Comenzó la campaña informativa que realizarán los constituyentes para dar cuenta del contenido del proyecto constitucional. Desplegados en El Loa, Tocopilla y Antofagasta, diferentes grupos se reunieron con comunidades indígenas, juntas vecinales, trabajadores y estudiantes en donde se habló de derechos sociales, medio ambiente, justicia social y más.

Este martes comenzó oficialmente el trabajo de la Convención Constitucional en la Región de Antofagasta: las comisiones finales empezaron a evaluar sus temáticas y los convencionales que no son parte de las instancias salieron a terreno.

¿A terreno? Así es. Todas las comunas de Antofagasta tendrán al menos una actividad con la comitiva de constituyentes que tienen como objetivo dar a conocer las propuestas del borrador constitucional.

Preguntas de estudiantes del Liceo Domingo Latrille de Tocopilla, conversaciones en San Francisco de Chiu Chiu con comunidades indígenas, visita a las minas Chuquicamata y Ministro Hales para hablar con los trabajadores de la minería y reuniones con vecinos de María Elena fueron parte del recorrido constituyente.

En Contexto Factual acompañamos a los convencionales en algunas de las actividades, como por ejemplo, la reunión con organizaciones y ciudadanía en general para dar a conocer propuesta de texto constitucional.

Con una presentación de fondo, un grupo de convencionales destacó algunas de las normas de la propuesta constitucional incluyendo derecho al trabajo digno, regionalización, derechos culturales, cuidados, entre otros.

Quienes participaron en la instancia fueron el vicepresidente Gaspar Domínguez, Fernando Tirado, Bastián Labbé, Pollyana Rivera, Giovanna Roa, Giovanna Grandón, Malucha Pinto, Hugo Gutiérrez y Natalia Henríquez.

Asimismo, se realizaron preguntas acerca del fin del rol subsidiario del Estado, cómo se asegura el compromiso con el medio ambiente, cómo se garantizan los derechos sociales, además de si la Constitución es suficiente para tener justicia social. Dentro de los temas más aplaudidos se incluyó el derecho a la educación y el agua como bien inapropiable.

La instancia además tuvo diferentes perspectivas. Mientras la mayoría de los convencionales se mostraron abiertamente a favor del texto, la única representante de Vamos por Chile, Pollyana Rivera señaló que no le gustaban ciertas propuestas como la plurinacionalidad y la interrupción voluntaria del embarazo, pero argumentó que “así trabajó la Convención Constitucional y se respeta (…) Al fin y al cabo, ustedes deciden. Nosotros hicimos nuestro trabajo que fue escribirla”.

Posteriormente se trasladaron al Centro Comunitario La Bonilla para conversar con agrupaciones y personas migrantes, en donde se discutieron temas como derecho al asilo y principio de no devolución.

Asimismo, hubo cuestionamientos sobre que no se aprobó que las personas avecindadas por más de cinco años en el país pudiesen nacionalizarse, a lo que los convencionales respondieron que, por constituir un vacío, puede pasar a la Comisión de Armonización y, según dijo la constituyente Giovanna Roa, van “a necesitar que nos ayuden a presionar”.

Los asistentes también hablaron sobre valorar el aporte que entregan las personas migrantes a la sociedad, a lo que respondieron que había elementos que se querían dejar explícitos pero no lo lograron. Además, enfatizaron en que el texto es la base del sistema, pero que quedan muchos pasos a seguir. “La Constitución no es tan concreta como el Congreso o una ley”, señaló la convencional Natalia Henríquez.

También hubo palabras de agradecimiento, entregadas por la religiosa de los Sagrados Corazones, Guillermina Luzo, quien trabaja con la población migrante de la población: “Darle las gracias por su esfuerzo. Nosotros votamos, se marchó, se estuvo en la calle pero lo que más me alegra es que pudieron dialogar entre distintas ideas y pucha que nos hizo falta en Chile la educación cívica”.

Saliendo del centro fueron al Macrocampamento Los Arenales, donde los esperaban estudiantes de la Escuela Básica Elmo Funes con una banda compuesta por niños, niñas y adolescentes entre segundo y octavo básico.

Una de las temáticas principales fue el derecho a la vivienda, en donde los constituyentes explicaron sus alcances, los lineamientos de la propuesta sobre derecho a la ciudad y al territorio, además de contar acerca del rol de la Defensoría del Pueblo

Fecha 17 May 2022
Palabras clave