Si sólo tienes 5 minutos, lee estas claves:
– Tras la participación del diputado Pablo Vidal (RD) en el programa Estado Nacional, el excandidato presidencial, José Antonio Kast, interpeló al parlamentario indicando que mentía, dado que “hay muchos países que después de procesos electorales tuvieron alza en los contagios. República Dominicana y Serbia, entre otros”.
– A esto, Vidal respondió a través de Twitter que “El innombrable insiste con la mentira de que los procesos electorales aumentaron los contagios en República Dominicana y Serbia. ESO ES FALSO!”.
– Contexto Factual determinó que asegurar que no se aumentaron los casos de Covid-19 en República Dominicana y Serbia es algo INCHEQUEABLE, pues no hay datos disponibles que permitan afirmar o desmentir la frase.
– Tanto en República Dominicana como en Serbia efectivamente hubo un aumento de casos d Covid-19 dentro de las dos semanas siguientes a las respectivas elecciones, pero no hay ningún estudio que haga comparaciones que permitan afirmar o descartar una relación directa entre el aumento de casos y los procesos electorales llevados a cabo en cada país.
– Hay otras elecciones, como las municipales de Francia o las primarias de Wisconsin, Estados Unidos, donde se hicieron análisis científicos y matemáticos para evaluar la relación entre las votaciones y las posteriores alzas de contagios por Covid-19. En el caso de Serbia y República Dominicana no hay, a la fecha, ningún documento de este tipo por lo no se puede concluir algo positivo o negativo sin la evidencia suficiente.
¿Quién miente? Difícil saberlo. Contexto Factual revisó la última afirmación del diputado frenteamplista donde asegura que no se aumentaron los casos de Covid-19 en República Dominicana y Serbia producto de sus procesos electorales, y eso es INCHEQUEABLE. ¿Por qué? Porque lo cierto es que no hay datos disponibles que permitan establecer una correlación positiva o negativa entre la realización de una elección y un eventual aumento de contagios.
En tanto, en Serbia, la Red de Informes de Investigación de los Balcanes (BIRN) acusó al gobierno local de informar incorrectamente los casos diarios y muertes de Covid-19, y así incentivar a que las personas fueran a votar. El presidente serbio, Aleksandar Vucic, negó las acusaciones. En el caso de que efectivamente el número de contagios al momento de la elección hubiese sido mayor (al menos 300 personas por día según el BIRN), la tasa de contagios se habría mantenido relativamente estable en los días posteriores. Sin embargo, ninguna autoridad ha hecho referencia a una posible correlación -ni positiva ni negativa- entre el aumento de casos y las votaciones del 21 de junio.