Plataforma Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto

Tras una calurosa jornada de votaciones, que confirmó que José Antonio Kast (Partido Republicano) y Gabriel Boric (Apruebo Dignidad)  se enfrentarán en una segunda vuelta el próximo 19 de diciembre, los y las integrantes de la Convención Constitucional presentaron sus posturas ante este polarizado escenario.

El pasado 21 de noviembre se realizaron las elecciones presidenciales para definir quienes se enfrentarían en una eventual segunda vuelta. En un contexto lleno de incertidumbre, en el que sufragaron más de 7.000.000 de personas, los siete candidatos a La Moneda, Yasna Provoste (Nuevo Pacto Social), Marco Enríquez-Ominami (Partido Progresista), Sebastián Sichel (Vamos Por Chile), Franco Parisi (Partido de la Gente), Eduardo Artés (Unión Patriótica), Gabriel Boric (Apruebo Dignidad) y José Antonio Kast (Partido Repúblicano), probaron su suerte, siendo estos dos últimos quienes alcanzaron las primeras mayorías, con 25,8% y 27,9% de los votos, respectivamente.

Desde la Mesa Directiva de la Convención Constitucional, se reconocieron a los ganadores de las elecciones y se recalcó el compromiso del órgano de seguir adelante con su cometido. Adicionalmente, dejaron en claro que “todas y todos los ciudadanos pueden confiar en que nuestro trabajo con el eventual próximo presidente de Chile y el Congreso, estará a la altura democrática que todos esperan de nosotros.

A pesar de este comunicado, ya se han comenzado a ver las diversas tendencias y miradas de las autoridades, las que no solo han variado por lista, sino que por las esperanzas individuales en el futuro del país y del proceso constituyente.

Ex-Vamos Por Chile: El pilar de José Antonio Kast en la convención

Los integrantes de Unidos por Chile, Chile Libre, Un Chile Unido y Evópoli-RN-Independientes, se convirtieron en el principal apoyo del candidato de extrema derecha en el órgano redactor. Si bien algunos de los convencionales mostraron su respaldo a Sebastián Sichel durante la primera vuelta -como la ex ministra de Educación, Marcela Cubillos-, los resultados del domingo confirmaron los respaldos transversales del bloque a José Antonio Kast.

Recién llegada de España, donde se juntó con representantes de VOX, partido de ultraderecha, Teresa Marinovic, convencional por el distrito 10, exclamó “VIVA CHILE LIBRE!!!” a través de sus redes sociales. Rocío Cantuarias, del distrito 20, quien también estuvo fuera de Chile antes de las elecciones, declaró que: “Creo que primó el mensaje claro. José Antonio Kast se hacía cargo en su discurso de los problemas de la gente”.

Bernardo Fontaine, del distrito 11, quien, al igual que sus compañeras apoyó a José Antonio Kast durante las primarias, se mostró en contra del candidato del Frente Amplio, señalando que: “A Gabriel Boric se le oye en su discurso sin paz, con intolerancia, taimado por la derrota, listo para echar mano a la violencia si sus ideas no se imponen”.

En tanto, Pablo Toloza, representante del distrito 3, dio a conocer que, desde ya, se pondrá a trabajar por el candidato del Partido Republicano, en una publicación en la que destacó y felicitó a los y las constituyentes Ruth Hurtado, Pollyana Rivera, Rocío Cantuarias, Teresa Marinovic, Cecilia Ubilla, Harry Jürgensen, Martín Arrau y Eduardo Cretton por su trabajo durante la campaña de las primarias.

Convencionales de escaños reservados ponen énfasis en la plurinacionalidad

“No da lo mismo quien gane. Necesitamos una presidenta o un presidente que dialogue y asuma esa gran responsabilidad ciudadana de cambiar la Constitución e instalar las demandas por los derechos fundamentales, las demandas por la madre Tierra, los derechos de las mujeres, de las naciones originarias”. Esta fue la declaración de Elisa Loncon, presidenta de la Convención Constituyente y representante del pueblo Mapuche luego de emitir su voto.

Si bien Loncon no ha manifestado por quién votará, y no todas y todos los representantes de los Pueblos Originarios han hecho públicas sus posturas a través de redes sociales -puesto que varios de ellos no tienen una amplia presencia en estas-, quienes sí han hablado, han entregado su apoyo a Gabriel Boric.

Rosa Catrileo, convencional que también representa al pueblo Mapuche, declaró el domingo por Twitter que rechazaba totalmente a José Antonio Kast, y que su voto sería por el candidato del Frente Amplio y el Partido Comunista “para que los cambios se produzcan en el Chile Plurinacional”.

En tanto, Margarita Vargas, representante Kawashkar, dijo que puso sus esperanzas “en el niño del árbol” para “cuidar nuestra democracia”. Además, hizo un llamado de atención a quienes “tienen el poder de las comunicaciones”, quienes “solo muestran a sus candidatos que nos harán retroceder”.

