La paridad fue uno de los ejes centrales en la conformación de la Convención Constitucional, que se extendió en su trabajo con requisitos en la integración de comisiones y otros espacios. Dada la relevancia, desde Plataforma Contexto se revisó cómo aplicaba la paridad al momento de ofrecer discursos y dar la palabra. Algunas conclusiones fueron que en términos generales hay un equilibrio entre quiénes hablan, pero hay un género que usa más tiempo que otros. Además,  dependiendo de la temática a tratar, hay diferentes tendencias.

La paridad es una de las temáticas más fuertes del proceso constituyente. Desde que se gestó se determinaron cláusulas para la integración del órgano y esto se ha considerado en la formación de la Mesa, coordinaciones, comisiones, entre otros.

Sin embargo, no se trata solo del número de mujeres y hombres en cada instancia. También cuánto proponen, intervienen y dan a conocer sus posturas.

Por esto, desde Plataforma Contexto se revisaron siete sesiones plenarias en las que hubo 663 intervenciones, para analizar cuáles son las tendencias al momento de tomar la palabra. A continuación, los detalles.

Intervenciones en el Pleno

El primer resultado del estudio arroja equilibrio: un 50,3% de las intervenciones son de mujeres y un 49,7% corresponde a los hombres.

Sin embargo, dentro de ello hay un descubrimiento interesante. Cada género tiende a hablar más sobre determinadas temáticas. La voz de las mujeres predominó en los Plenos sobre Derechos Fundamentales y Medio Ambiente, mientras que la de los hombres lo hizo en Sistema Político y Principios Constitucionales.

De las intervenciones revisadas sí hay diferencias respecto a los usos de los tiempos. La secretaría permite que cada constituyente hable por un máximo de 3 minutos en las votaciones en general.

En promedio, las mujeres usaron en promedio 02:44 minutos, mientras que los hombres lo hicieron 03:02.

Además, si bien hay tendencia sobre las temáticas en las que hablaban más, no todas coinciden con el tiempo de uso de las intervenciones.

Cesión de palabra

Otro mecanismo permitido es que un constituyente entregue su tiempo de palabra a otro y al hacer la revisión, también hay equilibrio entre el género al que se le dan los minutos.

A los hombres se les cedió más tiempo en un 49,6%, mientras que a las mujeres en un 50,4%.

Sin embargo, al revisar el comportamiento particular, fue más frecuente que mujeres cedieran su tiempo a hombres (35,2%), mientras que los hombres solo cedieron su tiempo a una mujer un 17,9% de las veces.

De todas formas, entre hombres hubo aún menor tasa de cesión de palabra: un 14,3%. Entre mujeres se entregaron los minutos en un 32,3%.

Revisa el documento completo haciendo click aquí.

Fecha 01 Abr 2022