Durante la discusión en el Pleno del primer informe de la Comisión de Derechos de los Pueblos Indígenas, las constituyentes, Katherine Montealegre y Amaya Alvez, incluyeron en sus intervenciones cifras acerca de la reiteración de ciertos conceptos como “indígenas”, “Chile”, “Estado” o “Derechos” en el borrador de la Nueva Carta Magna. En Contexto Factual, revisamos las cifras y a continuación te contamos qué tan acertadas estaban.

“¿Saben ustedes el total de veces que se consagran conceptos relativos a los pueblos o naciones indígenas en la propuesta de nueva Constitución? 112 veces”.

Con este dato la convencional de Vamos por Chile, Katherine Montealegre, comenzó la discusión del primer informe de la Comisión de Derechos de los Pueblos Indígenas, del cual se aprobó sólo un artículo en particular. Sin embargo, es erróneo, ya que  sólo aparece 52 veces en el borrador hasta el momento en el que dijo la frase.

La palabra de la militante de la UDI continuó con la entrega de tres cifras más verídicos sobre la cantidad de veces que se repetían los conceptos Chile (39), chilenos y chilenas (6) y nación chilena (0) en el borrador constitucional. Ellos sí eran correctos.

Los datos fueron enumerados con el objetivo de hacer una crítica a la propuesta de plurinacionalidad, en donde Montealegre afirmó que la Convención, al no “ser capaz de reafirmar que la nación chilena es una sola”, lo que está haciendo es “construir una Constitución sin corazón de chileno” y en “base a todo menos al patriotismo”, haciendo además una crítica a la poca participación en la Consulta Indígena.

Tres palabras más tarde, Amaya Álvez, convencional de Apruebo Dignidad, hizo una defensa al informe y al mecanismo de la Consulta sumando asimismo un par de cifras más.

En su intervención, la convencional de Revolución Democrática habló sobre “las palabras que más se mencionan en el borrador de la nueva Constitución”: Derecho, Estado, Constitución, personas y región. En la mayoría de los casos acertó, a excepción del último concepto, donde sus variantes tienen más menciones, como se muestra en la siguiente gráfica.

Es importante destacar que puede que el número de veces que están estas palabras cambie, debido a que puede aumentar con la aprobación de nuevos artículos en los Plenos de esta y la próxima semana. Asimismo, posteriormente pueden disminuir, dependiendo de las decisiones que tome la Comisión de Armonización.

Por Jorge Morales
Fecha 03 May 2022