El día miércoles, a las 12:27 horas, se ingresó la primera propuesta de norma constitucional a la Oficina de Partes, marcando el inicio del proceso participativo para ingresar iniciativas provenientes de la ciudadanía. Esta propuesta fue zanjada con convencionales de distintos sectores y busca incluir tanto el derecho a la vivienda como también su acceso.

“Los chilenos tienen derecho a una vivienda digna y poder participar en las decisiones que influyan en los procesos de desarrollo y planificación de las comunas en las que habiten, la ley determinará y regulará los mecanismos para hacer efectiva esta facultad”.

Así define la primera propuesta de norma constitucional ingresada este miércoles a la Convención Constitucional, por parte de los convencionales Roberto Vega, Paulina Veloso, Angélica Tepper, Álvaro Jofré, Luciano Silva, Bernardo de la Maza, Manuel José Ossandón, Helmuth Martínez y Geoconda Navarrete.

Según el Artículo 81 del Reglamento General, las iniciativas constituyentes pueden ser presentadas por convencionales, la sociedad civil, los pueblos originarios, el pueblo tribal afrodescendiente y de niños, niñas y adolescentes.

Además, cuando son presentadas por convencionales, como es el caso de esta propuesta de norma, se denomina “iniciativa convencional constituyente” y debe cumplir el requisito de estar firmada por un mínimo de ocho convencionales, pero no más de 16.

Uno de los autores de esta iniciativa, el convencional RN del distrito 5, Roberto Vega, quien comentó: “Con convencionales de distintos sectores presentamos la primera propuesta de norma que es referente al derecho a la vivienda. Esta no es una propuesta perfecta, no estamos redactando la Biblia, son propuestas perfectibles con el sentido de cumplir lo que nos mandató la ciudadanía”.

Paulina Veloso, convencional RN por el distrito 21, mencionó: “Es importante este hito del día de ayer, porque creemos que es importante para la ciudadanía recoger el sentir popular. Muchas veces en campaña dijimos que el derecho a la vivienda y el acceso a ella era una parte fundamental de nuestras propuestas y se está materializando. Esto no es populista, nos abre el campo a que en los futuros gobiernos puedan tomar políticas públicas que puedan dar soluciones habitacionales a distintas personas”.

La iniciativa constituyente

Aparte de la norma descrita al inicio, la propuesta también incorpora un diagnóstico respecto a nuestra política de vivienda: “Las políticas de vivienda a nivel nacional deberían realizarse con criterios de integración y en conformidad a la realidad de las distintas provincias y sus comunas. Es deber del Estado adoptar las medidas razonables, legislativas y de todo tipo, dentro de los recursos disponibles para asegurar este derecho y evitar la especulación con los suelos”. E incluso se hace referencia a la especulación inmobiliaria: El mal uso de subsidios o fondos gubernamentales ya sea por parte de las constructoras, inmobiliarias o promotores inmobiliarios será castigado con penas de prohibición absoluta para la empresa y sus altos ejecutivos para postular o manejar cualquier tipo de fondos públicos, para los beneficiarios la sanción será la pérdida de derecho y ambos casos las demás sanciones que se establezcan en la ley”.

Además de la definición de la vivienda como derecho y especificar el acceso a ella, también la norma constitucional propuesta establece mínimos dignos: “La construcción de la vivienda social deberá tener siempre como conceptos básicos, criterios de sustentabilidad, seguridad, accesibilidad para personas discapacitadas, desarrollo de áreas verdes y la instalación de servicios básicos y comunes si las condiciones así lo ameriten, debiendo siempre la oferta de ellos ser coherente con la cantidad de habitantes de la urbanización”.

¿Cuáles son los siguientes pasos?

La propuesta fue ingresada el día miércoles por la Oficina de Partes, lo que inicia su proceso de tramitación. Luego de esto, comienza un proceso de cinco días para que la Mesa Directiva discuta un proceso de admisibilidad de la norma, finalmente para revisar si cumple con los principios de patrocinio y fundamentación.

En caso de indicaciones o propuestas de cambio a esta norma propuesta por convencionales, deberá hacerse en el Pleno de la Convención Constitucional. Aún no existe claridad de la comisión que la discutirá, pero preliminarmente se piensa que la Comisión de Derechos Fundamentales sería la más idónea para su trámite interno.

Por Daniela Yáñez
Fecha 12 Nov 2021