Plataforma Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto

Si sólo tienes algunos minutos, lee estas claves:

– En entrevista con ADN Radio, el candidato por el distrito 11 de la lista Apruebo Dignidad, Diego Mardones, aseguró que “La palabra ciencia no aparece ninguna vez en la Constitución

– Lo sostenido por el candidato es VERDADERO, PERO…

– Contexto Factual revisó la última versión de la Constitución vigente disponible en la página de la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, modificada por última vez el 27 de marzo de 2021

– La palabra “ciencia” no se encuentra en el texto de la Carta Magna.

– Sin embargo, en el artículo 19, en su inciso 10, la Constitución estipula “Corresponderá al Estado, asimismo, fomentar el desarrollo de la educación en todos sus niveles; estimular la investigación científica y tecnológica, la creación artística y la protección e incremento del patrimonio cultural de la Nación”.

– Además el derecho a la ciencia está consagrado en el artículo 27 de la Declaración Universal de Derechos Humanos: “Toda persona tiene derecho a la protección de los intereses morales y materiales que le correspondan por razón de las producciones científicas, literarias o artísticas de que sea autora”.

En una entrevista con el programa “Tu Nuevo ADN” el candidato con cupo del Partido Igualdad (PI) por el distrito 11 y astrónomo de profesión, Diego Mardones, aseguró que “la palabra ciencia no aparece ninguna vez en la Constitución. Las palabras cielo y estrellas no aparecen” (Aquí puedes revisar la entrevista completa).

La lectura entregada por el candidato es VERDADERA, PERO…

Contexto Factual confirmó que la palabra ciencia no es mencionada en el texto constitucional tras revisar la Carta Magna vigente publicada en la página de la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile que fue modificada por última vez el 27 de marzo de 2021. Sin embargo, sí es considerada dentro del artículo 19, en su inciso 10.

Consultado, el candidato también hizo mención al artículo dentro del Capítulo III De Los Derechos y Deberes Constitucionales que estipula que “corresponderá al Estado, asimismo, fomentar el desarrollo de la educación en todos sus niveles; estimular la investigación científica y tecnológica, la creación artística y la protección e incremento del patrimonio cultural de la Nación”.  Además, Mardones aseguró que “yo tomé una versión en línea de la Constitución y busqué palabras: “Aire” aparece 2 veces, en relación a las FFAA; “Agua” aparece dos veces, en relación a la propiedad privada; “Cielo”, “Ciencia” no aparecen ninguna vez, “Científico” aparece sólo una vez”.

El papel de la ciencia en la nueva Constitución es un debate que ha sido bastante comentado debido a la pandemia de Covid-19. En ese sentido, el vicerrector de la Universidad de Talca, Marco Molina, aseguró al medio de la Universidad que “la Constitución debiera propender a garantizar que la investigación, el método científico, los procesos de indagación deban estar siempre plasmados en el desarrollo de los estudiantes y de la población en general en los distintos niveles, no solo a nivel de la universidad, sino que también en los estudios de pre básica incluso”.

Así mismo, otros expertos coinciden con la visión del vicerrector, como Flavio Salazar, el también  vicerrector de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile, quien señaló a La Tercera que “superar el rol subsidiario del Estado y transformarlo en uno mucho más activo del punto de vista de políticas públicas. Esto determinará mayor relevancia para ciencia y tecnología, porque los privados van a aportar una vez que exista un umbral de capacidades mínimas que realmente les permitan a ellos poder proyectar en un plazo relativamente corto innovaciones que le generen una mayor competitividad”.

Cabe recordar además que la Organización de las Naciones Unidas, estableció en la Declaración Universal de Derechos Humanos (aquí puedes revisar el documento) a las ciencias en su artículo 27 donde estipula que “Toda persona tiene derecho a la protección de los intereses morales y materiales que le correspondan por razón de las producciones científicas, literarias o artísticas de que sea autora”.

Sin embargo, Lucas Sierra, investigador senior del Centro de Estudios Públicos, señaló a La Tercera que ve lejana la posibilidad de ampliar la presencia de la ciencia en la nueva Constitución: “me parece que es suficiente y en línea con otras constituciones como, por ejemplo, la española. Por lo mismo, quizás, parecen no haber formado parte del debate constitucional que hemos tenido. Hasta ahora, al menos”. En esto coincide Javier Couso, abogado de la Universidad Diego Portales.

Además, en la Encuesta Nacional de Percepción Social de la Ciencia Y la Tecnología en Chile (puedes revisar el documento aquí) de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, de 2019, demostró que las profesiones relacionadas con la ciencia ocupan el segundo lugar en cuanto a prestigio. Siendo comparado con el año 2015, el país mostró un aumento en el consumo de contenidos relacionados a la ciencia, así mismo “aunque se percibe al Estado como el mayor agente financiador, hay un cierto equilibro en la atribución de financiamiento a los distintos agentes (Estado, universidades, fundaciones, instituciones extranjeras y empresas)”.

Por Magdalena Advis
Fecha 01 Abr 2021