El convencional del pueblo Diaguita, Eric Chinga, manifestó durante una entrevista con Contexto Factual que también estaría apoyando la candidatura de Boric durante la segunda vuelta, puesto que considera que el candidato del Partido Republicano tiene una postura “contra los pueblos originarios”, mientras que el de Apruebo Dignidad se ha mostrado “un poquito más abierto y apoya la plurinacionalidad, que no apoyan netamente los republicanos”. “Con Kast yo no veo ningún avance para los pueblos originarios. Nunca ha sido su discurso, entonces si él sale como presidente, vamos a seguir estando estancados nosotros”, declaró.

Colectivo Socialista oficializó su apoyo a Gabriel Boric

Tras un apoyo “sin establecer condiciones y “sin negociaciones” de Álvaro Elizalde, presidente del Partido Socialista, a la campaña de Gabriel Boric, los y las integrantes del Colectivo Socialista de la Convención Constitucional entregaron un respaldo transversal al candidato del Frente Amplio.

A través de sus redes sociales, numerosos militantes del partido entregaron sus opiniones tras conocer los resultados. Tomás Laibe, representante del distrito 27, afirmó que: “Con convicción nos ponemos a trabajar por @gabrielboric, para que sea el próximo Presidente de Chile. Las disidencias, las mujeres, los migrantes, nos jugamos mucho”.

Por otra parte, Jorge Baradit, constituyente del distrito 10, llamó a mantener la esperanza, declarando que: “Nunca ha sido fácil… siempre nos ha costado todo… nadie nos ha regalado nada. Todo lo hemos conseguido con sudor, sangre y esfuerzo. Esta vez no será diferente. Pero lo lograremos”

Asimismo, los convencionales independientes del colectivo también demostraron su apoyo por el proyecto de Boric. En conversación con Contexto Factual, María Trinidad Castillo, representante del distrito 5, declaró que su respaldo nace de que “tiene que haber un cambio en la política. Además tiene que haber una coherencia con lo que nosotros también estamos haciendo y, la verdad, es que a mi me inquieta y me desconcierta el resultado, aunque todavía falta hacer un análisis más profundo de esto”. 

Respecto a sus preocupaciones de que alguien como José Antonio Kast llegue a la presidencia, Castillo afirmó que “más que como colectivo, creo que como ciudadanos la mayor preocupación es el no poder lograr los cambios”. En cuanto a la interrogante de si el candidato republicano sería una amenaza para el órgano redactor, la convencional mencionó que: “Si es una amenaza, es mayoritariamente contra toda la ciudadanía”.

Movimiento Independientes No Neutrales se mantiene neutral (por ahora)

A poco de viajar a la Región del Biobío, Patricia Politzer, integrante de este movimiento, comentó a Contexto Factual que, como colectivo, aún no han podido conversar sobre si apoyarán públicamente a uno de los dos candidatos a la presidencia. “No lo hemos hablado. Estamos organizando el viaje a Concepción, al que nos vamos ahora a primera hora en la tarde, entonces, la verdad es que no te puedo contestar”, declaró la periodista.

Sin embargo, en cuanto a su postura como individuo, Politzer dijo que: “Personalmente, creo que quienes estamos en la Convención Constitucional no podemos apoyar a un candidato que está en contra de la convención, como es José Antonio Kast. Algunos de sus candidatos al parlamento dijeron que debía terminarse la convención apenas él fuera elegido”. Por esto, confirma que vería amenazado el trabajo del órgano redactor si es que el candidato de extrema derecha saliera electo.

A pesar de esta falta de diálogo en el colectivo, múltiples integrantes han comenzado a mostrarse en contra del proyecto respaldado por el candidato de derecha. Mauricio Daza, quien representa al distrito 28, manifestó que: “Si Kast gana, el proceso constituyente peligra. Discursos grandilocuentes, disruptivos, mesiánicos y agresivos + fallas políticas, comunicacionales y de gestión han ayudado a generar temor e inestabilidad.” De manera similar, Carolina Sepúlveda, del distrito 19, argumentó que “la campaña en contra de la CC ha dado frutos y eso me preocupa”.

A diferencia de sus compañeros, Guillermo Namor Kong, convencional por Atacama, entregó su apoyo al candidato de izquierda, mencionando que “​​con diálogo y unidad entre las distintas fuerzas transformadoras y democráticas, para que @gabrielboric sea el próximo Presidente de Chile. Seguimos”.

Chile Digno y Frente Amplio no pierden la ‘esperanza’

Los y las convencionales de las coaliciones de izquierda, pertenecientes a Apruebo Dignidad, reforzaron sus posturas tras los resultados de la elección, realizando llamados a votar por Gabriel Boric y a mantener la esperanza que tuvieron durante la primera vuelta. Bárbara Sepúlveda, representante del distrito 9, quien ya había afirmado que el “programa de Kast rompe los parámetros mínimos civilizatorios en materia de Derechos Humanos”, mantuvo su postura, declarando que: “Desde hoy las feministas y las demás fuerzas democráticas tenemos una gran tarea: detener a la ultraderecha con su proyecto de miseria y barbarie”.

