Plataforma Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Lupa Electoral
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Lupa Electoral

Con éxitos como “Baño de mar a medianoche” y “Puré de papas”, Cecilia Pantoja ha dejado marcas en la historia musical y cultural chilena. Y si bien su estrellato fue durante la década de los ‘60 junto a la Nueva Ola, la “incomparable” sigue marcando pauta, no sólo con sus canciones sino que también con sus opiniones políticas. Se declara feminista y ha tenido un rol activo opinando sobre las demandas del estallido social. Ha sido enfática en que una nueva Constitución debe resguardar los derechos sociales y, si tuviera que elegir a alguien, ya tiene una candidata clara para representarla en la Convención Constitucional: la también cantante, Ana Tijoux, de quien destaca su consecuencia y compromiso.

Estrella de los años ‘60 y la Nueva Ola, Cecilia Pantoja, popularmente conocida como Cecilia, la Incomparable, ya dejó hace mucho de ser sólo una referente musical: hoy es un ícono. Desde el estallido social y la explosión del movimiento feminista, la cantante ha dado a conocer sus opiniones políticas a través de redes sociales, recibiendo aplausos de colegas, seguidores y nuevas generaciones.
“Yo he apoyado mentalmente a toda esta gente maravillosa que salió a exigir sus necesidades y es obvio que les tienen que responder”, dijo en marzo de 2020 en una entrevista con The Clinic, donde además mostró una crítica mirada a la situación social del país: “Yo no voy a creer nada hasta que vea los cambios. La paridad hace tiempo ya que tendría que haberse hecho, hace años. Por ejemplo, en mis tiempos, la educación era prácticamente gratis y nunca se peleó por eso, nunca. Pero ahora todos los grandes empresarios lo transforman en plata, ya la codicia es tanta que olvídate como está perjudicando a todo el mundo”.
Para Cecilia, el proceso constituyente es necesario y debe beneficiar a toda la sociedad, poniendo hincapié en que se resguarden derechos sociales como la salud, la educación y la seguridad social. ¿Qué espera de la nueva Constitución? Éstas son sus respuestas al Cuestionario Constituyente de Contexto Factual.

1.         ¿Cómo cree que será el país después del proceso constituyente?

Creo que Chile será un país con más identidad.

2.         Si tuviera que elegir uno solo, ¿qué elemento le gustaría ver plasmado en la nueva Constitución y por qué?

El derecho de todas las personas a la salud, pero también a la educación gratuita y de calidad.

3.         En una frase, ¿cómo definiría la importancia de la Constitución para la vida cotidiana?

Un cambio que beneficie a todos.

4.         Si tuviera la oportunidad de optar a un cargo público, ¿cuál sería y por qué?

A ninguno, pastelero a sus pasteles. No sirvo para la política.

5.         ¿Qué es lo que más y lo que menos le gusta de la sociedad chilena?

Me encanta que los chilenos siempre nos levantamos ante las adversidades que nos pone la vida. Lo malo… no me gusta que se metan en la vida ajena.

6.         ¿Qué destaca de los que están en una vereda política distinta a la suya?

Lo que más destaco es el compromiso de las personas con sus ideas.

7.         ¿Qué ha aprendido con el debate constituyente?

Sinceramente, no he tenido la oportunidad de debatir.

8.         ¿Cuál derecho cree que debería pesar más en la nueva Constitución?

Los derechos de todos en seguridad social.

9.         ¿Qué mantendría y qué sacaría de la Constitución actual?

Sacaría lo que fue escrito en cuatro paredes y ahora el pueblo va a votar.

10.       Si tuviera que elegir un representante en la Convención -sea o no candidato o candidata, ¿quién sería y por qué?

Anita Tijoux, ha demostrado que es bien consecuente en la cultura y en todas las artes. Yo creo que ella podría formar parte de esta Constitución, tiene compromiso social.
Por Valentina Matus Barahona
Fecha 11 Dic 2020