Plataforma Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto

Ayer a las 15:00 horas el presidente Sebastián Piñera presentó la última cuenta pública de su mandato, con un foco especial en las medidas que el Gobierno ha tomado por la crisis sanitaria y haciendo un repaso por los avances de todas las carteras. También anunció que pondrá urgencia al proyecto del matrimonio igualitario y se tomó varios minutos para el proceso constituyente. Todos los detalles en Contexto Factual.

“Hoy nuevamente estamos en una encrucijada de la historia” fue una de las frases que marcó la Cuenta Pública 2021, presentada ayer 1 de junio por el presidente Piñera en el Congreso Nacional. Con aforo limitado a 50 personas y sin candidatos presidenciales, el discurso llevó algunas sorpresas que sorprendieron al mundo político.

Foto: Agencia Uno

El anuncio sobre matrimonio igualitario, que pone suma urgencia al proyecto de la presidenta Michelle Bachelet, sin duda sorprendió a su sector político, especialmente en la UDI y en las voces más conservadoras de Chile Vamos. De hecho, el anuncio sorprendió a la coalición, porque no estaba en el documento borrador de la cuenta pública del 31 de mayo que circulaba entre la prensa, por lo que debe haber sido incorporado en las últimas 24 horas antes del discurso.

Además de esta polémica que hoy divide al oficialismo a pocas semanas antes de las primarias, el presidente Piñera dedicó varios minutos a comentar el proceso constituyente que está pronto a iniciar en el país. “Llevamos más de 40 años discutiendo y enfrentándonos en torno a la Constitución. La Constitución no debe ser nunca un factor de división.  Muy por el contrario, en los países sabios, es siempre el gran marco de unidad, de estabilidad y de proyección de los países y pueblos” dijo el mandatario al inicio de esta parte de su intervención.

A muchos y muchas les sorprendió que el presidente se haya tomado varios minutos para dar su opinión respecto al proceso constituyente. “Una Constitución nunca debe partir de cero.  Debe recoger siempre los aportes de las generaciones pasadas, la voluntad de las generaciones presentes y las esperanzas de las generaciones futuras”, dijo en su discurso, haciendo referencia a la discusión que se dio en el marco del Acuerdo del 15 de noviembre respecto a la “hoja en blanco”.

También aseguró que como ciudadano, pensaba que deben estar garantizado los derechos fundamentales: “como el derecho a la vida, incluyendo la vida del que está por nacer, el derecho a una salud y educación de calidad, el derecho a un barrio y vivienda digna, el derecho al trabajo, la previsión social y a la propiedad, y el derecho esencial de acceder al agua”. Y agregó: También pienso que se deben garantizar libertades esenciales, como la libertad de opinión y expresión, la libertad de culto y religión, la libertad de asociación, la libertad de innovar y emprender, y la libertad de elegir en áreas tan fundamentales como la salud de nuestras familias y la educación de nuestros hijos”.

Los anuncios

No fueron pocos los parlamentarios quienes esperaban anuncios concretos respecto al proceso constituyente, como por ejemplo, qué esfuerzos iba a hacer el Gobierno para resguardar la seguridad de la histórica Convención, entre otros temas.

Sin embargo, no hubo ningún anuncio concreto al respecto. Sí comentó que en los próximos días convocará la instalación de la Convención Constituyente paritaria y con representación de los pueblos originarios. También reafirmó que “Esta Convención Constituyente es autónoma e independiente, lo que todos debemos respetar. Pero también es una invitación para que todos pensemos en el Chile que queremos”.

Fue el Secretario de Estado, Jaime Bellolio, quien en un punto de prensa al final de la cuenta pública, aseguró que el resguardarán la seguridad de la Convención, además de mantener un respeto irrestricto a las funciones que ejercerá este organismo que culminará en una propuesta para nuestra nueva Carta Magna.

Por Daniela Yáñez
Fecha 02 Jun 2021