Plataforma Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto

En una nueva jornada, se definieron los criterios para la elección de vicepresidencias, que serán electas mediante patrocinios y no votación de mayoría absoluta. Estas privilegiarán la elección de mujeres y las representaciones de regiones anexas a la Metropolitana. Asimismo, sesionó por primera vez la Comisión de Derechos Humanos, verdad histórica y bases para la justicia, reparación y garantías de no repetición y la de Participación y Consulta Indígena.

Tres semanas después de la polémica votación para ampliar la mesa directiva (ver nota), finalmente se delimitaron las normas que regirán las definiciones de vicepresidencia. Como se había señalado el 7 de julio, se elegirán a siete personas más, dos de ellas de escaños reservados.

Durante la sesión plenaria del martes 27 de julio los constituyentes se votó por el detalle de las reglas para la elección de vicepresidencias, cuya función será colaborar con las tareas propias de la Mesa Directiva, tales como facilitar la articulación entre la Mesa, el pleno y las comisiones.

Con 62 votos a favor, 92 en contra y una abstención se rechazó que la elección fuera con sistema papal, es decir, votaciones sucesivas en donde se elige a quienes obtienen la mayoría, tal como fue la elección de Elisa Loncón y Jaime Bassa (ver nota).

En cambio, se aprobó la propuesta de la mesa que determina que serán vicepresidentes/as quienes presenten al  menos  21 patrocinios. En el caso de los dos cupos de pueblos originarios, deben presentar ocho firmas. Quienes postulen, deben adjuntar una candidatura suplente paritaria y se establecieron criterios de corrección plurinacional y género.

Respecto al género, se definió que la presencia de hombres no puede superar el 50% total de vicepresidencias, regla que no es aplicable a mujeres u otras identidades “reconociendo  la  existencia  de  patrones  de dominación histórica de dichos géneros en este tipo de instancias”. En el caso de tener que hacer corrección, se realizará de forma aleatoria entre las personas electas. Para escaños reservados, no hay exigencia de duplas paritarias.

Sobre descentralización se decidió que al menos tres de los cinco constituyentes que no son de escaños reservados deben ser de regiones distintas a la Metropolitana.

Por último, se aprobó que en cualquier momento y con la moción al menos 1/3 de los constituyentes, podrá pedirse la revocación del  cargo  de vicepresidente,  por  haber  perdido  la confianza del pleno, y podrá ser removido por la mayoría absoluta del mismo sin  más  trámite. Asimismo, la  Mesa  será  rotativa  y  todos  sus  cargos  serán  reemplazados  en  a  lo  menos una  oportunidad, según determine el Reglamento.

¿Quiénes se barajan para asumir las vicepresidencias? Desde el Colectivo Socialista levantarán la candidatura de Pedro Muñoz (Distrito 24), mientras que en Independientes No Neutrales postulan a Lorena Céspedes (Distrito 23). Por Vamos por Chile se evalúa la candidatura de Raúl Celis (Distrito 7), Rodrigo Álvarez (Distrito 28) y Paulina Veloso (Distrito 23). En los Movimientos Sociales Constituyentes deben decidir su representante, que se espera sea entre Elisa Giustinianovich (Distrito 28) y Cristina Dorador (Distrito 3). En la Lista del Pueblo, el postulante será Rodrigo Rojas Vade.

En el caso de los pueblos indígenas, de forma unánime se apoyará a Tiare Aguilera (pueblo Rapa Nui) e Isabel Godoy (Pueblo Colla). 

Constitución de nuevas comisiones

Junto a la realización de las comisiones de Ética, Reglamento y las subcomisiones de Presupuesto (ver nota), por primera vez sesionaron dos nuevas instancias: Derechos Humanos, verdad histórica y bases para la justicia, reparación y garantías de no repetición y Participación y Consulta Indígena.

En el caso de Derechos Humanos, luego de una instancia de presentación de los constituyentes participantes, se pasó a la elección de coordinadores. Quienes manifestaron su interés fueron Manuela Royo (Movimientos Sociales Constituyentes), Carolina Videla (Chile Digno), Roberto Celedón (Chile Digno) y Manuel Woldarksy (Lista del Pueblo).

En la elección hubo votos poco predecibles como el de Ruth Hurtado (Vamos por Chile) quien votó por Videla y Jorge Arancibia, también del oficialismo, por Woldarsky. Sin embargo, con resultados en mano, se pidió repetir la votación por no haber claridad si serían dos votaciones individuales o una conjunta con ambas candidaturas.

Finalmente, en una segunda vuelta se eligió como coordinadora a Royo y en tercera vuelta a Celedón.

En la Comisión de Participación y Consulta Indígena, cuyo secretario es el abogado Carlos Cámara, se eligió de forma unánime para la coordinación a la constituyente Kaweskar, Margarita Vargas y el representante Quechua, Wilfredo Bacián. 

Dentro de los primeros acuerdos de la Comisión, se deliberó que sólo sesionarán martes, miércoles y jueves y en los casos en que los constituyentes no puedan asistir –porque participan en otra instancia u otro motivo– podrán estar sus asesores, sin derecho a inferir pero sí a escuchar. Asimismo, se decidió que ante ausencias se puede votar de forma telemática y que habrá un quórum mínimo de nueve convencionales para sesionar y tomar acuerdos.

El resto de la sesión se plantearon inquietudes respecto a las audiencias públicas y la posibilidad de realizar invitaciones a instituciones o personajes, sin embargo, no se acordó ninguna decisión.

Asimismo, señalaron que durante la primera semana de agosto –que coincide con el inicio del mes de la Pachamama– se realizará una ceremonia en la que participarán los 10 pueblos originarios de la Convención. Margarita Vargas señaló que será una forma de “avanzar en la plurinacionalidad y visibilizar nuestra cosmovisión, cultura y tradiciones”

En ambas instancias se conversó acerca de tomar una decisión respecto a las personas que están en más de una comisión, cuyas instancias puedan traslaparse. Por el momento no se adoptaron acuerdos al respecto, en espera que hoy tengan su sesión constitutiva la Comisión de Participación Popular, Comisión de Descentralización y Comisión de Comunicación.

Por Valentina Matus Barahona
Fecha 28 Jul 2021
Palabras clave