Plataforma Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto

Si solo tienes algunos minutos, lee estas claves:

  • El jueves 14 de octubre, Cristina Dorador, convencional constituyente por el distrito 3, señaló a través de un video en su cuenta de Twitter que “ayer se abrieron licitaciones internacionales para exploración y explotación de litio”.
  • Lo dicho por la independiente es VERDADERO. 
  • El pasado 13 de octubre, el Ministerio de Minería abrió una licitación para impulsar “el mercado del litio para estimular una producción sustentable y recuperar competitividad en la industria”. 
  • La convocatoria pública es tanto nacional como internacional, para así “buscar socios estratégicos que inicien las actividades de exploración, explotación y comercialización de nuevos yacimientos de litio en el país”.
  • Según el último reporte del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), Chile posee las mayores reservas de este mineral. 

“Estamos en la cuenca del Salar de Atacama, que es el salar más grande que tiene Chile. En la parte norte del salar todavía se puede apreciar vegetación, sin embargo, hacia el sector sur del salar se encuentran las grandes importaciones de litio”. De esta manera comienza el video publicado en Twitter el jueves 14 de octubre por Cristina Dorador, convencional constituyente por el distrito 3, quien en menos de dos minutos señaló las consecuencias medioambientales que la extracción de este mineral puede generar en el salar. 

Tras sus dichos, la independiente agregó: “ayer se abrieron licitaciones internacionales para exploración y explotación de litio”. Esto, haciendo referencia al pasado miércoles.

Lo mencionado por Dorador es VERDADERO. Efectivamente, el día 13 de octubre el Ministerio de Minería abrió a través de su página web una licitación para impulsar “el mercado del litio para estimular una producción sustentable y recuperar competitividad en la industria”. Es decir, se licitarán Contactos Especiales de Operación (CEOL) para poder “explorar, explotar y comercializar litio por el equivalente de cinco cuotas de 80.000 toneladas de litio metálico cada una”. Además, podrán participar tanto empresas nacionales como extranjeras, las cuales tendrán que adquirir las respectivas bases del proceso.

El próximo 12 de noviembre terminará la compra de bases de la licitación, el 18 cerrará el periodo de envío de consultas, el 25 del mismo mes se publicarán las respuestas, y el 17 de diciembre se cerrará el periodo de recepción de ofertas. Finalmente, el 14 de enero de 2022 se publicarán los resultados.  

Por otra parte, el mismo 13 de octubre el Ministerio de Minería se encargó de hacer llegar a los medios de comunicación una declaración oficial, la cual señala que la convocatoria busca adjudicar Contratos Especiales de Operación por cuotas para producir un total de 400.000 toneladas de litio metálico comercializable, divididas en cinco cuotas de 80.000 toneladas cada una y sin una ubicación geográfica específica. 

Además, el documento menciona que: “Las adjudicaciones serán por un plazo de 7 años -prorrogables por otros dos- para hacer la exploración geológica, los estudios y desarrollo del proyecto, a los que se sumarán otros 20 años de producción (…). Con ello el Estado busca lograr facilitar el ingreso a empresas nacionales y/o extranjeras, impulsando la producción y apoyando el desarrollo de las nuevas tecnologías que habiliten la transición energética y el combate contra el calentamiento global, generando a su vez beneficios para el Estado”. 

Cabe destacar, que según el último reporte del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), Chile posee las mayores reservas de litio, con un total de 9,2 millones de toneladas.

Por Rocío Romero
Fecha 18 Oct 2021
Palabras clave