Desde que inició el trabajo del órgano redactor, decenas de agrupaciones, organizaciones y personas naturales han enviado cartas al pleno. ¿El motivo? Diferentes ideas, propuestas, documentos y otros materiales que piden sean tomados en consideración en la escritura de la propuesta de nueva Carta Magna. ¿Quiénes son y qué dicen? Te lo contamos a continuación.

Cada inicio de sesión del Pleno, el secretario de la instancia, John Smock, da cuenta de los documentos ingresados a la Convención. Uno a uno, da el detalle de los oficios, notas y cartas que entregan a la oficina de partes diferentes personas: constituyentes, alas del Gobierno o el Estado, instituciones,  organizaciones civiles y personas naturales.

Tal como se demostró con las cientos de solicitudes para participar en las audiencias públicas de diferentes comisiones, el envío de documentos también se ha transformado en una muestra de interés ciudadano. A la fecha, han ingresado decenas de cartas con diferentes propuestas y preocupaciones acerca del proceso constituyente.

¿Quiénes son y qué comunican a la Convención Constitucional? Te lo contamos a continuación.

Propuestas sobre derechos

Gran mayoría de las cartas ingresadas son por parte de diferentes organismos que exponen consideraciones que deben estar consideradas en la propuesta de nueva Carta Magna, especialmente relativa a los derechos.

La Fundación Newkeno hizo entrega de sus “Bases para una discusión por el agua” con ejes imprescindibles que debe, a su juicio, contemplar la propuesta. En tanto desde SUTE Chile aportaron con “47 Tesis. Por una nueva educación para los pueblos”, que contempla la descentralización, la refundación del Ministerio de Educación, financiamiento en todos los niveles educativos y la redefinición del currículum.

La Red de equipos en Educación en Derechos Humanos solicita que a través de la creación de una instancia de Verdad, Justicia, Reparación y Garantías de no Repetición se establezcan acciones concretas a favor de las víctimas de violación a los derechos humanos en el estallido social y que se establezca como derecho humano la educación sobre ellos. Desde UNESCO y la Academia de Humanismo Cristiano también entregaron reflexiones sobre educar sobre los derechos humanos,

Respecto al derecho a la seguridad social, la coordinadora NO+AFP puso a disposición su proyecto para poner fin a las Administradoras de Pensiones y establecer un nuevo sistema. La misma temática abordó el Consejo de la Sociedad Civil Regional de La Araucanía con una serie de cambios a la ley actual y propuestas a mediano y largo plazo.

Un grupo de 150 organizaciones y 31 representantes suscribieron a una propuesta por la inclusión, visibilidad, participación y reconocimiento de los derechos de personas con discapacidad, dentro de las que se menciona incluir el principio de igualdad sustantiva y el de accesibilidad universal; la consagración de de la capacidad jurídica de todas las personas y establecer el deber específico del Estado de garantizar adaptaciones necesarias para que garantizar todos los derechos y libertades fundamentales. 44 constituyentes de todos los sectores firmaron apoyando el documento.

La Defensoría de la Niñez ingresó el “Petitorio por la participación de niños, niñas y adolecentes en el proceso constituyente” que reúne trece solicitudes respecto a los menores como sujetos de derechos. Estas incluyen su participación con espacios de escucha formal, se les entregue información del trabajo, y se garantice que puedan ingresar propuestas, entre otros.

Enfoque económico rural

En la línea de cómo el Estado y sus instituciones deben trabajar y las condiciones que deben asegurar, se han ingresado múltiples documentos relativos al trabajo y modelos de producción.

La Confederación Nacional de Federaciones de Sindicatos Campesinos y Trabajadores del Agro de Chile pide el cuidado y valoración del trabajo rural y sus comunidades, además de reconocerse como sector social y económico la Agricultura Familiar Campesina.

Sobre el mismo tema se refirió la Corporación Mundo Rural Pro y la Escuela Sindical Juan Pablo Jiménez, quienes además buscan reconocer y atender las especificidades del trabajo rural, además de  profundizar formas de participación y organización, la repartición de utilidades y respeto total y armónico de los derechos laborales del mundo agrícola.

