Plataforma Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto

Entre los artículos e iniciativas revisados destacan la aprobación de derechos como la seguridad social, salud universal, y cuestiones relacionadas al funcionamiento del Estado como la democracia paritaria. Por otro lado, la iniciativa popular “Con mi Plata No”, se rechazó.

La Convención Constitucional entró esta semana en un tiempo crítico. La Mesa espera que durante las próximas semanas, las comisiones ya puedan hacer entrega del tercer y último informe y para esto se están presentando, deliberando y votando iniciativas sin parar. 

Dentro de ellas están las relacionadas con el ordenamiento general del Estado, derechos sociales importantes para la ciudadanía, como salud, educación y pensiones y el Banco Central.

¿Qué es lo que ha estado ocurriendo en las principales comisiones? Te lo contamos a continuación. 

Derechos Fundamentales:

En la Comisión de Derechos Fundamentales comenzó la votación en general de los Bloques temáticos 3 y 4, es decir, de los derechos sociales que fueron parte transversal de las demandas populares durante el estallido social.

Entre las iniciativas aprobadas por la Comisión, destacan la N°17-4 y 674-4 que garantizan el derecho de las personas a tener seguridad social y la existencia de un sistema de pensiones público que de acceso y cobertura en los momentos de disminución del ingreso de la persona como vejez, enfermedades, entre otras. 

La iniciativa N°38-4 entrega el derecho a la salud y garantiza el acceso universal a un Sistema de Salud Universal, mientras que también se aprobó la Iniciativa Indígena que permite la creación de sistemas educativos ancestrales y representativos de la cosmovisión de cada pueblo originario.

 También se aprobaron iniciativas referentes al derecho y protección del trabajo, el reconocimiento al trabajo doméstico, el derecho al cuidado y la libertad sindical.

Entre las iniciativas rechazadas por la Comisión se encuentra “Con mi Plata No”, la propuesta popular que alcanzó a reunir más de 60 mil firmas y buscaba implementar la libertad de las personas de decidir la entidad administradora de sus fondos previsionales. También se rechazaron iniciativas relacionadas a la consagración del derecho a la salud mental, prestaciones de salud, salud indígena e idiomas originarios como lenguas co-oficiales.

Revisa más sobre el desenlace de las iniciativas populares en este link.

Sistemas de Justicia:

La Comisión de Sistemas de Justicia se encuentra votando en particular las iniciativas de los bloques temáticos II Y III con propuestas referentes a justicia ambiental, Ministerio Público, Defensoría Penal Pública, Banco Central, Contraloría General de la República, sistema electoral, entre otras.

Entre las normas que se aprobaron, se encuentran la rendición de cuentas al Congreso y la creación de un Consejo del Banco Central, la propuesta sobre el funcionamiento y las atribuciones de la Contraloría General de la República y  la creación de tribunales medioambientales, los cuales estarán encargados de la acción de reparación por daño ambiental y de la acción de tutela ambiental y de los derechos de la naturaleza.

La aprobación de iniciativas relacionadas con el Ministerio Público fue otro de los avances de la Comisión, ya que se definió el funcionamiento, la edad de retiro de los fiscales, las atribuciones respecto a las fuerzas de orden, la imposibilidad de las leyes de entorpecer los procesos investigativos, entre otras.

Entre las indicaciones rechazadas, se cuenta una que limita la acción del  Banco Central, que sólo podía efectuar operaciones con instituciones financieras, sean públicas o privadas. 

Sistema Político:

Tras el acuerdo alcanzado durante la tarde del lunes por parte de los convencionales de centroizquierda (ver nota), comenzó este miércoles la votación de indicaciones para poder definir la estructura del informe de reemplazo que debe ser enviado al Pleno.

Los artículos que se aprobaron durante el miércoles tienen relación con democracia paritaria, la búsqueda de igualdad sustantiva, el reconocimiento de tratados y acuerdos históricos con los pueblos originarios, el reconocimiento al genocidio indígena y el reconocimiento al pueblo tribal afrodescendiente chileno.

Además, se rechazaron indicaciones de convencionales de Chile Vamos referentes al cargo de vicepresidente, el bicameralismo con la existencia de Senado, iniciativas exclusivas del presidente de la república, las leyes de concurrencia presidencial y las leyes de acuerdo regional. 

En tanto la indicación referente al reconocimiento del pueblo tribal afrodescendiente como anterior al Estado –que formaba parte del documento de acuerdo de la Comisión– también fue rechazada.