Por acuerdo de la Mesa Directiva, se autorizó que la Comisión con más normas a revisar pueda traspasar cerca de 150 a cinco otras instancias. Esto baja la carga laboral de la Comisión y por lo mismo, se logre revisar todas las normas encomendadas antes que las siete comisiones temáticas deban disolverse a mediados de abril.

El pasado lunes la Mesa Directiva informó que aceptó la solicitud de la Comisión de Derechos Fundamentales de destinar alrededor de 150 normas a cinco otras comisiones.

¿El motivo? La carga de trabajo de Derechos Fundamentales superaba el tiempo predeterminado de trabajo de las siete comisiones temáticas y por ende, no alcanzarían a revisar todas las normas antes que el cese estipulado de trabajo, que según el cronograma, sería el miércoles 13 de abril. Este traspaso, se hace sobre las normas que no han sido ya revisadas.

A Principios Constitucionales irían cerca de 90 normas sobre: admisión a las funciones y empleos públicos; derechos de las personas mayores; derechos de las mujeres; derechos de las personas con discapacidad; disidencias y diversidades sexuales; migrantes; niñez y juventud; derecho a la nacionalidad y ciudadanía; derecho a la participación política; derecho a la familia y grupos intermedios; y acceso a transportes públicos y movilidad.

La Comisión de Forma de Estado recibirá nueve propuestas sobre igualdad tributaria y en cargas públicas, otros derechos ambientales y propiedad sobre los recursos mineros. En tanto Sistemas de Justicia abordará 11 iniciativas sobre reinserción de los privados de libertad; personas privadas de libertad y amnistía.

Por otra parte, Sistemas de Conocimiento sumará a su revisión 24 normas, que hablan sobre consumidores; personas neurodivergentes; derecho de acceso a la información; derecho a ahorrar; derecho a la desobediencia civil; ferias libres; derecho a una muerte digna; derecho al turismo; deuda histórica de profesores; metas sociales; protección al patrimonio cultural; derecho a la identidad de origen; y derecho al acceso a la energía.

Por último, la Comisión de Medio Ambiente y Modelo Económico recibirá 11 iniciativas que versan sobre el derecho a vivir en un ambiente sano y ecológicamente equilibrado.

“Fue una decisión que se adoptó por la gran mayoría de la Comisión de Derechos Fundamentales, su objeto es justamente asegurar que la totalidad de las iniciativas sean discutidas y votadas, porque matemáticamente no era posible por los tiempos”, señaló el coordinador de la instancia, César Valenzuela.

No obstante, durante el Pleno de este martes, algunos constituyentes mostraron preocupación debido a que esto debería ir acompañado de un cambio en el Reglamento. Esto debido a que en el documento se señala que la Comisión de Derechos Fundamentales debe revisar algunas temáticas mínimas, que con estos cambios no revisarán.

La Comisión en cuestión, en el mes restante de trabajo revisará las temáticas de igualdad ante la ley; derechos individuales y colectivos indígenas y tribales; derecho humano al agua y saneamiento y otros derechos humanos ambientales; derecho al consentimiento libre e informado antes de un tratamiento médico o vacunación; derecho ejercer la objeción de conciencia; contenido esencial de los Derechos; derecho a la agricultura campesina y derecho fundamentales desde la perspectiva rural; y protección de datos y seguridad informática.

Fecha 15 Mar 2022
Palabras clave