Plataforma Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Lupa Electoral
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Lupa Electoral

Ha sido su tema por años y, por lo mismo, el doctor en Ciencia Política, académico de la Universidad Diego Portales (UDP) y coordinador del Laboratorio Constitucional de la misma universidad, Claudio Fuentes, tiene una clara visión de lo que sueña para el proceso constituyente. Rescata las mesas de trabajo y creación de comisiones para la resolución de conflictos, así como la necesidad de tener un Estado Plurinacional donde no existan diferencias entre cosmovisiones, así como tampoco la jerarquización de derechos. El autor del libro “La Erosión de la Democracia (2019)”, da cuenta de la importancia de la Constitución en la vida cotidiana y hace hincapié en las cosas que deben cambiar en una nueva Carta Magna, entre las que destaca el hiperpresidencialismo y el Estado subsidiario.

Claudio Fuentes es académico e investigador adjunto del Escuela de Ciencia Política de la Universidad Diego Portales, donde estudia los procesos políticos de Chile y América Latina. Es columnista de CIPER, coordinador del Laboratorio Constitucional UDP y de la plataforma Contexto, investigador del Centro de Estudios Interculturales e Indígenas (CIIR) UDP y autor de múltiples libros en español e inglés donde toca temas de la política nacional e internacional, el poder y temáticas indígenas, entre otros.

“Desde siempre me ha interesado participar del debate público”, asegura el historiador licenciado de la Universidad Católica, quien ha obtenido múltiples premios, como el reconocimiento Luksic Fellow de la Universidad de Harvard, pero argumenta que ve su aporte a la sociedad más desde la academia que desde un cargo público. Resalta, además, la importancia de la participación ciudadana dentro del proceso y la redacción de la nueva Constitución, destacando el rol que ha mantenido la ciudadanía en él y asegurando que “está mucho más informada de lo que solemos asumir”.

¿Cuáles son las ideas que trae el académico a la discusión sobre una nueva Carta Fundamental? A continuación, las respuestas de Claudio Fuentes al Cuestionario Constituyente de Contexto Factual.

1. ¿Cómo cree que será el país después del proceso constituyente?

Un país más diverso, con más democracia y que reconoce derechos económicos, sociales y culturales en su Constitución.

2. Si tuviera que elegir uno sólo, ¿qué elemento le gustaría ver plasmado en la nueva Constitución y por qué?

Chile como un Estado Plurinacional. Se aceptaría que podemos convivir en la diferencia, donde un mismo territorio es compartido por diversas naciones o cosmovisiones.

3. En una frase, ¿cómo definiría la importancia de la Constitución para la vida cotidiana?

La Constitución afecta directa e indirectamente nuestra vida cotidiana. Define obligaciones, deberes, derechos y distribuye poder. Al hacerlo, impacta directamente cada ámbito de nuestras vidas.

4. Si tuviera la oportunidad de optar a un cargo público, ¿cuál sería y por qué?

Desde siempre me ha interesado participar del debate público, pero me acomoda hacerlo desde mi expertise e investigaciones académicas. No me visualizo optando a un cargo público.

5. ¿Qué es lo que más y lo que menos le gusta de la sociedad chilena?

Me gusta que siempre que surge un conflicto se organice una “comisión” o un “comité”. Habla bien del colectivismo. No me gusta el clasismo.

6. ¿Qué destaca de los que están en una vereda política distinta a la suya?

Destaco aquella sorprendente capacidad de reinventarse: ser extremadamente conservador pero autocalificarse como socialdemócratas.

7. ¿Qué ha aprendido con el debate constituyente?

Suele plantearse que la ciudadanía o no le interesa el tema constitucional, o no sabe de qué se trata.  En el trabajo que hemos desarrollado, observo que la ciudadanía sí le interesa y está mucho más informada de lo que solemos asumir.

8. ¿Cuál derecho cree que debería pesar más en la nueva Constitución?

Considero que es equívoco intentar jerarquizar derechos. No hay derechos que pesen más que otros.

9. ¿Qué mantendría y qué sacaría de la Constitución actual?

Mantendría y profundizaría el artículo de ciudadanía y nacionalidad, que establece derechos políticos para residentes no chilenos. Sacaría muchas cosas: el hiperpresidencialismo, la concepción de Estado subsidiario, la voluntariedad del voto, la seguridad nacional, entre otros.

10. Si tuviera que elegir un representante en la Convención -sea o no candidato o candidata-, ¿quién sería y por qué?

Doña Juanita. ¿Por qué? Porque la Convención debiese permitir la expresión de la voz del pueblo.
Por Magdalena Advis
Fecha 15 Ene 2021