Si solo tienes algunos minutos, lee estas claves:

-Luego de la votación del segundo informe de Principios Constitucionales, varios convencionales informaron en sus redes sociales que había sido aprobado el derecho a sufragio desde los 16 años en adelante.

-Lo afirmado por los convencionales es DISCUTIBLE.

-El artículo aprobado indica que “el sufragio será personal, igualitario, secreto y obligatorio. No será obligatorio para las y los chilenos que vivan en el extranjero y para las y los mayores de dieciséis y menores de dieciocho años”.

-Según la opinión de cuatro abogados y abogadas constitucionalistas, este texto puede ser interpretado tanto como que entrega o no el derecho, por lo que esto deberá ser decidido por la Comisión de Armonización.

-En el informe de segunda propuesta de Sistema Política hay un artículo que señala, de forma explícita, el voto voluntario de personas de 16 y 17 años. Este se votará el viernes 6 de mayo.

El pasado jueves 28 de abril, el Pleno de la Convención Constitucional votó la segunda propuesta del informe de la Comisión de Principios Constitucionales.

Uno de los artículos que pasó al borrador de la nueva Constitución, fue el que hace referencia a la Ciudadanía, en donde se indica que “todas las personas que tengan la nacionalidad chilena serán ciudadanas y ciudadanos de Chile”.

Luego de esto, se rechazó el segundo inciso, el cual señalaba explícitamente que “el sufragio y la asociación política podrán ejercerse desde los dieciséis años”.

En el siguiente inciso de este artículo que fue aprobado, se estipula que “el sufragio será personal, igualitario, secreto y obligatorio. No será obligatorio para las y los chilenos que vivan en el extranjero y para las y los mayores de dieciséis y menores de dieciocho años”.

Finalizada la jornada, varios convencionales y demás políticos indicaron que la aprobación de esto último significaba la aprobación del derecho a sufragar, de manera voluntaria, entre los 16 y los 18 años. (Puedes ver algunas menciones acá 1,2,3,4).

Lo afirmado por los convencionales es DISCUTIBLE.

Contexto Factual conversó con cuatro abogados y abogadas constitucionalistas que llegaron a diferentes conclusiones sobre lo aprobado, afirmando tanto que esto podría significar o no significar la inclusión de este derecho en el borrador de la nueva Constitución.

Miriam Henríquez, decana de la Facultad de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado y Profesora de Teoría Política y Constitucional y Derecho Constitucional, afirma que “la norma se refiere al voto obligatorio y excepciona esa obligatoriedad en esos dos supuestos” (residir en el extranjero y tener entre 16 y 18 años), por lo que lo aprobado si otorgaría el derecho.

Dicho en otras palabras, esta interpretación apunta a que en el inciso segundo del artículo se establece un derecho al sufragio bajo ciertas características: personal, igualitario, secreto y obligatorio. Lo que hace el texto después del punto seguido es establecer ciertas excepciones a la regla de la obligatoriedad: personas que viven en el extranjero y personas entre 16 y 18 años.

Claudia Sarmiento, Master en Teoría Legal de la New York University y profesora de Derecho Constitucional UAH, concuerda en su interpretación con Henríquez y entrega el siguiente ejemplo para refrendarlo:

“Supongamos que estamos todos en una sala de clases y hay una regla que dice: nadie se para de la sala de clases hasta que suene el timbre. Entonces yo tengo el derecho a estar en la sala de clases y se que me voy a parar cuando suene el timbre. Si a reglón seguido pongo «excepto si hay un terremoto o usted tiene ganas de ir al baño». Eso no modifica que tengo el deber de estar en la sala de clases, simplemente condiciona cuando puedo salir o no”.

Al igual que las dos docentes, Pablo Contreras, profesor de Derecho Constitucional de la Universidad Central, afirma que “la primera oración establece las características del sufragio y la segunda, una excepción”. Contreras, por su parte, advierte que “esta norma no se puede leer aisladamente” y que cómo ésta se interprete “es materia de disputa y es algo que puede confirmar, zanjar o no tocar la Comisión de Armonización”, la que deberá tener en cuenta además, el artículo 47 del bloque de Derechos Fundamentales, en donde se garantiza el derecho a voto general.

Para Marcela Peredo, profesora de Derecho Constitucional de la Universidad de los Andes, “por la redacción técnica legislativa, no queda claro si en definitiva va a englobar a todos los que tienen derecho a sufragio o sólo a aquellos que están en el voto en el extranjero”, quedando esto abierto a ambas interpretaciones.

En el informe de segunda propuesta de Sistema Político que se votará el viernes 6 de mayo, hay un nuevo artículo que señala de forma explícita, el voto voluntario de personas de 16 y 17 años. Si este finalmente no es incluido, será materia de la Comisión de Armonización zanjar el tema.

La calificación de este chequeo fue realizada por un Comité Calificador externo al equipo periodístico. Esto es parte de la metodología de trabajo de Contexto Factual, creada en base a los criterios delineados por la IFCN.

Por Jorge Morales
Fecha 02 May 2022