10 organizaciones rurales hicieron entrega de “La Propuesta Campesina ante la Convención Constituyente”, que pone foco no solo el modelo económico y productivo, sino que también se refiere a pueblos originarios, el cuidado medio ambiental, el trabajo y derechos laborales y también los tratados internacionales en la materia. Junto a ello también se refieren a derechos sociales y la prevención de la violencia de género.

Desde la Confederación General de Trabajadores enlistan siete derechos y tres consideraciones estatales, dentro de las cuales se pide que el Estado sea propietario exclusivo de bienes comunes, que haya mayor democracia participativa y una forma de democracia económica.

Reconocimiento indígena

Haciéndose presente también a través de una carta –dado que lo han hecho en diferentes instancias–, la Corporación Selk’nam Chile, pidió “ser considerados como pueblo vivo en las futuras conversaciones” constituyentes, a pesar de no ser un pueblo reconocido por la Ley. 19.253.

En tanto la mesa del pueblo afrochileno hizo un llamado a la Convención a que “conozcan, promuevan, sensibilicen, empaticen y promocionen el derecho que tenemos el pueblo tribal afrodescendiente a ser parte en todo este proceso, más allá de no tener una representación directa”.

Desde la Fundación Aitue ingresó un documento que tiene como objetivo que se definan los procedimientos de consulta indígena –en el marco del convenio 169 de la OIT–  y la propuesta de contenido a consultar a los pueblos, para así establecer una participación e incidencia efectiva de los pueblos originarios en el proceso constituyente.

Participación ciudadana

Otro de los intereses manifestados tiene que ver con cómo la ciudadanía puede ser parte del proceso constituyente, especialmente para quienes no viven actualmente en el territorio chileno.

Un grupo de 90 organizaciones de chilenos en diferentes partes del mundo enviaron una misiva solicitando que se reconozca su derecho a participar con representantes propios en la Convención Constitucional –proyecto que fue rechazado en el Congreso– con la conformación de un “Distrito Exterior”.

Asimismo, se presentó una Declaración de Compromiso sobre personas residentes en el extranjero en que se exponen cuatro demandas al respecto: que se de acceso y espacios de reconocimientos, implementar mecanismos de participación telemática, que se forme una bancada de constituyentes representantes y que se revise una forma de incorporación al proceso.

En territorio local, desde Ahora Nos Toca Participar junto a casi 100 organizaciones y personas naturales entregaron los aspectos mínimos para garantizar incidencia ciudadana en la Convención, entre las que se encuentran atributos de legitimidad, sistematización de información, transparencia y un órgano encargado de la participación, entre otros.

Creación de Comisiones

Otra de las temáticas abordadas por el momento en los documentos enviados a la Convención Constitucional se relacionan con la creación de instancias permanentes para abordar ciertas temáticas. Por el momento, se ha solicitado la existencia de tres comisiones.

La Agrupación por la Vivienda Luchadores de Lo Hermida envió una carta respecto a la situación de su sector en la que solicitan la creación de una Comisión para la Emergencia Habitacional, que además pueda velar por el derecho a la vivienda de familias sin hogar.

Un grupo de 128 organizaciones deportivas y sociales se reunieron bajo la premisa #DeporteenlaConstitución, ingresando un manifiesto que busca que la propuesta constitucional reconozca el deporte, la actividad física y las prácticas de ejercicio físico o físico-intelectual como un derecho fundamental.

Con el objetivo de establecer una Comisión  permanente  y  autónoma de Cultura que dote al Estado un rol garante de los derechos culturales, organizaciones del área junto a agrupaciones artístico-culturales y trabajadores del mundo de las Culturas, las Artes y Patrimonio también enviaron una carta a la Convención. Junto a ello se suma el documento ingresado por la Federación de Músicos de Chile con el mismo cometido.

28 constituyentes se sumaron a la iniciativa de Comisión de Cultura.

Fecha 19 Ago 2021