Plataforma Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto

Durante el punto de prensa de hoy, los coordinadores de la Comisión de Derechos Fundamentales Janis Meneses y César Valenzuela señalaron que su comisión es el “corazón” de la Convención Constituyente y anunciaron las medidas para cubrir la gran cantidad de iniciativas a discutir, las cuales a la fecha suman 403 en total. 

Este lunes se retomó la discusión de normas constitucionales pertenecientes al segundo bloque de iniciativas constituyentes en la Comisión de Derechos Fundamentales de la Convención Constitucional. Bajo este contexto, los coordinadores del comité se refirieron en el punto de prensa de hoy, a las 403 iniciativas constitucionales que han sido ingresadas y  señalaron que “esta comisión es el corazón de la Convención Constituyente”. 

César Valenzuela, coordinador de la Comisión resaltó el trabajo realizado por las y los constituyentes de la comisión y posicionó a su grupo de trabajo como piedra angular de la Convención. “A la fecha esta convención ha recibido 403 iniciativas que deben ser discutidas, que deben ser votadas por la comisión y eso es equivalente al 32% del total de iniciativas que ha recibido la convención constitucional”, afirmó.

Así también el representante del distrito 9 destacó la gran cantidad de iniciativas provenientes de la ciudadanía y los pueblos originarios que van a ser discutidas por la Comisión: “El 33% de las iniciativas indígenas también van a quedar radicadas dentro de la comisión de derechos fundamentales y este dato es muy importante, el 58% de las iniciativas populares constituyentes van a ser conocidas, discutidas y votadas en la comisión de derechos fundamentales”.

Por otra parte, la Coordinadora Janis Meneses se refirió a las medidas que va a adoptar la Comisión para poder cubrir la totalidad de las normas a discutir, señalando que se adoptarán sesiones a total despacho y sesiones extraordinarias para poder optimizar el trabajo: “Vamos a tomar esta semana algunas medidas para poder dar cobertura a la gran cantidad de normas. Entre ellas se encuentran estas sesiones denominadas a total despacho, es decir, que las vamos a poner una meta de deliberación, de cantidad de normas que van a ser deliberadas y votadas, y aquellas van a cumplir su totalidad de deliberación y votación , es decir, es probable que terminemos algunas sesiones de derechos fundamentales pasada la medianoche seguramente en algunas oportunidades. Y además vamos a considerar el día sábado, dentro de nuestras facultades como coordinadores tenemos una de ellas que es citar a sesiones extraordinarias”.

¿Qué temas abordan esta semana?

Durante la sesión 34° del día Lunes, la Comisión retomó la discusión de iniciativas del Bloque temático 2, en específico 18 iniciativas que abarcan distintas libertades y temas como el derecho a propiedad, la regulación de derechos civiles y la libertad religiosa.

El día de hoy no se sesionó en la comisión, debido al trabajo que se está realizando para la construcción de comparados de iniciativas constituyentes. Durante la jornada del miércoles se retoma la discusión de las iniciativas pendientes y el día jueves se inicia la primera votación en general de las iniciativas revisadas del Bloque 2 de la Comisión. Frente a esto la Coordinadora Janis Meneses señaló que las medidas para optimizar el trabajo se aplicarían desde el miércoles, buscando cumplir con el plazo fijado por la Comisión para comenzar la semana del 14 de febrero, la votación en particular de las iniciativas ya discutidas y el envío del primer informe para su discusión en el Pleno de la Convención.

Puedes revisar las sesiones concluidas y programadas en el siguiente link: https://www.cconstituyente.cl/comisiones/comision_sesiones.aspx?prmID=28

Por Benjamín Ayala
Fecha 08 Feb 2022