Luego de la designación de Cristián Labbé en reemplazo de Patricio Melero –quien asumió como Ministro del Trabajo con críticas por su defensa a la dictadura y anuncios de que el caso será llevado a la ONU para exigir su renuncia–, nuevamente se abrió el debate de cómo suplir las vacancias parlamentarias. Diferentes personajes y sectores políticos indican que es una discusión que la Convención Constitucional debe llevar a su sala y que la nueva Constitución incluya un mecanismo diferente al de hoy, que determina que son los partidos del parlamentario saliente quien decide a su nuevo o nueva representante. Entre las alternativas para mejorar el sistema se menciona una elección con suplentes, elecciones posteriores a la salida del Congreso Nacional y prohibición de renunciar al cargo para ocupar un puesto en el gabinete presidencial.

Cristián Labbé, egresado de la Escuela Militar, hijo del militar condenado por torturas y violaciones a los derechos humanos en dictadura por el caso conocido como Tejas Verdes, exparticipante del reality Mundos Opuestos 2, exconsejero regional de las comunas del sector oriente de la Región Metropolitana y ahora diputado UDI en reemplazo de Patricio Melero, quien fue designado Ministro del Trabajo por el Presidente Sebastián Piñera.

El nombramiento de Melero en el gabinete causó revuelo por su pasado ligado a la dictadura: comenzó su carrera política como alcalde de Pudahuel en 1985, apuntado por Augusto Pinochet, siendo un férreo defensor del gobierno militar. Y a menos de una semana de estar en el cargo, la Coordinación Nacional de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos ya exigió su renuncia, anunciando que irán a las Naciones Unidas y a la Organización Internacional del Trabajo para lograr este cometido.

Sin embargo, la elección de Labbé y la figura de Melero no fueron las únicas polémicas al respecto. Este cambio de cargo de consagra como la décima designación parlamentaria ocurrida en el periodo parlamentario 2018-2022:

En julio de 2020 Camilo Morán (RN) reemplazó como diputado a Mario Desbordes (RN) quien asumió como ministro de Defensa por menos de seis meses; Tomás Fuentes (RN) reemplazó como diputado a Marcela Sabat (RN), quien a su vez reemplazó a Andrés Allamand (RN), quien llegó al gabinete presidencial para ser Ministro de Relaciones Exteriores. Asimismo,  Nora Cuevas (UDI) reemplazó como diputada a Jaime Bellolio (UDI), quien todavía se desempeña como Ministro Secretario General de Gobierno; y el exsubsecretario Claudio Alvarado (UDI) reemplazó como senador a Víctor Pérez (UDI), quien había sido nombrado Ministro del Interior y al igual que Desbordes solo duró unos meses.

En 2021 se suman otras designaciones más. Marcela Sandoval (RD), reemplazó a Renato Garín (IND) y Rubén Moraga (PC) tomó el cupo de Hugo Gutiérrez (PC), ambos diputados que dejaron la Cámara para postularse a la Convención Constitucional. También fue el caso de Felipe Harboe (PPD), cuyo puesto fue reemplazado por la entonces diputada Loreto Carvajal (PPD), quien a su vez fue reemplazada por Patricia Rubio (PPD).

Y si bien la elección de la UDI para reemplazar a alcanzó a estar 31 años en el Congreso fue cuestionada transversalmente en la esfera política, la razón de por qué Labbé llegó al Congreso fue aún más cuestionada: las designaciones parlamentarias.

Luego de su modificación en la gran reforma de 2005 realizada por el Presidente Ricardo Lagos, el artículo 51 de la Constitución determina que en caso de vacancia, será el partido al que pertenecía el parlamentario saliente el que decida quién ocupará el cargo y los independientes no serán reemplazados.

No obstante, esto no siempre fue así. Originalmente, la Carta Magna promulgada en 1980 determinaba que si un puesto en la Cámara de Diputadas y Diputados o el Senado quedaba vacante, el reemplazante sería electo mediante una votación que realizaría la cámara respectiva. De todas formas, la normativa nunca se aplicó, ya que fue modificada poco antes de que se reabriera el Congreso en 1990.

Con la reforma de la transición de 1989 cambió el formato de suplencia: el o la reemplazante sería la persona que estuvo en la misma lista del parlamentario saliendo y obtuvo la mayor cantidad de votos. Si no existiera este excandidato o candidata y faltaran más de dos años para el término del período, la respectiva cámara tendría que elegir de una terna propuesta por el partido del exparlamentario. Eso no corría para parlamentarios independientes, quienes no serían reemplazados, a menos que hayan participado en una lista partidista.

¿Qué va a ocurrir en la Convención Constitucional? Eso es algo que no se sabrá hasta que comience su trabajo, pero hay convencimiento de diferentes sectores que es una conversación que se debe tener.

El Doctor en Ciencia Política y coordinador de la Plataforma Contexto, Claudio Fuentes, plantea que hay diversas alternativas: que al momento de la elección cada candidato o candidata vaya con un candidato suplente; que se haga una nueva elección para elegir al reemplazo de la o el parlamentario saliente; o bien que se estipule que no se puede dejar el Congreso Nacional para asumir un cargo en el gabinete presidencial –razón de por qué han ocurrido todas las vacancias parlamentarias del último periodo–.

Son algunas de las propuestas que también toman desde Chile Transparente. Su presidente, Alberto Pretch, señala que “sin duda el sistema de reemplazo parlamentarios ha hecho crisis. Esto debido a que los parlamentarios pueden salir con relativa facilidad del Congreso y ser reemplazados. Creemos que para que el sistema electoral y parlamentario tenga mayor estabilidad, mayor credibilidad, debiésemos avanzar hacia mecanismos que exigieran que esta elección fuese democrática, ya sea a través de elecciones complementarias o ya sea a través de la elección de reemplazantes en la elección principal. De esta forma evitaríamos este tipo de malentendidos y también evitaríamos los vacíos que tiene esta normativa, como por ejemplo, el que no se permita el reemplazo de personas que sean independientes”.

Revisa más detalles sobre quiénes han sido otros parlamentarios y parlamentarias reemplazadas en la siguiente nota.

Fecha 13 Abr 2021