Plataforma Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Lupa Electoral
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Lupa Electoral

Geógrafo de profesión, Óscar Rementería es vocero desde 2011 del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), organización que trabaja en la protección de los derechos humanos de lesbianas, gays, bisexuales y trans e intersex (LGBTI). Con una larga trayectoria en política a través de partidos de centroderecha, Rementería aspira a que después del proceso constituyente, el empoderamiento de la ciudadanía se traduzca en mayor paz social. Como principio esencial en una nueva Constitución, cree que se debiera incluir la no-discriminación, y al preguntarle por un derecho, sólo repite tres veces una misma palabra: “¡Libertad, libertad, libertad!”

Óscar Rementería está ilusionado con un país más inclusivo. Así lo asegura en sus respuestas al Cuestionario Constituyente de Contexto Factual: cree que la eventual inclusión del principio de no discriminación en la nueva Carta Magna permitirá, con el correr de los años, derogar inequidades y desigualdades que existen en el país y que él considera discriminatorias, “equiparando los derechos de población históricamente segregada en Chile”.
De discriminación y segregación, Rementería sabe. Lleva casi una década como vocero del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), un organismo no gubernamental dedicado desde 1991 a la defensa de los derechos humanos de lesbianas, gays, bisexuales y  trans e intersex (LGBTI) en Chile.
Geógrafo de profesión y con un máster en Urbanismo de la Universidad de Chile, espera mayor paz social tras el proceso constituyente y la construcción de acuerdos sólidos para representar a todos los sectores de la población .
Su carrera política se inició en Renovación Nacional (RN), donde fue presidente de las juventudes de un partido que terminaría dejando por diferencias con el líder en ese momento, Carlos Larraín. Posteriormente integró Amplitud, un partido político integrado por militantes renunciados de RN, liderados, entre otros, por la exsenadora Lily Pérez y la actual ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar. Rementería llegó a ser vicepresidente de la colectividad que terminó disuelta en 2018.
Actualmente, el activista homosexual impulsa múltiples proyectos a través del Movilh para “aminorar y erradicar las discriminaciones, injusticias o atropellos padecidos en razón de la orientación sexual o la identidad de género”, además de “generar acciones y alianzas políticas, culturales, sociales, económicas y jurídicas tendientes a validar y respetar los derechos de la diversidad sexual”.
1.    ¿Cómo cree que será el país después del proceso constituyente?
Creo que al concluir el proceso constituyente, será posible observar una mayor paz social como consecuencia de una ciudadanía más empoderada. Los acuerdos que se adquieran en la Convención Constitucional, de una u otra manera, ayudarán a un país más consciente de las necesidades de sus habitantes y, por ende, de una nueva hoja de ruta para implementar la nueva Constitución. Esta nueva Carta Magna deberá regirnos a los menos 40 años.
2.    Si tuviera que elegir uno sólo, ¿qué elemento le gustaría ver plasmado en la nueva Constitución y por qué?
El principio constitucional de no-discriminación; muchas inequidades y desigualdades que existen en nuestro país son discriminatorias y la inclusión de este principio en la nueva Carta Magna permitirá, con el correr de los años, derogarlas, equiparando los derechos de una población historicamente segregada en Chile.
3.    En una frase, ¿cómo definiría la importancia de la Constitución para la vida cotidiana?
La Constitución asegura y garantiza determinados derechos y libertades; por ende, también indica las vías políticas y judiciales para que el Estado cumpla con el establecimiento de estos derechos y libertades. Es decir, la Carta Magna nos indica qué derechos son nuestros y cómo exigir su cumplimiento.
4.    Si tuviera la oportunidad de optar a un cargo público, ¿cuál sería y por qué?
Creo que todos los cargos públicos tienen desafíos interesantes y que al ejercerlos bien, generan beneficios a toda la población. Sin embargo, creo que el Ministerio del Medioambiente no ha ejercido su importancia e injerencia en las políticas públicas del país, considerando la alarma mundial por el cambio climático y cómo este fenómeno va a afectar todos los sectores y segmentos de la vida nacional.
5.    ¿Qué es lo que más y lo que menos le gusta de la sociedad chilena?
Destaco la capacidad de unir a la sociedad ante grandes adversidades y desastres. Lo que menos me gusta es la mala memoria de la sociedad en general, en todo sentido.
6.    ¿Qué destaca de los que están en una vereda política distinta a la suya?
Destaco la gran capacidad de movilización social; así también como su capacidad de empatía.
7.    ¿Qué ha aprendido con el debate constituyente?
Que nuestra Constitución debe ser creada mediante acuerdos sólidos (no negociaciones) que representen la gran diversidad social existente en nuestro país.
8.    ¿Cuál derecho cree que debería pesar más en la nueva Constitución?
¡Libertad, libertad, libertad!
9.    ¿Qué mantendría y qué sacaría de la Constitución actual?
Mantendría la autonomía de los organismos económicos y financieros, sacaría ciertas atribuciones exclusivas de la Presidencia de la República y reescribiría los derechos sociales que debe garantizar el Estado.
10.    Si tuviera que elegir un representante en la Convención -sea o no candidato o candidata-, ¿quién sería y por qué?
Si pudiera, nombraría a mi amigo y compañero del Movilh, Rolando Jimenez, con quien tengo diferencias políticas, pero también sé y tengo la convicción de que él tiene toda la capacidad y paciencia para llegar a acuerdos, transparentemente y siempre pensando en el bien común de Chile. A ojos cerrados, Rolando tiene mi voto de confianza.
Por Magdalena Advis
Fecha 26 Feb 2021