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Si solo tienes algunos minutos, lee estas claves:

-El 23 de mayo, una usuaria de Twitter publicó en su cuenta que, por lo incluido en el borrador constitucional, “un extranjero con 5 años de residencia en Chile podría ser presidente”.

-Esta afirmación es DISCUTIBLE.

-Según el artículo 40 del borrador, “para ser elegida Presidenta o Presidente de la República se requiere tener nacionalidad chilena”, entre otros requisitos, por lo que un extranjero no podría postularse al cargo.

-Sin embargo, se eliminó el requisito que restringía la posibilidad de postularse para presidente/a  solamente a quienes nacieron en el territorio o tienen padres chilenos.

-Con la nueva norma, cualquier persona que obtenga la nacionalidad chilena, y cumpla con los otros criterios establecidos, podría postularse a la Presidencia de la República.

-La nacionalidad la tienen las personas nacidas en el territorio, quienes sean hijos de padre o madre chilenos y obtuvieren especial gracia de nacionalización por ley.

El lunes 23 de mayo, una usuaria de Twitter respondió a una publicación que preguntaba sobre “argumentos para votar rechazo”, e indicó que con lo incluido en el borrador constitucional, “un extranjero con 5 años de residencia en Chile podría ser presidente”.

Lo afirmado por la tuitera es DISCUTIBLE.

En conversación con Contexto Factual, la autora del tweet justificó su afirmación diciendo que “en artículo 40 –que regula quiénes pueden postularse a la Presidencia de la República– dice ciudadano no dice chileno”.

Según la norma 129, artículo 20, “serán ciudadanas y ciudadanos las personas extranjeras avecindadas en Chile por al menos cinco años”.

Pero en la norma número 47, artículo 40 del borrador constitucional, a la que hace mención, se establece que “para ser elegida Presidenta o Presidente de la República se requiere tener nacionalidad chilena, ser ciudadana o ciudadano con derecho a sufragio y haber cumplido treinta años de edad. Asimismo, deberá tener residencia efectiva en el territorio nacional los cuatro años anteriores a la elección”.

Dicho esto, la ciudadanía no es requisito suficiente para postularse a la presidencia y un extranjero no podría ser Presidente/a de la República sin antes adquirir la nacionalidad chilena.

El cambio con respecto a la legislación actual, es que según el artículo 25 de la Constitución vigente sólo pueden postularse a la Presidencia de la República quienes tengan la nacionalidad chilena por haber nacido en el territorio de Chile o sean extranjeros hijos de padre o madre chilenos, dejando fuera a quienes obtienen la nacionalidad por carta o por gracia.

Según Jorge Barrera, profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Chile, la modificación en la nueva Constitución “sólo elimina los requisitos de nacionalidad por haber nacido o por ser hijo de nacido en Chile, pero va a ser un chileno el que sea Presidente”.

“Tener cinco años residiendo en Chile siendo extranjero no lo convierte automáticamente en chileno, un extranjero cumple los cinco años y tiene que hacer todo un trámite que va a demorar bastante tiempo para obtener la nacionalidad”, afirma Barrera, e indica que esto no fuera así, “sería absurdo, porque sería darle la nacionalidad en contra de su propia voluntad”.

En las constituciones de Italia, Alemania, Portugal y en la legislación española, encontramos algunos ejemplos en donde no se restringe la posibilidad de ser presidente sólo a quienes hayan nacido en el territorio o sean hijos de quienes lo hayan hecho.

Mecanismos para obtener la nacionalidad en la nueva Constitución

En cuanto a cómo se adquiere la nacionalidad, la propuesta constitucional indica tres maneras a través de la norma 127, artículo 17.

En esta se establece que son chilenas y chilenos, aquellas personas que hayan nacido en el territorio de Chile, quienes hayan nacido en el extranjero siendo hijas o hijos de padre o madre chilenos o por último, quienes obtengan la nacionalidad por gracia.

En el borrador constitucional no fue incluida la nacionalización por medio de carta, ya que el inciso que indicaba que se le otorgaría la nacionalidad a quienessoliciten la nacionalidad habiendo residido en Chile de forma definitiva por un periodo de 5 años”, fue rechazado.

Esta forma de obtener la nacionalidad chilena aparece actualmente en el artículo 10 de la Constitución vigente y está regulada por el decreto 5142.

En este se indica que “podrá otorgarse carta de nacionalización a los extranjeros que hayan cumplido 18 años de edad, que tengan más de cinco años de residencia en el territorio de la República y que sean titulares del permiso de permanencia definitiva”, teniendo además como requisito que se renuncie a la nacionalidad de origen, no haber sido condenado ni estar actualmente procesado por crimen o simple delito y acreditar sustento económico.

Sin embargo, según Sergio Verdugo, director del Centro de Justicia Constitucional de la Universidad del Desarrollo, esta forma de obtener la nacionalidad no desaparecería ya que si bien no está especificada como una de las categorías, sí aparece mencionada en el borrador constitucional y “eso sirve para justificar la regulación legislativa”.

Barrera, concuerda con Verdugo en que podría explorarse la legislación de la carta de nacionalización ya que “se da cuenta de su existencia”.

En efecto, la carta de nacionalización aparece dos veces en el borrador constitucional: primero en el artículo 17, donde se establece que “no se exigirá renuncia a la nacionalidad anterior para obtener la carta de nacionalización chilena”.

Y luego en el artículo 22 sobre la pérdida de la nacionalidad chilena, indicando que esta puede hacerse efectiva mediante la “cancelación de la carta de nacionalización”.

La calificación de este chequeo fue realizada por un Comité Calificador externo al equipo periodístico. Esto es parte de la metodología de trabajo de Contexto Factual, creada en base a los criterios delineados por la IFCN.

 

Por Jorge Morales
Fecha 31 May 2022
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