discutirán las distintas temáticas que se incorporarán en la redacción de la nueva Carta Magna.

El martes se definieron las coordinaciones de cinco comisiones (revisa la nota aquí) y ayer miércoles, solo restaban dos: Medio Ambiente y Principios Constitucionales. Las negociaciones, comentan desde el Frente Amplio, fueron hasta último minuto para lograr los apoyos necesarios para sumar una coordinación más. Así es como en Principios Constitucionales logran ser electas Beatriz Sánchez (Frente Amplio) y Ericka Portilla (Partido Comunista), las únicas dos mujeres coordinadoras presidiendo una comisión.

¿A qué se dedicará esta comisión? Como dice su nombre, a a definir los principios de nuestra nueva Carta Magna, analizar temas relativos a nacionalidad y ciudadanía y mecanismos de participación popular, entre otros.

En el caso de la comisión de Medio Ambiente, las coordinaciones quedaron a cargo de Camila Zárate (Pueblo Constituyente) y Juan José Martin (Independientes No Neutrales), constituyentes que destacan por pertenecer a organizaciones medioambientales y porque buscan escribir una “Eco-Constitución”. En esta comisión se definirán temas claves como el derecho al agua, el cambio del modelo extractivista en Chile, democracia ambiental, entre otros. “Vamos a requerir todos los saberes territoriales, ancestrales, pero también científicos y técnicos, así que todos los sectores van a ser escuchados”, comentó la convencional de Pueblo Constituyente.

Revisa a todas y todos los coordinadores de las comisiones permanentes aquí:

Por Daniela Yáñez
Fecha 21 Oct 2021