Plataforma Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto

Al borrador también pasan derecho a la seguridad informática y reconocimiento de los derechos culturales del pueblo tribal afrodescendiente. No obstante, 11 de las 18 propuestas de Sistemas de Conocimiento fueron descartadas definitivamente del debate constitucional. Con esto, ya hay 36 artículos de la Comisión en el documento final, que ya alcanza las 308 normas.

Derechos de autor fue la norma que concentró parte de las palabras en el debate del informe de segunda propuesta del segundo informe de Sistemas de Conocimiento, en donde se destacó que mejoró su redacción respecto al documento anterior pero también tuvo críticas por parte de integrantes de Vamos por Chile, quienes señalaron que faltó el reconocimiento expreso del derecho de propiedad del creador sobre sus obras.

Pero no fue lo único en discusión. También se tomó la palabra para hablar de patrimonio y propiedad intelectual indígena, protección del patrimonio biocultural, investigación, entre otros.

Finalmente, de las 18 propuestas de la Comisión se aprobaron siete, cinco de manera parcial y dos completas. De ellas, seis son artículos nuevos y uno se complementó.

De derechos de autor se aprobó que se asegura a todas las personas la protección de los derechos de autor sobre sus obras intelectuales, científicas y artísticas, comprendiendo los derechos morales y patrimoniales sobre ellas, en conformidad y por el tiempo que señale la ley, que no será inferior a la vida del autor. Asimismo, se asegura la protección a los derechos de intérpretes o ejecutantes sobre sus interpretaciones o ejecuciones.

No obstante, se rechazó que las excepciones y limitaciones a estos derechos sean establecidas por la ley.

“Ha sido un camino largo para encontrar una redacción que permitiera mantener una tradición de casi 200 años de consagración de los derechos de autor en el constitucionalismo chileno y dar a una consagración a nivel de intereses morales y patrimoniales de manera clara, que nos permita darle protección a todos quienes formamos parte del ecosistema creativo”, argumentó al respecto el excoordinador de la Comisión, Ignacio Achurra.

Dentro de lo aprobado, también está que el Estado reconoce el derecho de los pueblos y naciones indígenas a preservar, revitalizar, desarrollar y transmitir los conocimientos tradicionales y saberes ancestrales; además de que el Estado reconoce y fomenta el desarrollo de los diversos sistemas de conocimientos en el país, además de su acceso equitativo.

Junto a ello, se prohíbe la asimilación forzada o destrucción de las culturas de los pueblos y naciones indígenas.

También pasó al borrador constitucional el derecho a la seguridad informática, en donde el Estado debe garantizar la integridad, confidencialidad, disponibilidad y resiliencia de la información. Además, se consagra el derecho de acceso a la información pública y el reconocimiento de los derechos culturales del pueblo tribal afrodescendiente. 

Revisa el detalle de las normas aprobadas en el siguiente documento:

Dentro de las normas rechazadas y que quedan definitivamente fuera del debate constitucional están acceso a los conocimientos, propiedad industrial, autodeterminación informativa, ética digital, reconocimiento de la memoria, patrimonio y propiedad intelectual indígena, derecho de acceso a los patrimonios, protección del patrimonio biocultural y reconocimiento de la artesanía como patrimonio cultural.

Por Valentina Matus Barahona
Fecha 27 Abr 2022
Palabras clave