Plataforma Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto

Si solo tienes algunos minutos, lee estas claves:

– En el contexto de la conmemoración de los 48 años del Golpe de Estado que dió inicio a la Dictadura Militar en Chile, la convencional constitucional del distrito 3, publicó en su cuenta de Twitter que “pasaron por Chacabuco cerca de 1300 prisioneros políticos entre noviembre de 1973 y abril de 1975”.

– Lo dicho por Dorador es VERDADERO

– De acuerdo al decreto N°9 que declaró como Monumento Nacional la oficina salitrera Lastenia Salinas – de la comuna de Sierra Gorda, provincia y Región de Antofagasta- consideró como una de las razones para su preservación: “Cerca de 1.300 prisioneros estuvieron en sus instalaciones, lo que hace de Chacabuco uno de los más grandes campamentos de prisioneros no sólo de la región, sino del país, como consigna el Informe Valech”.

– Además, el archivo digital Memoria Viva, sostiene que el centro de detención masculino “fue utilizado desde principios de noviembre de 1973, hasta abril de 1975” y tuvo en su interior, prisioneros provenientes de las regiones de Arica, Antofagasta, Metropolitana y Valparaíso principalmente.

– La oficina salitrera Lastenia Salinas -así como el sector utilizado como centro de detención- se ubica a alrededor de 110 kilómetros de Antofagasta y actualmente es administrado por el Ministerio de Bienes Nacionales.

Este sábado 11 de septiembre se cumplieron 48 años desde que el Ejército de Chile bombardeó La Moneda y tomó el poder iniciando la Dictadura Militar, 48 años además de la muerte del ex presidente Salvador Allende. Esa fecha, como cada año, se conmemoró en múltiples instancias, como la transmisión de La Batalla de Chile en La Red y la apertura de los centros de detención que funcionaron durante los 17 años en que Augusto Pinochet tuvo el poder de Chile.

Los convencionales constitucionales tampoco estuvieron exentos de los actos conmemorativos de la fecha, el día viernes 10 de septiembre los representantes miembros de la Comisión de Derechos Humanos, Verdad Histórica y Bases para la Justicia, Reparación y Garantías de No Repetición, realizaron una intervención en el Pleno, mostrando carteles con rostros de detenidos desaparecidos. Además, durante el fin de semana los convencionales también participaron de actos de las organizaciones civiles para conmemorar esta fecha que aún divide al país.

En ese contexto, la convencional constitucional del distrito 3, Cristina Dorador, reconstruyó parte de la historia de la oficina salitrera Lastenia Salinas -conocida como La Salinas durante su funcionamiento y posteriormente como Chacabuco- en su cuenta de Twitter donde aseguró que “cerca de 1.300 prisioneros estuvieron en sus instalaciones, lo que hace de Chacabuco uno de los más grandes campamentos de prisioneros no sólo de la región, sino del país, como consigna el Informe Valech”.

Lo dicho por Dorador es VERDADERO.

El monumento histórico “Oficina Salitrera Lastenia Salinas” fue declarada Sitio de Memoria por solicitud del Directorio de la Corporación Memoria Campo de Prisioneros Políticos de Chacabuco el 15 de enero de 2018 por el Decreto N°9 y, entre las razones para recibir este título, fue porque “en el contexto de la nacionalización de los recursos naturales impulsada por el gobierno del Presidente Salvador Allende, pasó al Estado en 1972. Desde esa época y hasta 1992 estuvo en poder del Ejército, que la utilizó como campo de concentración de prisioneros políticos entre 1973 y 1975. Cerca de 1.300 prisioneros estuvieron en sus instalaciones, lo que hace de Chacabuco uno de los más grandes campamentos de prisioneros no sólo de la región, sino del país, como consigna el Informe Valech”. En este decreto también se definieron los límites del que ahora se llama “Oficina Salitrera y Campo de Prisioneros Chacabuco“.

Además, de acuerdo al archivo digital de Memoria Viva, señaló que “entre noviembre de 1973 y abril de 1975 se instaló un campo de prisioneros en la Oficina Salitrera Chacabuco, un antiguo pueblo minero ubicado en medio del desierto de Atacama y abandonado desde 1938. Tras ser adaptado para recibir prisioneros con la instalación de alambre de púas, torres de vigilancia y minas”. De esta forma, el centro de detención recibió prisioneros de múltiples regiones del país como Arica, Antofagasta, Metropolitana y Valparaíso.

En el centro de detención ubicado a más de 100 kilómetros de Antofagasta estuvieron renombrados actores públicos, como Luis Alberto Corvalán, dirigente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH); Alberto “Gato” Gamboa, premio nacional de periodismo y director del diario “Clarín”; Julio Palestro Velásquez, militante del Partido Socialista (PS); y Ángel Parra, cantautor hijo de Violeta Parra.