Plataforma Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto

El abogado se ha robado los titulares por ser el constituyente más votado en las últimas elecciones, seguido por Marcela Cubillos y Fernando Atria. Compitió como independiente por la Lista de Apruebo Dignidad en el Distrito 8, que incorpora las comunas de Estación Central, Lampa, Cerrillos, Colina, Pudahuel, Maipú, Tiltil y Quilicura. En los últimos días ha levantado polvo por asegurar que la derecha es minoría y por lo tanto deberán “solo sumarse” a los grandes acuerdos que se lleguen a la Convención Constitucional. Conoce un poco más de sus ideas en este nuevo y renovado cuestionario constituyente.

Obtuvo 111.482 votos y fue por lejos la primera mayoría nacional en la elección de Convencionales Constituyentes. Daniel estaba optimista previo a la elección, sabía que les iría bien, pero como reconoció en distintos medios de comunicación, no tenía proyecciones claras ni tampoco encuestas que le permitieran tener una cifra respecto a su popularidad. “No teníamos plata”, contó en varias ocasiones post elección.

Daniel Stingo es abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile, tiene 55 años y además de ejercer como abogado, también es cofundador del medio independiente La Voz de Los Que Sobran, junto a Alejandra Valle, Francisca Quiroga y Mauricio Jürgensen. Tener su propio medio fue una acción directa a su despido de TVN y le permitió además tener una plataforma en la que podía participar y dar opiniones diariamente.

Así Stingo se ha mantenido en el ojo público, con un estilo directo e increpador, sin duda va a ser uno de los constituyentes a seguir durante este proceso. Acá algunas de sus ideas y prioridades para los primeros días de la Convención.

  1. ¿Por qué cree que en su respectivo distrito, su candidatura obtuvo una votación tan alta? ¿Qué mensaje se le entregó la ciudadanía desde su campaña?

Creo que incidieron varios factores en la alta votación. Por un lado, soy una persona conocida por mi pasado televisivo, lo que genera cercanía, y por otro, los vecinos reconocieron en mí (así me lo expresaron), una cercanía con los problemas y la realidad popular.  Muchos vecinos y vecinas me expresaron su agradecimiento por defenderlos en las discusiones que sostuve en televisión con autoridades de gobierno, que trajo como consecuencia mi despido de TVN. Llevé un mensaje de cambio y una esperanza de un mejor vivir.

  1. ¿Cuáles son sus principales prioridades o de interés para abordar en la Convención Constitucional y cuál es su propuesta para incorporarlas a la discusión?

Las principales propuestas son un catálogo de derechos sociales entregados y garantizados por el Estado, cambios en el sistema político, de un sistema hiper presidencial a uno semipresidencial, con mayor equilibrio entre poderes. Una efectiva descentralización y desconcentración del poder hacia las regiones y la transformación a un país plurinacional y multicultural.  Me interesaría que Chile tuviera una democracia paritaria y participativa.

  1. Se ha comentado el uso de la democracia directa como uno de los mecanismos para la generación de acuerdos en la Convención. ¿Cuál es su postura al respecto?

Estoy absolutamente de acuerdo con mayor democracia directa en la generación de los acuerdos y contenidos de la nueva Constitución. Debería haber un canal de televisión abierta o por streaming que transmite las reuniones, plenarios y comisiones en que participaran los constituyentes, sesiones en regiones, plebiscitos que destrabaran temas sin acuerdos y la posibilidad de oír las propuestas de los ciudadanos y ciudadanas frente a los temas en discusión.

  1. ¿Qué derechos sociales le interesa defender en la Convención Constitucional?

Básicamente me interesa que los derechos sociales sean entregados y garantizados por el estado, derecho a una salud de calidad, oportuna e igualitaria (seguro o plan universal de salud), el derecho a una educación pública, gratuita y de calidad, derechos a la vivienda digna, derecho a una seguridad social plena con pensiones justas y suficientes.

  1. ¿Cree que Chile necesita un cambio de modelo? y de ser así, ¿Cómo lo describiría?

Creo que debe terminar el modelo económico neoliberal que hoy prima, con su manifestación de un estado subsidiario en el que el Estado tenga una misión mínima. Queremos un Estado social de derechos, en que el Estado cumpla un rol de entregar y garantizar los derechos sociales y sea un efectivo fiscalizador de la actividad privada, con una clara disposición a la protección del medio ambiente y a la búsqueda de un desarrollo sostenible.

 

Por Daniela Yáñez
Fecha 28 May 2021