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Si solo tienes algunos minutos, lee estas claves:

-El viernes 4 de junio, el abogado y panelista del matinal Mucho Gusto, Alberto Precht, indicó en el espacio que “se elimina la policía marítima en la nueva Constitución”.

-Lo afirmado por Precht es DISCUTIBLE.

-Si bien tanto la policía marítima como el órgano del cual depende (Directemar), no aparecen en el borrador constitucional, estas tampoco son mencionadas en la Constitución actual, por lo que es incorrecto decir que esta “se elimina”.

-Según expertos, la mención de este organismo en la Constitución no es necesaria para su creación o sobrevivencia. Además, en la propuesta constitucional no se hace mención a que las FF.AA. no podrán tener funciones policiales.

-También señalan que sólo una interpretación extremadamente literal de esta norma pondría en duda el mantenimiento de la policía marítima.

El viernes 3 de junio, el programa Mucho Gusto de Mega formó un panel con los alcaldes Paulina Bobadilla, Germán Codina y la senadora Alejandra Sepúlveda para hablar sobre el narcotráfico en Chile.

En esta instancia, el abogado y panelista del programa, Alberto Precht, afirmó que “se elimina la policía marítima en la nueva Constitución” (revísalo en el minuto 15:05 de este video).

Lo afirmado por Precht es DISCUTIBLE, ya que si bien este órgano y sus funciones no aparecen en el borrador constitucional, estas tampoco son mencionadas en la Constitución actual, por lo que es incorrecto decir que esta “se elimina”.

Tanto para Sebastián Salazar, coordinador académico del Núcleo Constitucional de la Universidad Alberto Hurtado y Doctorado en Derecho y Ciencia Política Universitat de Barcelona, como para Pablo Contreras, profesor de Derecho Constitucional Universidad Central y Doctor en Derecho de la Northwestern University, no es necesario darle rango constitucional a la policía marítima para que esta exista.

La policía marítima es ejercida por la Dirección del Litoral y de Marina Mercante (Directemar), la cual depende de la Armada de Chile. La Directemar y sus funciones están reguladas por el decreto con fuerza de ley 292, dictado en 1953. 

En el artículo 3 letra l de esta norma, se indica que corresponde a Directemar “ejercer la Policía Marítima, Fluvial y Lacustre”, pudiendo efectuar allanamientos, incautaciones y arrestos.

Salazar explica que la norma que regula la Directemar son preconstitucionales: “Surgieron después de la Constitución de 1925 y sobrevivieron a las Constitución de 1980, que se han ido adecuando y adaptando, pero son normas mantenidas después de eso y en ese sentido también se mantienen en el borrador”, afirma el abogado.

El rol policial

Justificando su afirmación, Alberto Precht indicó que esto iba a pasar “porque la Armada ya no va a tener labores de policía ya que las Fuerzas Armadas no pueden tener roles de policía, además de que las policías tendrán que ser de carácter civil”.

En la norma 86 de la propuesta constitucional, que regula a las Fuerzas Armadas, no se hace mención a un rol policial, pero tampoco está incorporado de manera restrictiva. Es decir, queda abierto a que pueda o no pueda ejercer este rol.

En cuanto a la desmilitarización de la policía, en el artículo 19 sobre Policías del borrador, se establece que estas “son instituciones policiales, no militares, de carácter centralizado, con competencia en todo el territorio de Chile, y están destinadas para garantizar la seguridad pública, dar eficacia al derecho y resguardar los derechos fundamentales, en el marco de sus competencias”.

Para el abogado y ex ministro del Tribunal Constitucional, Jorge Correa Sutil, este no es un peligro para la subsistencia de la policía marítima, ya que “la norma se refiere a la policía, o sea, a Carabineros, no a Directemar”, afirma el ex subsecretario del Interior.

Salazar concuerda y explica que hay que diferenciar entre la institución “policía” –a la que se refiere el artículo 19– y la función “policial”. “Las Fuerzas Armadas realizan funciones policiales en algunas situaciones, sin dejar de ser FF.AA. y si miras las normas de Directemar, nunca se habla de una función militar”, explica el experto.

Para Correa Sutil, desde el único punto en que se podría llegar a desprender un posible riesgo para Directemar, es en el artículo 16 de FF.AA., en donde se establece que estas “son instituciones destinadas para el resguardo de la soberanía, independencia e integridad territorial de la República, ante agresiones de carácter externo”, ya que con esto “alguien podría alegar que las funciones de Directemar no responden a agresiones de carácter externo”, afirma el abogado.

En este punto, Salazar indica que “a menos que tengas una interpretación extremadamente literal” de la norma, no debería haber problema y, según el experto, si se llegara a aprobar la nueva Constitución, “la Directemar no desaparecería de ipso facto”.

La calificación de este chequeo fue realizada por un Comité Calificador externo al equipo periodístico. Esto es parte de la metodología de trabajo de Contexto Factual, creada en base a los criterios delineados por la IFCN.

Por Jorge Morales
Fecha 07 Jun 2022
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