12 artículos nuevos y nueve complementados se encuentran en la propuesta que ya alcanza 458 artículos. De estos, ocho son relativos a educación, en donde también se aprobó la prohibición del lucro en instituciones de educación superior. Además se definió el derecho a la huelga, a la libertad sindical y a la alimentación saludable.

El fin de las propuestas de normas está llegando y este miércoles fue la última revisión a los derechos sociales propuestos por la Comisión de Derechos Fundamentales.

“Estamos contentos porque ha sido una jornada histórica. Creemos que con el conjunto de normas que han sido aprobadas en este Pleno hemos superado por fin el Estado subsidiario y hemos avanzado a la construcción de verdad de un Estado social y democrático de derecho, haciéndonos cargo de las necesidades y las demandas más sentidas de la población respecto a este proceso constituyente”, señaló el coordinador de la Comisión, César Valenzuela.

De los 25 artículos propuestos –nuevos o complementos– pasaron al borrador 21 de ellos. ¿Cuáles fueron los derechos consagrados?

En primer lugar se aprobó el derecho a la memoria con un enfoque desde las garantías de no repetición y los derechos a la verdad, justicia y reparación integral.

Sobre derecho a la vivienda se incluyó que el Estado pueda participar en el diseño, construcción, rehabilitación y otros sobre la vivienda; al igual que considerar particularmente en ello a personas con bajos ingresos económicos o pertenecientes a grupos especialmente vulnerados en sus derechos.

Asimismo, deberá Estado garantizará la creación de viviendas de acogida en casos de violencia de género, administrar un un Sistema Integrado de Suelos Públicos y garantizar la disponibilidad del suelo necesario para la provisión de vivienda digna y adecuada.

En tanto de derecho a la ciudad y territorio se sumó que es deber del Estado ordenar, planificar y gestionar los territorios, ciudades y asentamientos humanos, al igual que garantizar la protección y acceso equitativo a servicios básicos, bienes y espacios públicos; movilidad segura y sustentable; conectividad y seguridad vial. En los procesos de planificación se debe garantizar la participación de la comunidad.

Toda persona tiene derecho al trabajo y su libre elección y el Estado debe garantizar el trabajo decente y su protección. Esto contempla descanso, disfrute del tiempo libre, desconexión digital, entre otras. Además, quienes trabajan tendrán derecho a una remuneración equitativa, justa y suficiente, que le asegure su sustento y el de su familia.

Respecto a condiciones que se deben asegurar se encuentran generar políticas públicas que permitan la conciliación laboral, la vida familiar y comunitaria, y el trabajo de cuidados; respeto a los derechos reproductivo eliminando riesgos que afecten la salud reproductiva; y condiciones justas y dignas en el trabajo de temporada en el ámbito rural.

De reconocimiento del trabajo doméstico y de cuidados pasó a borrador que el Estado promoverá la corresponsabilidad social y de género e implementará mecanismos para la redistribución del trabajo doméstico y de cuidados.

Pasando a libertad sindical, se aprobó que las organizaciones sindicales son titulares exclusivas del derecho a la negociación colectiva, se consagra el derecho a huelga y que el legislador no pueda prohibirlo y que la ley sólo podrá establecer limitaciones excepcionales a la huelga para atender servicios esenciales que pudieren afectar la vida, salud o seguridad de la población.

Sobre derecho a la seguridad social es importante destacar que se rechazó la norma que el Sistema de Seguridad Social garantizará un sistema de pensiones que establezca prestaciones definidas, oportunas y suficientes que den certeza respecto del monto recibido.

Pasando al derecho a la salud se estableció que el Sistema Nacional de Salud podrá estar integrado por prestadores públicos y privados siendo la ley la que determine los requisitos y procedimientos para que los privados sean parte del sistema.

También se buscaba que el acceso a las prestaciones de salud se priorizará según criterios sanitarios y no por la capacidad individual de pago, lo que fue rechazado. También quedó fuera la la norma que señalaba que existirán seguros privados voluntarios, con la única finalidad de complementar o suplementar la cobertura. Esto significa que no hay reglamentación sobre la existencia de estos seguros, por lo que la ley deberá definir su rol en el nuevo Sistema.

Además, los pueblos y naciones indígenas tienen derecho a sus propias medicinas tradicionales, mantener sus prácticas y conservar los componentes naturales que les permiten llevarlas a cabo.

Se aprobó el artículo nuevo sobre que todas las personas tienen derecho a la educación, siendo un deber primordial e ineludible del Estado. Los fines de la educación son la construcción del bien común, la justicia social, el respeto de los derechos humanos y de la naturaleza, la conciencia ecológica, la convivencia democrática entre los pueblos, la prevención de la violencia y discriminación, entre otros.

Además, deberá regirse por principios de cooperación, no discriminación, inclusión, justicia, participación, solidaridad, interculturalidad, enfoque de género, pluralismo y los demás consagrados en la Constitución.

La educación será de acceso universal en todos sus niveles y obligatoria desde el nivel básico hasta la educación media. Habrá un Sistema Nacional de Educación estará integrado por los establecimientos e instituciones de educación parvularia, básica, media y superior, creadas o reconocidas por el Estado que no podrán discriminar en su acceso, se regirán por los fines y principios de este derecho, y tendrán prohibida toda forma de lucro.

Asimismo, el Estado deberá articular, gestionar y financiar un Sistema de Educación Pública, de carácter laico y gratuito, compuesto por establecimientos e instituciones estatales de todos los niveles y modalidades educativas. Su financiamiento será de forma permanente, directa, pertinente y suficiente, a través de aportes basales, a fin de cumplir plena y equitativamente con los fines y principios de la educación.

Junto a ello se reconoció el derecho de las y los integrantes de cada comunidad educativa a participar en las definiciones del proyecto educativo y en las decisiones de cada establecimiento, la libertad de enseñanza y el deber del Estado de respetarla, comprendiendo “la libertad de padres, madres, apoderados y apoderadas a elegir el tipo de educación de las personas a su cargo, respetando el interés superior y la autonomía progresiva de niños, niñas y adolescentes”.

Se reconoce también el rol fundamental de las profesoras y profesores y a los trabajadores de la educación como agentes claves para la garantía del derecho a la educación.

Los estudios de educación superior, conducentes a títulos y grados académicos iniciales, serán gratuitos en las instituciones públicas y en aquellas privadas que determine la ley, fue otro artículo aprobado, sumado a que el ingreso, permanencia y promoción de quienes estudien en la educación superior se regirá por los principios de equidad e inclusión, excluyendo cualquier tipo de discriminación arbitraria.

Las Universidades, Institutos Profesionales, Centros de Formación Técnica, escuelas de formación de Fuerzas Armadas y academias reconocidas por el Estado –que conforman el Sistema de Educación Superior–, tendrán prohibida toda forma de lucro.

Los pueblos originarios tienen autonomía para desarrollar sus propios establecimientos e instituciones según sus costumbres y cultura.

El derecho a la alimentación adecuada también fue parte de las normas aprobadas, en donde el Estado garantizará en forma continua y permanente la disponibilidad y el acceso a los alimentos que satisfagan este derecho, especialmente en zonas aisladas geográficamente.

Se complementó el derecho a la igualdad y no discriminación y se aprobó un nuevo artículo sobre que toda persona y pueblo tiene el derecho a comunicarse en su propia lengua en todo espacio y el derecho a la autodeterminación informativa.

Revisa el detalle de las normas aprobadas en el siguiente documento:

Fecha 11 May 2022
Palabras clave