Plataforma Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Lupa Electoral
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Lupa Electoral

El músico y multi-instrumentista, Horacio Salinas Álvarez, es considerado uno de los compositores más relevantes de la Nueva Canción Chilena y quien además fundó el grupo Inti-Illimani Histórico en 2004 junto a Horacio Durán, José Seves y Fernando Julio, tras una exitosa carrera de 30 años con el grupo original Inti-Illimani. Habiendo pertenecido a unos de los conjuntos musicales de mayor índole político –que se fue al exilio tras el golpe de Estado de 1973–, hoy a sus 69 años, Salinas cuestiona la sociedad chilena, pero valora los avances y sueña con “el futuro que nos espera”. Asimismo, hace hincapié en el rescate de la cultura y las artes en la nueva Carta Magna y señala al abogado Fernando Atria como su carta constitucional.

Horacio Salinas estudió guitarra clásica en la Facultad de Ciencias y Artes Musicales de la Universidad de Chile para posteriormente especializarse en el folklore. Actualmente toca todo tipo de instrumentos de cuerda: charango, cuatro venezolano y tiple. Durante su exilio residió en Italia junto a los demás músicos de Inti-Illimani, donde el conjunto se alza como una de las agrupaciones musicales más importantes en la lucha por los Derechos Humanos y el fin de la dictadura, volviendo a Chile en 1988 para sumarse a la campaña por el No.

Junto al grupo que lo acogió desde los 16 años, Salinas ha compuesto canciones en colaboración con Victor Jara, Luis Advis y Patricio Manns, quien falleció recientemente causando conmoción en el escenario cultural pero también político del país.

En su carrera como solista Salinas ha lanzado cinco álbumes y escribió el libro La Canción en el sombrero en 2013, habiendo trabajado con la Orquesta de la Universidad de Santiago de Chile (USACH), con la que editó la música de El Husar de la Muerte, obra original de 1925.

Esta semana Horacio Salinas se sentó a responder el Cuestionario Constituyente de Contexto Factual donde habla sobre sus esperanzas sobre el proceso constituyente que se forma, especialmente en el cuidado de las artes y la cultura. Además, se refirió a las cosas que, en su opinión, deberían quedar en el pasado.

1. ¿Cómo cree que será el país después del proceso constituyente?

Un país mejor.

2. Si tuviera que elegir uno sólo, ¿qué elemento le gustaría ver plasmado en la nueva Constitución y por qué?

La importancia que la cultura y las artes tienen para la comunidad. Para los seres humanos. Para la vida futura.

3. En una frase, ¿cómo definiría la importancia de la Constitución para la vida cotidiana?

Un marco de conductas públicas y privadas que velen por el bienestar de toda la comunidad en armonía con los derechos humanos universales y el entorno de la naturaleza que nos contiene.

4. Si tuviera la oportunidad de optar a un cargo público, ¿cuál sería y por qué?

La salvaguarda de los principios antes expuestos.

5. ¿Qué es lo que más y lo que menos le gusta de la sociedad chilena?

Lo que más me gusta es la capacidad de ser insumisos de los chilenos y de producir grandes artistas. Lo menos, la grave fragmentación social, casi medieval.

6. ¿Qué destaca de los que están en una vereda política distinta a la suya?

La capacidad de entender que en la vida se puede cambiar de posición y que la verdad es fruto del ejercicio activo de la duda. Todo esto, en quienes desde esa vereda se rebelan a posturas del pasado.

7. ¿Qué ha aprendido con el debate constituyente?

Que en todas partes se cuecen habas y que la situación no da para más.

8. ¿Cuál derecho cree que debería pesar más en la nueva Constitución?

El no sufrir abuso alguno, menos de quienes lo hacen bajo el amparo de algún privilegio dado por su condición social o la propiedad de sus bienes.

9. ¿Qué mantendría y qué sacaría de la Constitución actual?

Sobre todo sacaría aquellos acápites que despojan a los ciudadanos del sentido de pertenencia a una comunidad de iguales. Iguales frente al agua que bebimos, las riquezas naturales que nos rodean, el aire que respiramos, el futuro que nos espera.

10. Si tuviera que elegir un representante en la Convención -sea o no candidato o candidata-, ¿quién sería y por qué?

Fernando Atria, porque es un hombre justo, libre e inteligente.
Por Magdalena Advis
Fecha 02 Feb 2021