Plataforma Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto

Si solo tienes algunos minutos, lee estas claves:

–  En una entrevista sobre el concepto de maritorio con Debates de Reconstitución (La Tercera), Amaya Alvez señaló que nunca se le ha dado protección constitucional al espacio marítimo.

–  Lo señalado por la representante del distrito 20 es DISCUTIBLE.

–  Contexto Factual revisó las 12 constituciones de Chile, desde el texto de 1811 a la de 1980, comprobando que en ninguna se menciona la protección del océano desde el punto de vista ecológico, como asegura la abogada.

–  Javier Couso, abogado constitucionalista, comenta que el término maritorio es reciente y poco aplicado. “Es algo muy reciente. Ignoro si algún país lo tiene incorporado, pero puedo afirmar que es poco común”, afirma.

–  Por otro lado, la experta en derecho constitucional Marcela Pereda afirma que si existe reconocimiento constitucional para el mar. “La protección está dada por el artículo 5to de la constitución que incorpora todos los tratados internacionales firmados por Chile”, indica.

 

“Uno se pregunta cómo hemos dejado pasar 12 constituciones sin dar protección al territorio marítimo” fue lo que señaló la convencional Amaya Alvez durante una entrevista con Debates de Reconstitución (La Tercera), en el contexto de una conversación sobre el ambiente que se vive en la Comisión de Forma de Estado y la aprobación del maritorio como iniciativa a discusión.

Lo señalado por la representante del distrito 20 es DISCUTIBLE.

Contexto Factual revisó las 12 constituciones de Chile, desde el texto de 1811 a la de 1980, comprobando que en ninguna se menciona la protección del océano desde el punto de vista ecológico, solamente  se alude al mar para delimitar la jurisdicción del país y de competencias de la armada. Sin embargo,  el término protección es ambiguo.

Para el abogado constitucionalista Javier Couso el concepto de protección del océano tiene múltiples interpretaciones y en su sentido ecológico es algo poco común y bastante reciente: “Fue un concepto recién desarrollado en los 70’, la constitución actual fue escrita en los 70’ y promulgada en los 80’, entonces es algo muy reciente. Ignoro si algún país lo tiene incorporado, pero puedo afirmar que es poco común, probablemente constituciones más recientes, 10-15 años lo incorporen. La protección puede darse también en temas como la defensa y territorio”.

Marcela Peredo, abogada constitucionalista, en cambio señala que si existe un reconocimiento y protección al océano consagrado en el quinto artículo referente a los tratados internacionales: “No es necesario establecer una protección directa, ya que esta está dada por el artículo 5to de la constitución que incorpora todos los tratados internacionales firmados por Chile y vigentes, que protegen el ecosistema, por lo tanto, se entienden directamente incorporados, y deben ser considerados en el ordenamiento jurídico. Decir que nunca se han protegido sería negar los tratados de derechos internacionales, y me parece que no es la interpretación correcta”.

Maritorio

El 20 de enero la Comisión de Forma de Estado de la Convención Constituyente aprobó la iniciativa convencional constituyente N° 99-3 que establece las bases del estado regional, integrado por regiones autónomas”, en la cual se establece en su segundo artículo el concepto de Maritorio. El concepto queda definido como un paralelo al territorio, integrado por la zona costera, las aguas interiores, el mar territorial, la zona contigua, la zona económica exclusiva, la plataforma continental, el litoral, los ecosistemas asociados a estos territorios, y las relaciones entre las distintas comunidades y el entorno oceánico.

Así mismo, el artículo señala que “el Estado ejerce soberanía y jurisdicción sobre el maritorio en los términos, extensión y condiciones que determina el derecho internacional y la ley”. Couso lo plantea como un acierto y como una actualización en términos constitucionales: “Una muy antigua pretensión, que ha sido reconocida en tratados internacionales es que los países que tienen una larga franja marítima anexa a su territorio, han aspirado a que se reconozca soberanía sobre esta, y en ese sentido sería una puesta al día a nivel constitucional, es algo atendible, no me parece que esté demás”.

Tomás Jordán, abogado constitucionalista señala que el concepto permite visualizar de forma distinta al país y que debe ser aplicado en concordancia con los tratados internacionales: “Cuando se construye una constitución en un estado se tienen distintos elementos, como el territorio terrestre que se conoce, y ahora se quiere incorporar este concepto del mar, del maritorio, el cual debe hacerse en concordancia con los tratados internacionales, te permite ver ahora que este territorio de Chile se conforma de un espacio terrestre y un espacio marítimo”.  

La calificación de este chequeo fue realizada por un Comité Calificador externo al equipo periodístico, siguiendo paso a paso la metodología de trabajo de Contexto Factual.

Por Benjamín Ayala
Fecha 02 Feb 2022