El jurista alemán Rüdiger Wolfrum, director de la organización que prestará apoyo técnico a la Convención en el proceso de armonización, visitó la sede del ex Congreso. Dentro de sus actividades dictó charla sobre el sistema de revisión y se reunió con la prensa en un taller sobre las normas aprobadas.

Durante la jornada de este jueves, el jurista alemán y director del Instituto Max Planck, Rüdiger Wolfrum visitó la sede del ex Congreso Nacional, en el marco de un convenio firmado entre la institución y la Convención Constitucional. El objetivo de este acuerdo es que el Instituto otorgue asistencia técnica en el proceso de armonización de la propuesta de nueva Constitución.

El jurista expresó su agrado con la disposición de los miembros de la Convención a trabajar en conjunto: “Por un lado debo decir que he sido testigo de varios proyectos constitucionales a lo largo de mi carrera y estoy impresionado con el entusiasmo con el que trabajan todos los miembros de la asamblea constituyente, con su compromiso, su optimismo y su espíritu. Así mismo, quiero destacar que esta Constitución marca una nueva vía de desarrollo en el legalismo constitucional”.

También destacó “el reconocimiento en la Constitución de los pueblos originarios, como bien lo mencionan, los pueblos pre existentes, tarea que estaba pendiente. También fui parte del comité anti discriminación por muchos años y observamos que en Latinoamérica esta era una tarea que aún no se realizaba, es por eso que quiero destacar este aspecto”.

Para finalizar, aseguró que varias de las iniciativas aprobadas por la Convención contribuyen a una profundización democrática: “Quiero destacar la alta descentralización declarada, esto acerca el poder a las personas, también a los niveles más bajos de la organización política, las comunas, dando mayor espacio a una práctica democrática”.

El miércoles tuvieron talleres con convencionales y asesores, también se reunieron con las comisiones temáticas para conocer el contenido de sus temas y por supuesto se reunieron con la Mesa Directiva. María Elisa Quinteros le obsequió al equipo una esfera de vidrio como agradecimiento en la participación.

Además, este jueves realizaron una actividad con la prensa que contó con la posibilidad de realizarle preguntas a Wolfrum y su equipo acerca de las experiencias constitucionales alrededor del mundo y sus diferencias con el proceso chileno.

Por Benjamín Ayala
Fecha 08 Abr 2022