Con una polémica carrera sacerdotal por su lucha contra la desigualdad en Chile, Felipe Berríos es una de las figuras más importantes, así como una de las más queridas, en el país. Desde su casa en el Campamento Luz Divina VI, el sacerdote jesuita ha llamado la atención a nivel nacional por sus críticas directas hacia los poderosos del país y por su apoyo abierto hacia movimientos sociales, como el estallido social y el movimiento estudiantil. Hoy en el Cuestionario Constituyente de Contexto Factual, Berríos asegura que la nueva constitución debe representar a todos los chilenos y resalta la importancia del diálogo en el proceso constituyente.

El sacerdote Felipe Berríos ha estado ligado directamente con proyectos que buscan erradicar la desigualdad en Chile. Esto considerando que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), a la que pertenecen 37 estados y cuyo objetivo es “diseñar mejores políticas para una vida mejor”, indica que Chile es uno de los países más desiguales, donde el grupo más rico del país gana más de 25 veces que aquel más pobre.

Ha fundado importantes instituciones como Techo, una organización que está orientada a superar la extrema pobreza presente en 19 países de América Latina a través de “la acción conjunta de sus habitantes y jóvenes voluntarios y voluntarias”. Además de Infocap, conocida como la universidad del trabajador, un proyecto fundado por la Compañía de Jesús que genera “espacios de capacitación laboral, formación transversal  y encuentro, para mejorar la calidad de vida y ampliar los horizontes de las personas”.

En 2010 el ex capellán de la organización Techo decidió dejar el país y trasladarse a África en el Servicio Jesuita de Refugiados (SJR), donde realizó misiones humanitarias por alrededor de 4 años. Vivió dos años en la República de Burundi, uno de los países más pobres del mundo,donde enseñó oficios básicos a pueblos desplazados por la guerra civil. Posteriormente, Berríos fue trasladado a la República del Congo, país en vías de desarrollo que basa en la agricultura y la exportación de petróleo su actividad económica, donde también desarrolló programas educacionales.

Hoy en La Chimba de Antofagasta, Felipe Berríos se sentó a contestar el Cuestionario Constituyente de Contexto Factual donde habla de lo que desea para Chile, lo que dejaría en el pasado y cuales son sus cartas para la próxima Convención Constitucional. Lee las opiniones del sacerdote que interpela a  Chile con su humildad y su visión  crítica a continuación.

1. ¿Cómo cree que será el país después del proceso constituyente?
Creo que será un país más esperanzador, más abierto al diálogo.
2. Si tuviera que elegir uno sólo, ¿qué elemento le gustaría ver plasmado en la nueva Constitución y por qué?
Me gustaría que todos/as se sientan representados en la nueva Constitución.
3. En una frase, ¿cómo definiría la importancia de la Constitución para la vida cotidiana?
Permite sentir que pertenecemos a una comunidad, que me preocupan los otros/as y que se preocupan por mi.
4. Si tuviera la oportunidad de optar a un cargo público, ¿cuál sería y por qué?
Me gustaría ser Ministro de Hacienda, para darle más recursos a la ciencia, el arte y la cultura.
5. ¿Qué es lo que más y lo que menos le gusta de la sociedad chilena?
Lo que más me gusta es la capacidad de resiliencia y lo que menos me gusta es la desconfianza.
6. ¿Qué destaca de los que están en una vereda política distinta a la suya?
El hacerme ver que nadie es dueño de la verdad total.
7. ¿Qué ha aprendido con el debate constituyente?
He aprendido que una constitución para que sea viva debe nacer del debate.
8. ¿Cuál derecho cree que debería pesar más en la nueva Constitución?
El derecho que debería pesar más es a sentirse protegido por el Estado.
9. ¿Qué mantendría y qué sacaría de la Constitución actual?
Sacaría el incentivo al individualismo y la desproporción de lo privado a lo público. Mantendría la autonomía del Banco Central.
10. Si tuviera que elegir un representante en la Convención -sea o no candidato o candidata-, ¿quién sería y por qué?
Agustin Squella, por su sabiduría, capacidad de diálogo y humanidad. Aunque también me gustaría una mujer como la Presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches.
Por Magdalena Advis
Fecha 09 Feb 2021