Plataforma Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto

El estudio “Chilenas y Chilenos Hoy” de Espacio Público-IPSOS, permite sondear las opiniones de las personas que viven en Chile sobre ámbitos que sin duda tienen relevancia para el trabajo que se realiza en la Convención Constitucional: salud, educación, transporte, democracia, perspectiva de violencia y dignidad, y su disposición para la integración social, son solo algunos. En sus resultados, llama la atención que la gran mayoría se inclinó por resolver las problemáticas que le afectan a través de mecanismos de consulta a la ciudadanía, ya sea a nivel de barrios o a gran escala, como es el caso de un plebiscito. 

Esta encuesta se realiza hace cinco años en el país para conocer los principales problemas que afectan a la ciudadanía, conocer la percepción de la democracia en el país y analizar la participación ciudadana en distintas instancias. 

¿Cuáles son los problemas que más le afectan a la ciudadanía este 2021? La delincuencia (38%), el servicio de salud deficiente (36%), bajas pensiones (29%) y cambio climático (22%) son las mayores preocupaciones de las personas. 

La disposición de integración social también mostró resultados positivos, como había ocurrido en años anteriores: un 85% de las personas está de acuerdo con la integración en los colegios y 78% en los barrios. Otra cifra que sorprende, es que la percepción que la migración es beneficiosa para el país no ha bajado y se mantiene en un 49%. 

En miras al proceso constituyente: ¿Cómo los chilenos ven nuestra democracia y la participación? 

Sin duda la calidad de nuestra democracia ha sido un tema recurrente en las distintas comisiones en la Convención Constitucional, como  también se ha discutido si la participación de la ciudadanía en el proceso constituyente debe materializarse en un plebiscito dirimente, en el caso de que no se logren los ⅔ requeridos para tomar acuerdos al interior del organismo. 

En el estudio, se realizó la siguiente pregunta: Existen dos formas de toma decisiones sobre temas de interés público: A través de nuestros representantes (senadores, diputados, autoridades municipales, etc.) o a través de participación directa, como plebiscitos o consultas ciudadanas 

¿Cuál de estos dos métodos cree usted que debería tomarse las decisiones sobre los siguientes temas? 

En general, según concluye la encuesta, la participación directa es una primera opción mayoritaria: las personas creen que la mayoría de los temas deberían decidirse a través de mecanismos en los que la ciudadanía pueda decidir directamente. 

Como se muestra en el gráfico, el 72% de los encuestados las personas consideran que las decisiones sobre los programas comunales de mejora de espacios públicos debería hacerse a través de mecanismos de participación directa. Sobre la inversión de los recursos públicos (en qué invertir los recursos públicos), un 70% declara que deberían tomarse las decisiones a través de participación directa. 

Con porcentajes similares, un 66% cree que a través de participación directa deberían tomarse las decisiones sobre políticas de seguridad comunales, frente a un 31% que cree que deberían dejar que las autoridades tomen las decisiones sobre el tema.

El tema en el que más pesa la alternativa de la democracia representativa (que las autoridades decidan) es sobre medidas para el control de la inmigración: Un 61% cree que las autoridades deben decidir, y solo un 37% cree que se debe decidir a través de mecanismos de participación directa. 

Respecto a políticas de acción climática y regulación de la contaminación, está más dividido: un 42% cree que las autoridades deben decidir, frente a un 54% que cree que esa decisión debe tomarse a través de mecanismos de participación directa. Esto puede deberse a que se trata de aspectos en los que el conocimiento técnico requerido para enfrentar esta clase de problemas se percibe como mayor que en los otros ámbitos consultados. 

A propósito de la participación ciudadana en el proceso constituyente, “Chilenas y Chilenos Hoy” también sondea la participación en actividades sociales y políticas de las personas. Un 38% de las y los encuestados declara haber expresado su opinión en redes sociales en los últimos cinco años. Un 31% declara haber asistido a marchas o manifestaciones políticas, un 23% haber participado en alguna organización de barrio, trabajo o grupo de interés, un 22% declara haber donado dinero o recolectado fondos para una actividad social o política, y un 21% declara haber participado voluntariamente en un proyecto que mejore su barrio (seguridad, infraestructura u otra mejora). Un 17% declara haber solicitado información a un organismo público en los últimos cinco años, y un 16% declara haber expresado su opinión en medios de comunicación.

Un preocupante 29% declara no haber realizado ninguna de las opciones mencionadas anteriormente en los últimos cinco años. 

Por Daniela Yáñez
Fecha 28 Dic 2021