Plataforma Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto

A eso de las 13:00 y con tres jornadas y medias de trabajo, se aprobó el primer documento de reglas del órgano redactor, entre lo que se destacó la ratificación plenaria de la aprobación de normas constitucionales por quórum de ⅔. Además, se aprobaron modificaciones al Reglamento de Asignaciones y se comenzó con la revisión de la propuesta de Ética. 

Puntualmente comenzó la sesión y rápidamente se dio inicio a la que sería la última votación de la propuesta de Reglamento general, para luego pasar a la revisión de modificaciones de carácter procedimental del Reglamento de Asignaciones y posteriormente a la revisión de propuesta de Reglamento de Ética.

¿Qué ocurrió en aquellas votaciones? Te lo contamos a continuación.

Reglamento general

Se retomó en la indicación 310 bis, todo en el título de Iniciativa, Debate, Tramitación y Votación de las Normas Constitucionales, en donde se aprobaron normas sobre las votaciones de propuestas e indicaciones; los informes de las comisiones temáticas al Pleno; la lectura de informes; y el debate de las propuestas de normas constitucionales.

A eso de las 11:15, se dio paso a la votación de uno de los temas más polémicos del documento: el quórum de votación de las normas constitucionales.

“El origen de esta convención constituyente debe estar desprovista de todo vestigio de la ilegítima constitución que expira, en especial de aquellas reglas indebidas que socavaron la democracia”, señaló Marcos Barraza al exponer la indicación del Pueblo Constituyente, Movimientos Sociales Constituyentes, Chile Digno y Convencionales de Escaños Reservados que proponía cambiar un quórum de ⅔ de aprobación por uno de ⅗. 

La iniciativa fue rechazada con 63 votos a favor, 90 en contra y una abstención:

Posteriormente, se aprobó el artículo original con 96 votos a favor, 54 en contra y 1 abstención. Esto significa que se ratifica que todas las normas constitucionales votadas necesiten del voto favorable de ⅔ del Pleno para ser aprobadas. 

https://twitter.com/ElisaLoncon/status/1443226067783782404

También se aprobó que si  una propuesta no alcanza el quórum necesario para su aprobación, pero fuere votada favorablemente por la mayoría de los convencionales presentes, la Comisión respectiva deberá realizarle indicaciones, para luego ser debatidas y votadas en el Pleno. Si no obtiene el voto favorable de ⅔ se entenderá por rechazada, con la sola excepción de aquellas que cumplan los requisitos establecidos en el reglamento específico correspondiente para ser sometidas a plebiscito dirimente.

Tras revisar artículos sobre el cierre del debate constitucional, la revisión y presentación de la propuesta de Constitución, reforma del Reglamento, archivo y disposiciones finales, a las 13:05 se culminó con la votación del Reglamento General.

Modificaciones al Reglamento de Asignaciones

Con el objetivo de mejorar la redacción y facilitar el trabajo al Comité Externo de Asignaciones, un grupo transversal de constituyentes propuso cambios al Reglamento de Asignaciones que había sido resuelto hace más de un mes por el Pleno.

Durante el debate hubo constituyentes de Vamos por Chile que indicaron que no eran temáticas que deberían volver a discutirse, debido a que había sido aprobado. No obstante, la mesa prosiguió con la discusión y finalmente se aprobaron las modificaciones –que fueron votadas de manera unificada– con 129 sufragios positivos, seis por la negativa y 17 abstenciones.

Algunos de los cambios fueron reemplazar la palabra “viático” por “gastos de manutención”; definición más precisa sobre quiénes recibirían 5 UTM adicionales en gastos operacionales; definición de la idoneidad del personal de apoyo y sus capacidades por parte de los constituyentes; determinación de montos para las distintas categorías de gastos de manutención y otros.

Para revisar todo lo aprobado haz click aquí.

Reglamento de Ética

Lo primero que se realizó fue votar los 24 artículos que no fueron objeto de indicaciones, que fueron aprobados con 145 votos a favor y cinco abstenciones.

Dentro de ellas se encuentran el principio de probidad; de transparencia; de igualdad, prevención y sanción de distintos tipos de discriminación; de veracidad y de respeto. También el apoyo de una Secretaría Técnica y Administrativa, la regla general de sanciones, las multas y artículo sobre aplicación de sanciones, entre otros.

Al principio de ética en el ejercicio del cargo se le agregó el principio del Buen Vivir, el principio Biocéntrico, el principio del Itrofill Mongen, el Principio del Suma Qamaña y Sumak Kawsay, procedentes de pueblos originarios que sitúan a la naturaleza como centro de la vida y promueve el actuar en conciencia a ello.

Dentro de la definición de Conflicto de Interés, se estableció que sería “el interés general propio del ejercicio de las funciones con un interés particular de carácter económico”. En tanto a la definición de Violencia y Violencia de Género se sumó que “tratándose de la omisión ésta se configura sólo respecto de quien tiene deber de actuar.”

La jornada culminó habiendo revisado 32 indicaciones en 21 artículos. Hoy deberán verse, idealmente, las 126 indicaciones y 53 artículos restantes, dentro de las que se incluyen infracciones, sanciones y procedimientos de denuncias.

Por Valentina Matus Barahona
Fecha 30 Sep 2021