Si sólo tienes 5 minutos, lee estas claves:
– La diputada de Revolución Democrática, Natalia Castillo, señaló en su cuenta de Twitter que “la Constitución de Pinochet está derogada por el pueblo de Chile… no me vengan con que el #segundoretiro10xciento es inconstitucional”.
– Lo afirmado por la parlamentaria del Frente Amplio, es FALSO.
– Desde el equipo de Castillo señalaron a Contexto Factual que “es un argumento retórico, no jurídico”, no obstante, su afirmación informa directamente un cambio constitucional.
– El artículo 135 de la Constitución indica que “mientras no entre en vigencia la Nueva Constitución en la forma establecida en este epígrafe, esta Constitución seguirá plenamente vigente, sin que pueda la Convención negarle autoridad o modificarla”.
– La Carta Magna actual no ha sido derogada y sólo lo será en caso que en 2022, cuando ya el trabajo de la Convención Constitucional acabe, se apruebe por mayoría ciudadana en un plebiscito de salida su propuesta de un nuevo texto constitucional. En caso que se rechace, se mantendrá vigente la actual Constitución.
“Mientras no entre en vigencia la Nueva Constitución en la forma establecida en este epígrafe, esta Constitución seguirá plenamente vigente, sin que pueda la Convención negarle autoridad o modificarla”.
“Si la cuestión planteada a la ciudadanía en el plebiscito nacional constitucional fuere aprobada, el Presidente de la República deberá, dentro de los cinco días siguientes a la comunicación de la sentencia referida en el inciso anterior, convocar al Congreso Pleno para que, en un acto público y solemne, se promulgue y se jure o prometa respetar y acatar la Nueva Constitución Política de la República. Dicho texto será publicado en el Diario Oficial dentro de los diez días siguientes a su promulgación y entrará en vigencia en dicha fecha. A partir de esta fecha, quedará derogada la presente Constitución Política de la República, cuyo texto refundido, coordinado y sistematizado se encuentra establecido en el decreto supremo Nº 100, de 17 de septiembre de 2005”.