“Tere Echeñique”, “Juan de Dios Pantoja”, “Eleonora Zegers” o “Juan Salvador Errázuriz” son solo algunos nombres que han tomado una serie de cuentas en Instagram mostrando apoyo por candidatos a la Convención Constitucional y partidos políticos, específicamente de derecha. Los usuarios, que han hecho caer a varias personas y aspirantes a redactar la nueva Constitución, dicen no tener afiliación política ni intereses económicos, simplemente siguen modas instaladas en TikTok, para pasar el rato y reírse con sus amigos. Sin embargo, su juego le ha llevado acusaciones a algunos políticos de instalar bots para favorecer sus candidaturas. ¿Podrá influir en sus campañas? Expertos señalan que no, pero que como cualquier parodia, es un fenómeno interesante de mirar.

Durante la madrugada del 30 de marzo comenzó a circular un video –replicado en diversas cuentas de Twitter e Instagram– en que se revisan las historias compartidas por la candidata a la Convención Constitucional de Vamos por Chile al distrito 11, Marcela Cubillos.

Estas historias, al igual que lo hacen muchos candidatos, son de apoyo. Ahora bien, el mismo video revela que las cuentas de las cuales se compartieron las imágenes, son usuarios creados hace pocas horas, con baja cantidad de seguidores, baja cantidad de fotos subidas o con imágenes que fueron subidas de forma seguida.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por eliazh_GRAM (@eliazh_gram)

El video en cuestión, acusa a Cubillos a usar bots, por la similitud de las cuentas.

¿Cuáles son las características?

Son usuarios que se siguen entre sí, dicen ser partidarios del Rechazo, creyentes en Dios y/o seguidores del dictador Augusto Pinochet, ser personas entre 50 y 60 años y con hijos y nietos. Además, suben fotos que indican ser de ellos mismos pero con el filtro de la aplicación “FaceApp” –que a través de inteligencia artificial envejece las caras de las personas–, imágenes –pobremente– manipuladas de aniversarios o salidas familiares, memes de Chayanne y fotos motivacionales con Piolín e incluso publicaciones en las que ellos serían candidatos a Convencionales Constitucionales o alcaldesa de comunas ligadas al sector ABC1.

En esta oportunidad Marcela Cubillos fue la asociada, pero las cuentas también se vinculan con el Partido Republicano, José Antonio Kast, Teresa Marinovic, entre otros.

Incluso, desde el equipo de la candidata indicaron que “por supuesto no teníamos información y apenas nos llegó la info de que eran falsas las borramos. La responsabilidad es de quienes las crean con intención de engañar o responsabilizar a otros. Somos la cuenta que tiene lejos la mayor cantidad de seguidores de IG en el distrito. Fue una maniobra de terceros para producir daño. Hemos denunciado el video y las cuentas.Tienen que asumir responsabilidades quienes crean estas cuentas falsas”.

En conclusión: no quedan dudas en que son cuentas parodia o falsas, pero, ¿por qué lo están haciendo? ¿Son bots o cuentas pagadas? ¿Son parte de una estrategia comunicacional?

Contexto Factual habló con la persona detrás de la cuenta “Juan José Salvador” –que aparece en el video mencionado previamente y cuya cuenta fue bajada de Instagram– para preguntarle cuál era el objetivo de su cuenta y esto fue lo que dijo:

“En verdad es una tendencia que surgió en Estados Unidos creo… porque me acuerdo de haber visto post de este estilo el año pasado. Sin embargo hace ene poco se hizo como moda acá en Chile, todo gracias a Tiktok. Y en verdad nooo para nada… son cuentas solo para lesear en si. Todo parte y queda en la generación Z… porque de hecho son los denominados “Millennials” los que más se la han creído. La mayoría cree que somos bots financiados por algún partido o político. Onda… ojalá alguien me pagara por procrastinar hahahaha”.

Incluso hay usuarios que han relatado a través de TikTok su hazaña:

@agu_nb#greenscreen♬ Up – Cardi B

¿Es esta tendencia algo que los candidatos y candidatas deban preocuparse? ¿Afectan directamente el proceso electoral? Expertos señalan que no.

Sebastián Valenzuela, profesor de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Católica y experto en comunicación política y redes sociales, señala que la parodia es algo que ha existido durante años y ahora se ajusta a los modelos de la era digital.

“El formato específico puede que sea distinto pero lo que motiva, las características y los efectos son el mismo para todo tipo de contenido político. No siempre la gente entiende que lo que se está viendo es una parodia y lo tome como un ejemplo y lo amplifica, ya sea porque le gusta o porque lo rechaza y confirma que esa opción no es la suya. Marginalmente puede afectar un poquito la desinformación si es que la presentación de estas cuentas no queda claro que son parodia, pero esto no significa que estas cuentas van a sabotear el proceso y va a hacer que la gente se confunda”, señala Valenzuela.

Asimismo, el director Escuela de Gobierno y Comunicaciones de la Universidad Central, Marco Moreno, señala que las redes sociales se han convertido en un espacio de disputa para los procesos electorales, pero no son el único: “Hay un elemento de éxito electoral que se juega en ese espacio, pero es de todas maneras acotado. Si tomamos en cuenta lo que pasó en el plebiscito, en donde quienes estaban por el Rechazo hicieron uso intensivo de las redes sociales, aplicando algo parecido a estas cosas, el efecto resultado es absolutamente contra intuitivo. Uno podría pensar que porque hay mucho movimiento en redes sociales esto se iba a expresar en el resultado final y fue exactamente al contrario. Aquí podría ocurrir algo parecido, que no afecte las aspiraciones electorales de quienes son objeto de la burla y la mofa”.

Fecha 05 Abr 2021