Plataforma Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto

Si solo tienes algunos minutos, lee estas claves:

– El pasado 24 de octubre, Daniel Stingo, convencional constituyente del distrito 8, se refirió en redes sociales a las brechas digitales que afectan a los chilenos. En relación a esto, afirmó sobre la cobertura de banda ancha fija que “sólo el 21% de los hogares rurales la tiene”.

– Lo declarado por el convencional independiente es VERDADERO.

– De acuerdo a la Novena Encuesta de Acceso y Usos de Internet de la Subsecretaría de Telecomunicaciones de Chile (Subtel) -el último informe revelado por el organismo-, un 21,4% de la población rural posee formas de acceso fijo al internet en sus hogares.

Este porcentaje se encuentra por debajo del promedio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal): De acuerdo al organismo, en latinoamérica un 23% de los hogares están conectados a internet.

El pasado 24 de octubre, el convencional constituyente del distrito 8, Daniel Stingo, utilizó su cuenta oficial de Twitter para referirse a las brechas digitales. En su publicación, dijo que: “Según los últimos datos disponibles, 17,7% de la población en Chile no usa Internet. Mientras el 60% de los hogares urbanos posee banda ancha fija, solo el 21% de los hogares rurales la tiene. ¿Cómo afecta tu vida los niveles de conectividad que tenemos en Chile?”.

El dato entregado por el constituyente independiente es VERDADERO.

De acuerdo a la Novena Encuesta de Acceso y Usos de Internet, publicada en 2017 por la Subsecretaría de Telecomunicaciones de Chile (Subtel), un 21,4% de la población rural posee formas de acceso fijo al internet en sus hogares. En tanto, en las zonas urbanas, un 61,7% de los hogares lo poseen.

Este número sitúa al país por debajo del promedio de acceso a internet de zonas rurales en Latinoamérica establecido por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). De acuerdo a un informe del organismo, publicado en agosto de 2020, “en la región, el 67% de los hogares urbanos está conectado a Internet, en tanto que las zonas rurales solo lo está el 23% de ellos”.

¿Qué es la banda ancha fija? Es la transmisión de datos mediante una conexión a internet de alta velocidad, un servicio mucho más eficiente que la banda ancha móvil. En nuestro país, la banda ancha se transmite a través de distintos canales: El módem de cable, la fibra óptica, inalámbrica y satelital. 

A pesar de que se ha logrado avanzar en materias de conectividad, muchos sectores no cuentan con este tipo de cobertura, puesto que los servicios de telecomunicaciones varían en su alcance. Por esto, las zonas aisladas tienden a estar más desconectadas, lo que aumenta la brecha digital.

De acuerdo a Cepal, un requisito esencial para disminuir las brechas de acceso a internet y lograr una participación efectiva en la era digital es “contar con acceso a banda ancha de alta velocidad. Esto implica ampliar la cobertura de la banda ancha fija y mejorar la velocidad de conexión de la banda ancha móvil”.

Por Antonia Flores
Fecha 02 Nov 2021