Plataforma Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto

Medios de comunicación públicos, Patrimonio Lingüístico y una norma que fomenta el acceso y goce de la lectura son algunas de las normas que forman parte de la propuesta. No obstante, el 85% del informe se devolvió a la Comisión.

La votación del tercer informe de la Comisión de Sistemas de Conocimiento tuvo resultados regulares. Se aprobaron siete artículos de 30 –de forma parcial o completa–, lo que equivale a un 15% del informe.

Se aprobó que la infraestructura de telecomunicaciones es de interés público, que existirán medios de comunicación públicos en distintos soportes tecnológicos, se reconoció el carácter patrimonial constituido por las diferentes lenguas indígenas del territorio nacional y también que el Estado fomenta el acceso y goce de la lectura a través de planes, políticas públicas y programas.

Asimismo, pasa a borrador el deber del Estado utilizar los mejores avances de las ciencias, tecnología, conocimientos e innovación para promover la mejora continua de los servicios públicos.

Que todas las personas tienen derecho a una muerte digna también se suma a la propuesta, junto a que el Estado garantizará el acceso a los cuidados paliativos a todas las personas portadoras de enfermedades crónicas avanzadas, progresivas y limitantes de la vida, en especial a grupos vulnerables y en riesgo social.

Lo que vuelve a la Comisión

La gran mayoría de las normas deberá presentarse en una segunda propuesta.

Dentro de ellas están espectro radioeléctrico como bien común, la definición de Comunes Digitales y su protección y desarrollo, la institucionalidad en Sistemas de Conocimientos y el rol de las  instituciones de educación superior sobre el desarrollo de los sistemas de conocimiento.

Respecto a la creación de órganos, se deberán volver a revisar las propuestas sobre el Consejo Nacional de Comunicaciones, Sistema Nacional de Medios Públicos y Comunitarios, Consejo Nacional de Bioética, un Órgano de prevención e investigación en salud y medioambiente y la Agencia de Protección de Datos y Seguridad Informática.

También lo harán educación en los sistemas de conocimientos, interculturalidad en la educación, la creación de una editorial estatal y exención del IVA y la titularidad de los derechos laborales y de seguridad social de los trabajadores de las culturas, artes, patrimonios, investigación e innovación.

Se suman a la lista el modelo de desarrollo e innovación frente a los cambios globales y crisis climática y desafíos bioéticos; protección de las personas en sus relaciones de consumo, el trato digno y su inclusión en todos los espacios sociales y políticos de las personas neurodivergentes, un inciso sobre el derecho de acceso a la información, derecho al turismo, derecho a la identidad de origen y derecho a la desobediencia civil.

Asimismo, volverá el inciso sobre Derecho a la muerte digna, en que se asegura el derecho de las personas a tomar decisiones libres y autónomas sobre su vida, sus cuidados y tratamientos, con pleno respeto a su cultura, creencias y espiritualidad.

Finalmente, también vuelve Derecho a la Energía.

Revisa el documento con el detalle de lo aprobado a continuación:

Por Valentina Matus Barahona
Fecha 20 Abr 2022
Palabras clave