Plataforma Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto

Abogado de profesión, con un exitoso paso por la Corfo y una sorpresiva salida del Ministerio de Desarrollo Social, el actual presidente del Banco Estado, Sebastián Sichel, ha tenido una historia ligada al esfuerzo, por lo que destaca de la sociedad chilena su sentido del mérito. Asegura que todavía no sabe qué camino electoral seguir, pero tiene claro qué le gustaría ver en una nueva Constitución: estándares de calidad para el Estado, refuerzo de las libertades individuales y mantener la autonomía de algunas instituciones. ¿A quién le gustaría ver en la Convención? Quizás dos polos opuestos, una icónica mujer de la política tradicional junto a un dirigente social representativo de todos los chilenos y chilenas.

“Los procesos constitucionales tienen que medirse en torno al contexto político en que se dan, por lo tanto, marzo para mí va a ser determinante para decidir mi voto individual”, señaló en febrero de 2020 el entonces ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel. Pocos meses después, cuando quedaba poco para el plebiscito y ya estaba fuera del ministerio, posicionado a la cabeza del directorio de Banco Estado, seguía con dudas: el Apruebo le generaba temor por una posible polarización del país.

Pero la ciudadanía decidió y, con el aplastante resultado, Sichel piensa hoy que el proceso constituyente ayudará a que Chile sea mejor. Y no sólo eso, sino que tiene una visión muy formada sobre qué le gustaría ver plasmado en la nueva Carta Fundamental y a quién le gustaría ver en la Convención Constitucional.

No le gusta la élite chilena, a la que considera desconectada de la ciudadanía, y tampoco el hiperpresidencialismo que se vive en el país. ¿Qué visión tiene sobre la Constitución? Revísalo a continuación en sus respuestas al Cuestionario Constituyente de Contexto Factual.

1.         ¿Cómo cree que será el país después del proceso constituyente?

Creo que será un mejor país, porque tendremos nuevas reglas respetadas por todos respecto al futuro que queremos crear.

2.         Si tuviera que elegir uno solo, ¿qué elemento le gustaría ver plasmado en la nueva Constitución y por qué?

Dos cosas. Lo primero es una exigencia de estándares de calidad al Estado en lo que hace y dos, un compromiso total con las libertades individuales.

3.         En una frase, ¿cómo definiría la importancia de la Constitución para la vida cotidiana?

Es esencial, porque es la mejor forma que tenemos los ciudadanos para protegernos ante el poder.

4.         Si tuviera la oportunidad de optar a un cargo público, ¿cuál sería y por qué?

Estoy en una reflexión profunda si el camino que sigue en mi vida es electoral o no… todavía no tengo una decisión tomada por cuál (*ver Nota de la redacción al final del artículo).

5.         ¿Qué es lo que más y lo que menos le gusta de la sociedad chilena?

Lo que más me gusta es el sentido de mérito y de esfuerzo como promotor de nuestro propio proyecto de vida. Lo que más me disgusta es el nivel de lejanía que vive la élite con el resto del país y la incapacidad de entenderlo, una élite que toma decisiones importantes en Chile.

6.         ¿Qué destaca de los que están en una vereda política distinta a la suya?

Yo creo que principalmente su compromiso con la justicia, es como prioridad en lo político.

7.         ¿Qué ha aprendido con el debate constituyente?

A escuchar. Creo que la esencia de todo debate constituyente tiene que ver con escuchar. A revalorar la esencia de lo que es la democracia, que es deliberar. No es que una idea le gane a la otra, sino que sacar mejores ideas del debate frente a los otros. También que los ciudadanos quieren cambios y que les tienen esperanza, y por ende, en estos procesos cifran mucho de los sueños sobre lo que va a ser su propio futuro.

8.         ¿Cuál derecho cree que debería pesar más en la nueva Constitución?

La esencia de la democracia no son derechos que le ganan a otros, sino la armonía entre la protección de los derechos constitucionales. El error conceptual es creer que la Constitución es una especie de campo de batalla donde unos derechos se imponen sobre otros.

9.         ¿Qué mantendría y qué sacaría de la Constitución actual?

Mantendría toda la defensa de la libertades, el derecho a elegir y el avance sustantivo que ha habido en las autonomías institucionales, y sacaría todo el exceso de presidencialismo y facultades anómalas que generan un parlamentarismo de facto.

10.       Si tuviera que elegir un representante en la Convención -sea o no candidato o candidata, ¿quién sería y por qué?

Voy a decir dos: alguien como Mariana Aylwin, por su experiencia en educación, y alguien como Arturo Guerrero, vocero de La Vega Central, por su experiencia en la calle y lo cotidiano respecto al Chile real.

____________________
*Nota de la redacción: Aunque al momento de responder a nuestras preguntas Sichel aseguró no tener claridad respecto a su futuro, el mismo día que se publicó este cuestionario renunció a su cargo como presidente de Banco Estado. Si bien no ha explicitado públicamente qué pasos seguirá, se ha especulado ampliamente sobre una futura candidatura presidencial. 

Por Valentina Matus Barahona
Fecha 18 Dic 2020