Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Lupa Electoral

La periodista de la Universidad de Chile ha dedicado su carrera a gestionar espacios de participación ciudadana y convivencia sustentable, por lo que ha recibido múltiples reconocimientos, entre los que se cuentan en 2016 el premio Elena Caffarena, entregado por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SERNAMEG) junto a la Intendencia de la Región Metropolitana. Actualmente enfocada en las problemáticas de la tercera y cuarta edad, lidera la fundación Travesía 100 que cofundó en 2018, lugar desde el que piensa en un futuro que incluya a los adultos mayores y a las mujeres en un rol más activo.

Ximena Abogabir Scott fundó la Casa de la Paz en 1983, en el marco de la “Iniciativa Planetaria para el mundo” impulsada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y que posteriormente se constituyó jurídicamente en 1992. La fundación ha promovido la educación ambiental a través de trabajos en la participación ciudadana, educación para el desarrollo sostenible y la evaluación y gestión socioambiental estratégica.

Es experta en participación ciudadana, resolución de conflictos, gestión local participativa, convivencia sustentable y medio ambiente, por lo que ha sido un referente en estas materias, siendo expositora en temas como involucramiento de empresas con comunidades, el cambio cultural y la resolución de conflictos en Ashoka, organización que busca “promover una sociedad en que las personas tengan la motivación y las herramientas para ser agentes de cambio positivo”.

Abogabir ha tenido una exitosa carrera: ha sido Consultora Ambiental del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) entre 1993 y 1997, fue presidenta del Consejo del Fondo de las Américas desde 1994 hasta 1998 y además presidió el Consejo Nacional Asesor del Programa de Pequeños Subsidios del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) entre 1998 y 2012.

Actualmente la periodista ha emprendido un nuevo desafío en su carrera, en 2018 fundó Travesía 100, una organización sin fines de lucro donde trabaja en el empoderamiento de grupos de adultos mayores. De esta forma, busca crear “un movimiento de innovación social para que todas las personas desarrollemos nuestro potencial en las distintas etapas de la vida”.

Lee todas las opiniones de Ximena Abogabir en el Cuestionario Constituyente de Contexto Factual, donde habla sobre la inclusión de la tercera y cuarta edad en el mundo laboral, la solidaridad chilena y la incorporación de las mujeres en la institucionalidad nacional.

1. ¿Cómo cree que será el país después del proceso constituyente?

Intuyo que los chilenos asumiremos el proceso constituyente con la misma cultura cívica que nos caracteriza y que se ha demostrado en el interés por patrocinar o ser candidata(o). La misma que nos lleva a vacunarnos ordenadamente, y a reconstruir el país después de cada emergencia. Nuevamente, necesitamos ponernos de pie y construir un Chile en el cual todos cabemos.

2. Si tuviera que elegir uno sólo, ¿qué elemento le gustaría ver plasmado en la nueva Constitución y por qué?

El derecho de las personas mayores a seguir siendo un aporte a la sociedad. Obedece a un reciente y veloz cambio demográfico que condena a la irrelevancia por décadas a las personas pasada la edad de jubilar (incluso antes), a vivir como carga de la familia y de la sociedad, perdiendo la oportunidad de seguir desarrollando su potencial a lo largo de toda su vida.

3. En una frase, ¿cómo definiría la importancia de la Constitución para la vida cotidiana?

Establece las reglas del juego de la convivencia, partiendo de la premisa básica que sí queremos convivir.

4. Si tuviera la oportunidad de optar a un cargo público, ¿cuál sería y por qué?

Nunca he pensado optar a un cargo público.

5. ¿Qué es lo que más y lo que menos le gusta de la sociedad chilena?

Ser chilena me enorgullece por nuestra solidaridad y capacidad de “ponerse de pie” después de cada crisis, las que son cada vez más frecuentes especialmente ante los impactos del cambio climático. También lo hemos visto el último año en la autoorganización para proteger a las personas más afectadas por la pandemia. No me gusta lo “chaquetero”, que nos impide alegrarnos ante el éxito de las personas, especialmente de quienes logran legítimamente superar la estrechez económica.

6. ¿Qué destaca de los que están en una vereda política distinta a la suya?

Valoro el pensamiento divergente que abre el abanico de posibilidades de solución, dado que la humanidad hoy enfrenta una crisis sistémica que requiere re-inventar muchos ámbitos de nuestra vida cotidiana. Más de lo mismo probablemente generará más de lo mismo.

7. ¿Qué ha aprendido con el debate constituyente?

Valoro inmensamente el reconocimiento al rol de lo femenino en la construcción de un mundo más acogedor, más amable, donde quepamos todos. El principio masculino posiblemente fue efectivo para generar riqueza: confío que el femenino la repartirá de forma más sustentable.

8. ¿Cuál derecho cree que debería pesar más en la nueva Constitución?

El derecho de las personas humanas a desarrollar todo su potencial a lo largo de su vida, lo cual hoy se ve vulnerado por nivel socioeconómico, étnico, opción sexual, edad, entre otros.

9. ¿Qué mantendría y qué sacaría de la Constitución actual?

El exacerbamiento del derecho de propiedad en desmedro del bien común. La crisis sanitaria y la ambiental que experimentamos en estos días comprueban que nadie se salva solo, que el bienestar de la humanidad depende del bienestar de todos sus integrantes. Los “muros” son una ilusión, más bien hago mía la metáfora de ser todos pasajeros en un mismo barco, que no tenemos mejor opción que remar hacia un destino común.

10. Si tuviera que elegir un representante en la Convención -sea o no candidato o candidata-, ¿quién sería y por qué?

Benito Baranda, por su compromiso con la solidaridad; y Patricia Pollitzer, por su compromiso con las mujeres.
Por Magdalena Advis
Fecha 18 Feb 2021