Plataforma Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto

Junto a ellas, también se suman derecho al asilo, derechos de las personas mayores y derechos de niñas, niños y adolescentes. En total, se aprobó casi el 30% del tercer informe de Principios Constitucionales y alrededor de un 70% vuelve a la Comisión para su segunda revisión. Ahora, son 249 las normas en el borrador. 

Pasadas las 10 de la noche se comenzó con las más de 40 votaciones correspondientes al tercer informe de Principios Constitucionales. En este se revisaron las temáticas que derivaron de la Comisión de Derechos Fundamentales, específicamente sobre derechos de los considerados grupos históricamente excluidos.

De 35 incisos se aprobaron 10 y 25 se devolvieron a la Comisión, es decir, un 29% y 71% respectivamente. De ellos, ninguno fue rechazado.

¿Qué pasa a la propuesta constitucional y qué se debe volver a revisar? Aquí el detalle.

Lo aprobado

La primera norma aprobada fue el primer inciso del artículo de derechos de las personas mayores, que los consagra como plenos sujetos de derecho. Asimismo, se suma la norma sobre derecho a una vida libre de violencia de género, específicamente sobre las mujeres, niñas, diversidades y disidencias sexogenéricas.

El derecho de las personas con discapacidad también fue aprobado, con tienen derecho a la accesibilidad universal, así como también la inclusión social, inserción laboral, su participación política, económica, social y cultural.

También se aprobó el derecho al asilo, donde se fijó que una ley regulará el procedimiento de solicitud y reconocimiento de la condición de refugiado. Junto a ello, derechos de los niños, niñas y adolescentes, en el que se destaca que  tienen derecho a ser protegidos contra toda forma de violencia, maltrato, abuso, explotación, acoso y negligencia.

Lo regresado

Si bien se aprobó el primer inciso de derecho de las personas mayores, los otros tres restantes –sobre cumplimiento efectivo de los derechos, derecho al consentimiento y deber de las familias y sociedad–, vuelven a la Comisión para un nuevo planteamiento.

También lo hacen el derecho a la igualdad de oportunidades y remuneraciones en el trabajo; deber de corresponsabilidad de las labores del hogar y crianza y derecho a la identidad –que ya había sido aprobado en el informe de Derechos Fundamentales–.

Junto a ello, el derecho a migrar –que incluía que no se considerará a ninguna persona como ilegal por su condición migratoria y se establecía la prohibición de las expulsiones colectivas– y el principio de no devolución, también vuelven a Principios Constitucionales.

Finalmente, también vuelve el Principio sobre el trabajo decente. Junto a ello, vuelven algunos incisos de derechos de las personas con discapacidad y derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Conoce el detalle de las normas aprobadas en el siguiente documento.

Por Valentina Matus Barahona
Fecha 19 Abr 2022