Si sólo tienes algunos minutos, lee estas claves:

– En entrevista con Estado Nacional de TVN, al precandidato presidencial del Partido Comunista, Daniel Jadue, se le preguntó acerca del déficit habitacional cuantitativo en el país, es decir, el número de viviendas que se necesitan construir en el país para que toda la población tenga una residencia. Jadue contestó que “el déficit cuantitativo está cerca del medio millón”.

– Lo afirmado por Jadue es VERDADERO.

– Según las cifras entregadas por la encuesta Casen 2017 del Ministerio de Desarrollo Social, actualmente la cifra de déficit habitacional cuantitativo alcanza las 497.615 viviendas, cifra más alta desde 1996.

– Las regiones con mayor déficit son la Metropolitana con 270.641, la de Valparaíso con 39.782 y la del Biobío con 35.119.

– Una familia se encuentra en déficit habitacional cuando habita una vivienda irrecuperable, conforma un hogar allegado o pertenece a núcleos secundarios hacinados.

En el marco del lanzamiento oficial de las precandidaturas a la presidencia, Daniel Jadue asistió a una entrevista a Estado Nacional Prime de TVN para referirse a su programa de gobierno. Entre otras cosas, Jadue plantea en el documento que el derecho a la vivienda primará por sobre el derecho a la propiedad privada, tema que generó conversación entre los periodistas y el precandidato.

Fue en ese contexto, que la periodista Constanza Santa María le preguntó si sabía en qué cifra está actualmente el déficit habitacional en Chile, a lo que el alcalde de Recoleta respondió entre otras cosas que “el déficit cuantitativo está cerca del medio millón”.

Lo afirmado por el precandidato es VERDADERO. Los datos oficiales del Observatorio Social del Ministerio de Desarrollo Social a través de la Encuesta CASEN 2017, afirman que son 497.615 las viviendas que se necesitan construir en Chile, para entregarle una residencia digna a quienes no la poseen.

¿Qué es el déficit habitacional?

Una familia se encuentra en déficit habitacional cuando cumple al menos una de estas tres características: habitar una vivienda irrecuperable, conformar un hogar allegado o pertenecer a núcleos secundarios hacinados.

Actualmente, las regiones más afectadas son la Metropolitana, la de Valparaíso y la del Biobío, coincidiendo con ser los territorios más poblados del país.

Es importante destacar que este es el segundo déficit habitacional más alto dentro de los últimos años, siendo superado por la cifra que había en 1996:

Para esta verificación se intentó consultar al equipo de Daniel Jadue para consultar la fuente de su afirmación, pero hasta el cierre de esta edición no se obtuvo respuesta.

*Esta verificación fue realizada por alumnos del curso “Herramientas del fact checking”, dictado por la profesora Valentina Matus en la Escuela de Periodismo de la Universidad Diego Portales.

Por María Ignacia Ampuero*
Fecha 29 Jun 2021