El último año, la de Juan Sutil se ha convertido en una de las voces más potentes en la escena pública. Casi en paralelo con el comienzo de la pandemia, asumió como presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), lo que le ha permitido tener una exposición que nunca antes tuvo. Promotor del Rechazo antes del plebiscito de octubre, el mismo día que la ciudadanía decidió cambiar la Constitución, Sutil decía que creía que “Chile va a terminar con una Constitución razonable”. Ahora, tres meses después y ya con la elección abril acercándose, el líder empresarial accedió a responder el Cuestionario Constituyente de Contexto Factual. Estas son sus respuestas.

se sustenta un holding que incluye a firmas como Banagro, Coagra, Sutil & Cía, Pacific Nut, Frutícola Olmué, Abrantes y Sutil Family Wines, entre muchas otras más. En total, Sutil tiene participación en, al menos, unas 37 empresas de ese rubro, donde se ha dedicado principalmente a la exportación de frutas, verduras, frutos secos y vinos. También creó en 2015 la Corporación Reguemos Chile, una entidad sin fines de lucro que busca instalar el cuestionado proyecto llamado Carretera Hídrica, que busca “trasladar, almacenar y transportar agua desde el sur de nuestro país, […] hacia el norte”.

En marzo de 2020, Sutil asumió la presidencia de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), la entidad multigremial más poderosa del país. Desde esa plataforma, ha logrado una exposición que nunca antes había tenido, especialmente con el rol que asumió en medio de la pandemia para traer a Chile ventiladores mecánicos, cuando allá afuera ese mercado era un verdadero far westTambién fue protagonista en las negociaciones que pusieron fin al paro de camioneros en septiembre del año pasado, donde, según dijo a Radio Bío Bío, fue “un colaborador, un facilitador”.

Proveniente de una familia conservadora de derecha y activo promotor del Rechazo en la previa del plebiscito, el empresario nunca ha militado en un partido político, sin embargo sostiene que valora mucho “las miradas distintas que enriquecen el debate”.

¿Qué opina sobre el futuro económico y constitucional del país uno de los líderes empresariales más influyentes del Chile actual? ¿Cuáles derechos cree que deberían permanecer en la nueva Constitución? Juan Sutil paró un minuto hace algunos días para contestar el Cuestionario Constituyente de Contexto Factual, donde no solo habló de economía, sino que también del futuro y sus esperanzas. Las que siguen son sus respuestas.

1. ¿Cómo cree que será el país después del proceso constituyente?

Tengo la esperanza de que aprovechemos bien la oportunidad que nos da el proceso constituyente de acordar entre todos, con mucha responsabilidad y mirada de bien común, el tipo de Estado, de sociedad y país que queremos. Si logramos que no sea una Constitución de ganadores y perdedores, sino que una de equilibrios duraderos y estables, traerá más unidad porque todos se sentirán parte de ella.

2. Si tuviera que elegir uno sólo, ¿qué elemento le gustaría ver plasmado en la nueva Constitución y por qué?

La garantía a la libertad de las personas es fundamental en la Constitución. Y como condición habilitante para ello, deben estar contenidos también los elementos que resguarden el estado de derecho.

3. En una frase, ¿cómo definiría la importancia de la Constitución para la vida cotidiana?

La Constitución es la norma superior que nos permite organizarnos como Estado, como sociedad.  Sin ella, se hace muy difícil la convivencia, la vida diaria.  Es un rayado de cancha del que se derivan las otras normas que posibilitan la vida en sociedad y que debieran generar las condiciones para que todos podamos desarrollarnos como personas según nuestro propio proyecto de vida.

4. Si tuviera la oportunidad de optar a un cargo público, ¿cuál sería y por qué?

(Sin respuesta)

5. ¿Qué es lo que más y lo que menos le gusta de la sociedad chilena?

Creo que lo mejor de los chilenos es la capacidad de levantarnos una y otra vez a pesar de los terremotos, las crisis, incluso de una pandemia. Y junto con ello, la solidaridad de todas las chilenas y los chilenos justamente en esos momentos. Lo que menos me gusta es que nos cuesta decir las cosas de frente, directamente y sin rodeos; echo de menos mayor transparencia y evitar el doble estándar.

6. ¿Qué destaca de los que están en una vereda política distinta a la suya?

Valoro mucho las miradas distintas que enriquecen el debate. Destaco a los que piensan distinto y tienen la capacidad de escuchar y respetar al otro. Nadie es dueño de la verdad; la verdad la construimos entre todos.

7. ¿Qué ha aprendido con el debate constituyente?

He practicado mucho el escuchar todos los puntos de vista, fundamentales para contribuir a un mejor proceso.

8. ¿Cuál derecho cree que debería pesar más en la nueva Constitución?

La vida y la libertad.

9. ¿Qué mantendría y qué sacaría de la Constitución actual?

Mantendría la garantía a la libertad de las personas, el resguardo al estado de derecho, que son principios fundamentales que no debieran estar ausentes en la nueva Constitución.  Lo mismo que los principios del bien común, democracia robusta, igualdad de oportunidades, respeto irrestricto a la propiedad privada, igualdad ante la ley, control constitucional efectivo, responsabilidad fiscal, autonomía del Banco Central, entre otros. Haría cambios que permitan una mayor descentralización, modernización del Estado y del sistema político.

10. Si tuviera que elegir un representante en la Convención -sea o no candidato o candidata- ¿quién sería y por qué?

Cualquier chilena o chileno que esté preparado para aportar con responsabilidad a algo tan importante como es una Constitución.
Por Magdalena Advis
Fecha 26 Ene 2021