Si solo tienes algunos minutos, lee estas claves:

–  Durante el debate del segundo informe de Sistemas de Conocimientos, María Elisa Quinteros afirmó que “sólo el 55% de las personas más pobres en Chile tienen acceso a internet”.

–  Lo señalado por la Presidenta de la Convención Constitucional es DISCUTIBLE.

–  Según datos de la subsecretaría de Transportes, el 84,5% de los hogares del primer quintil socioeconómico tiene acceso a internet. Sin embargo, la información data de 2017.

–  El informe “Brechas de uso de internet” de la Fundación País Digital utilizado por la convencional para realizar la afirmación, señala que el 53,5% del primer decil socioeconómico tiene acceso a internet. No obstante, el dato se ofrece como proyección según información previa entregada por la encuesta Casen.

–  Al no haber un dato más actualizado y al otro ser una proyección, no es claro que la afirmación sea cierta o errónea.

El martes se realizó la deliberación y votación de normas del segundo informe de Sistemas de Conocimientos.  Uno de los temas abordados durante la deliberación del informe fue el derecho a la protección de datos personales y seguridad informática.

Sobre esto se refirió la Presidenta de la Convención, María Elisa Quinteros, señalando que “sólo el 55% de las personas más pobres en Chile tienen acceso a internet”.

Lo señalado por la Presidenta de la Convención Constitucional es DISCUTIBLE.

Según datos de la IX Encuesta de accesos y uso de Internet realizada por la subsecretaría de Transportes, el 84,5% de los hogares del primer quintil socioeconómico, es decir, el 20% más vulnerable de la población, tiene acceso a internet. Sin embargo, la información data de 2017, último año en que se realizó dicha encuesta.

El informe “Brechas de uso de internet – Desigualdad digital en el 2020” realizado por la Fundación País Digital –fuente de la Presidenta de la Convenció para realizar la afirmación– señala que el 53,5% del primer decil socioeconómico tiene acceso a internet. No obstante, el dato, según señala el mismo informe, se ofrece como proyección de acuerdo a información previa entregada por la encuesta Casen.

La metodología del estudio señala que se ha utilizado el análisis estadístico de la base de datos de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen) de los años 2013, 2015 y 2017 en términos descriptivos, para su proyección respecto al año 2020. De forma complementaria, se ha utilizado la proyección de población del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) para el año 2020, basada en los resultados del censo 2017, en la validación y ajustes de las proyecciones al año 2020.

Esto significa que el estudio está realizado en base a proyecciones y, sumado a los datos desactualizados de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, no se permite aclarar si la afirmación es cierta o errónea.

Asimismo, el exsubsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, indicó que el acceso a internet puede medirse de diferentes formas: “Yo digo que el 98% de la población tiene acceso a internet, es decir, disponibilidad de servicio, sí, pero de la población, no del territorio, no todo está cubierto, los centros urbanos en su mayoría. Además se habla de disponibilidad, es decir la posibilidad de que la persona contrate, ahí es donde se hace la doble caída, por qué no contrata a la gente, porque no le interesa o porque no tiene recursos”.

La exautoridad señaló que “responsablemente no se puede decir si es cierto o no el dato, mi estimación es que puede tener razón dependiendo de las variables consideradas”.

La calificación de este chequeo fue realizada por un Comité Calificador externo al equipo periodístico. Esto es parte de la metodología de trabajo de Contexto Factual, creada en base a los criterios delineados por la IFCN

Por Benjamín Ayala
Fecha 08 Abr 2022