En tanto, Jeniffer Mella, del distrito 5, utilizó redes sociales para realizar una autocrítica a la campaña de su colectivo, mencionando que: “No hemos llegado a los territorios y las regiones fuera de la metropolitana, salvo Valpo y Coquimbo. El norte, siempre de izquierda, ayer prefirió a Parisi. Hoy debemos levantarnos con más fuerza y coraje”. 

Jaime Bassa, vicepresidente de la convención, afirmó que “ambos candidatos que pasaron a la segunda vuelta, anoche manifestaron su compromiso con generar y garantizar las condiciones institucionales necesarias para que el proceso constituyente siga su marcha”. Sin embargo, a través de sus redes sociales recalcó su apoyo al ex dirigente estudiantil, pero destacó que “debemos convocar a todos los sectores democráticos para construir en colaboración, con humildad y sin exclusiones.”.

Colectivo del Apruebo y la unión de fuerzas políticas

Desde el Colectivo del Apruebo, conformado por militantes del Partido Por la Democracia (PPD), Democracia Cristiana (DC) e independientes, quienes han hablado públicamente se han mostrado a favor de unir la centro izquierda con la izquierda de Boric. Bessy Gallardo, convencional del distrito 8 quien apoyó a Marco Enríquez-Ominami durante la primera vuelta, llamó a que estas fuerzas políticas estén “más unidas que nunca para que el fascismo no gane en segunda vuelta.” Añadió que: “Hoy más que antes, tenemos el deber de dejar la pelea chica de lado, y darlo todo para transformar Chile”.

A pesar de esto, el resto de los integrantes del colectivo no emitieron declaraciones respecto a quienes apoyarían a través de sus redes sociales, inclusive aquellos pertenecientes al PPD, pacto que, la tarde de ayer, confirmó su apoyo al candidato del Frente Amplio “sin condiciones ni negociaciones”.

Lista del Pueblo: Su único integrante contra Kast

Cristóbal Andrade, también conocido como “Dino Azulado”, recordó el movimiento social de hace dos años durante la noche de las elecciones y se mostró en contra del candidato de derecha: “Pensar que hace 2 años la gente salió a las calles por una Nueva Constitución para dejar atrás la constitución de Pinochet. Hoy mucha gente vota por uno que dice que Pinochet es un ejemplo”, dijo a través de sus redes sociales. Además, agregó que “Esperamos que los que no fueron a votar hoy voten en segunda vuelta, no podemos entregarle a Chile a alguien que nos hará retroceder 30 años.”

Movimientos sociales constituyentes realizan llamado a luchar con unidad

Entre las convencionales feministas de los movimientos sociales, se realizó un despliegue inmediato tras la victoria de José Antonio Kast. Representantes como Alondra Carrillo, perteneciente a la Coordinadora Feminista 8M y representante del distrito 12, y Janis Meneses, del distrito 6, compartieron el llamado abierto de la organización previamente mencionada a una asamblea plurinacional abierta con el objetivo de “decir clara y abiertamente que queremos un territorio libre de racismo y fascismo”. Meneses, además, señaló que: “Tenemos mucho que analizar, pero hay poco tiempo. Lo claro es que debemos enfrentar esto en conjunto. No hay otra alternativa, tenemos una responsabilidad histórica”.

Por otra parte, el convencional y activista socioambiental Bastián Labbé, del distrito 20, declaró que: “La defensa debe ser por la VIDA. Concepto secuestrado por la derecha. Hoy corren riesgo nuestras VIDAS y debemos hacer frente con unidad, educación popular y organización. Nuestras conquistas históricas peligran. ¡YO ME QUEDO, YO RESISTO!”.

Pueblo Constituyente e Independientes de la convención se unen con Gabriel Boric

En su mayoría compuesto por ex integrantes de la Lista del Pueblo, los y las independientes del hemiciclo, junto a Pueblo Constituyente entregaron su apoyo a la única candidatura independiente por el Senado. En cuanto a la carrera presidencial, mostraron un transversal apoyo al candidato del Frente Amplio.

Loreto Vidal, del distrito 20, entregó su apoyo a Gabriel Boric, ya que “contribuirá a cuidar y acompañar el proceso constituyente”. Además, señaló que: “El diálogo y el respeto hoy son fundamentales, debemos ser capaces de convocar a la inmensa mayoría que optó por dotar a Chile de una constitución democrática”.

En tanto, Adriana Ampuero, perteneciente a la lista de Insulares e Independientes, utilizó su Instagram para felicitar a Gabriel Boric por sus votos obtenidos, y comentó que “la democracia en Chile se defiende”. Por su parte, Giovanna Grandón, también conocida como la Tía Pikachu gracias a su presencia en las movilizaciones de 2019, llamó a la unión para que “no gane Kast en segunda vuelta”.

Desde Pueblo Constituyente, la convencional Dayana Gonzalez declaró que “desde hoy todas las organizaciones debemos enfocar nuestra fuerza y campaña para que no avance el fascismo en Chile”. Asimismo, Ivanna Olivares, de la Región de Coquimbo, animó a sus seguidores a “no perderse en la desesperanza y unirnos por defender la matria/patria del persistente dictador que amenaza nuestros derechos y sueños de transformación”.

Por Antonia Flores
Fecha 23 Nov 2021