Tras la ceremonia donde se dio a conocer el trabajo del quinto mes de la Convención Constitucional en la capital del distrito 3, Pablo Toloza, convencional del mismo distrito, señaló que la actividad había sido un acto político a favor del candidato Gabriel Boric. Elisa Loncon posteriormente lo negó. ¿Qué ocurrió el sábado 4 de diciembre en el Teatro Municipal de Antofagasta? Te lo contamos a continuación.

Ya son cinco meses de trabajo. Este sábado 4 de diciembre la Convención Constitucional ya alcanzó el quinto mes desde que inició su trabajó enfocado en redactar una propuesta de Carta Magna.

Y para celebrar el aniversario, Elisa Loncon se trasladó a la Región de Antofagasta junto a los convencionales del distrito 3 para dar una Cuenta Pública del trabajo realizado en el Teatro Municipal de Antofagasta, instancia en la que participó el gobernador de la región, autoridades y la ciudadanía.

Sin embargo, de los cuatro constituyentes de la zona hubo una ausencia en el panel: la de Pablo Toloza (Un Chile Unido), quien señaló que la Cuenta Pública fue un acto político a favor del candidato presidencial Gabriel Boric.

Los hechos

La ceremonia empezó a las 11:45 en donde, tras agradecer la presencia de los invitados se dio paso a un discurso del Gobernador Regional de Antofagasta, Ricardo Díaz, quien habló de las necesidades tanto del país como de la región, además de invitar a la Convención a sesionar en la “Perla del Norte”.

Luego participó el alcalde de María Elena, Omar Norambuena, quien agradeció la visita.

Tras aquellas intervenciones, Loncon dio paso a la cuenta pública en donde se refirió a la salida regional al Biobío; Reflexiones constituyentes con Alfredo Zamudio; la declaración de condena a la violencia; la aprobación del documento para consulta de la Comisión de Participación Indígena; el lanzamiento de la Plataforma de Participación Popular; las audiencias de la Mesa Directiva; la elección del Comité de Ética; y el trabajo general de las comisiones y el Pleno.

En su estilo conciliador y con metáforas, habló de su origen de La Araucanía y el Wallmapu, plurinacionalidad, derechos de agenda sexuales, derechos de la naturaleza y otras temáticas que “no estaban en la agenda política pero hoy se instalan en la Convención Constitucional”. Asimismo mencionó el feminismo, el animalismo, pero ninguna mención a la campaña política del candidato Boric. La Convención se defiende, cerró diciendo la representante mapuche.

Tras el fin de su intervención, a eso de las 12:35, desde las galerías se comenzó a escuchar “se siente, se escucha, arriba los que luchan” y luego “liberar a los presos por luchar”, vociferaciones que fueron aplaudidas por Loncon y los otros tres convencionales del escenario.

Luego fue el turno del saludo de diferentes organizaciones sociales: Sociedad Civil por la Acción Climática, Fundación Humboldt, Proyecto de Recuperación La Chimba, Núcleo Geológico Norte, Asociación Raíces Endémicas y Gigante Verde. Estas agrupaciones agradecieron la visita y se refirieron en su totalidad a temas medioambientales y de “apoyar proyectos políticos que velan por el futuro nuestro y las futuras generaciones”, además de entregar presentes simbólicos a los constituyentes.

A las 12:47 subieron al escenario niños y niñas representantes de la Escuela Rebelde Chepuja del Campamento Altamira de Antofagasta. En su exposición contaron que nacieron a partir de el Club de Lectura Rebelde en el contexto del estallido social, sin hacer más alusiones a la instancia y sacándose fotos con lienzos.

Posteriormente se hizo entrega de un cuadro pintado por Jaime Cabrera, el libro “Patrimoniales de la Historia” y se realizó un baile de identidad afrodescendiente de la agrupación Tumbe Perla Morena, en la que incluso bailó la presidenta.

A eso de las 13:15 se comenzó a hacer cierre de la ceremonia, en donde se despidió a los constituyentes con aplausos y clamores.

Mientras los convencionales se dieron vuelta con sus espaldas al público para sacarse fotos, se comenzó a escuchar de forma breve “se siente, se siente Boric presidente”, mientras los cuatro constituyentes empeñaron sus puños. Luego bajaron del escenario para seguir con las fotografías y se cerró la transmisión.

Puedes revisar todo lo relatado en la transmisión oficial de la Cuenta Pública en el siguiente link.

La respuesta de Loncon

“Yo estuve en Antofagasta, hicimos una cuenta pública con mucha participación ciudadana y al final de eso llega uno de los convencionales de una línea política y circula una fake news al final del acto. Llegó al final justo para hacer esa mala noticia”.

Con esos dichos, Loncon aseguró que Toloza no había asistido al acto y solo llegó al final donde efectivamente se escucharon los cánticos a favor de Boric.

Nuevamente a través de sus redes sociales Toloza señaló que sí asistió a la ceremonia pero desde el público, indicando que “varias personas me vieron dejo algunas imágenes grabadas con mi celular de distintos momentos”.

Al respecto, Elisa Loncon indicó que “es muy mala práctica que personas articulados a organismos políticos se presten para circular mentiras y fake news. Creo que la orgánica política tiene que hacer la vigilancia ética a sus respectivos miembros para que no se instale la mala práctica de la mentira, porque estamos dando un muy mal ejemplo a la sociedad. Nuestra sociedad se tiene que educar en torno a las buenas prácticas y las instituciones como los partidos políticos tienen que tener esa ética”.

Fecha 06 Dic 2021