Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Lupa Electoral

Un límite de gasto considerablemente alto para un mandato de un año y unas milésimas de segundo de franja electoral por candidato. Estas serán las condiciones en las que los candidatos independientes tendrán que entrar a convencer a su electorado durante la campaña electoral. 50 organizaciones de independientes encabezadas por Independientes No Neutrales y La Lista del Pueblo hacen un llamado a los partidos políticos para “democratizar los tiempos asignados a la propaganda electoral de manera que las oportunidades de poder informar a la ciudadanía de las opciones existentes sean equitativas y justas”. A este llamado habrían acudido los integrantes de Nuevo Trato, quienes estarían abiertos a discutir las propuestas de los candidatos independientes.

“A la elección de Convencionales Constituyentes (…) serán aplicables las disposiciones pertinentes a la elección de diputados”, esa es la losa que arrastrarán los candidatos independientes durante la campaña a la Convención Constitucional. Se trata de un fragmento del artículo 131 de la Constitución, el cual se incorporó para regular el proceso electoral de los candidatos a redactar la nueva Carta Magna. Pero, ¿en qué afecta a los candidatos independientes?
Por un lado, en algo que afecta a todos los candidatos, independientes o no, que es un límite de gasto electoral considerablemente alto para un mandato que debe durar un año, superando los $300 millones en una decena de distritos. “En el distrito más apetecido pueden gastarse hasta 450 millones de pesos”, dijo Carlos Ominami en una entrevista. Afirmación que verificamos en Contexto Factual y resultó ser cierta (ver artículo). Esta situación se ve todavía más agravada entre los candidatos independientes, los cuales no cuentan con una maquinaria detrás para hacer campaña como la que tienen los candidatos de los partidos políticos. En este sentido, cabe destacar que a partir de este miércoles los candidatos ya pueden hacer propaganda electoral, emitir spots en la radio, comprar espacios en prensa o hacer publicidad en redes sociales.
Por otro lado, la situación se vuelve todavía más compleja para los independientes a partir del 12 de marzo, cuando empiece la franja televisiva y los canales de libre recepción deban destinar 30 minutos diarios a propaganda electoral. Estos minutos se reparten proporcionalmente en función de los votos obtenidos en la última elección de diputados y la ley 17.800 establece para los independientes “el mismo tiempo que le corresponda al partido político que hubiere obtenido menos votos”. Por ejemplo, en el caso de las elecciones de 2017, ese tiempo fue de aproximadamente un segundo, el cual hubo que repartir entre 11 candidaturas. Sin embargo, para las elecciones a Convencionales Constituyentes el tiempo que corresponda habrá que repartirlo entre las más de 1.300 candidaturas independientes aceptadas, por lo que cada candidato podría disponer de unas milésimas de segundo para expresar sus ideas. Para que nos hagamos una idea de cuanto es eso, un solo aleteo de una mosca común dura tres milésimas de segundo.
Ante esta situación, unas 50 organizaciones de independientes encabezadas por Independientes No Neutrales y La Lista del Pueblo firmaron una carta abierta a los partidos políticos instándolos a “democratizar los tiempos asignados a la propaganda electoral de manera que las oportunidades de poder informar a la ciudadanía de las opciones existentes sean equitativas y justas”.
En la misiva, además de poner de manifiesto “el interés ciudadano por participar desde otras plataformas sociales” aludiendo a las “más de 400.000 personas que han apoyado las de 2.230 candidaturas independientes presentadas”, también se hace referencia al artículo 18 de la actual Constitución, el cual indica que “una ley orgánica constitucional (…) garantizará siempre la plena igualdad entre los independientes y los miembros de partidos políticos”.
A la vista de que tal situación no se está dando y que ni el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) ni el Servicio Electoral (Servel) pueden hacer nada al respecto, por tratarse de un problema legislativo, el coordinador político de Independientes No Neutrales (INN), Leonardo Moreno, plantea dos soluciones. “La primera es que se resuelva por la vía legislativa, sin embargo, entre las vacaciones y el receso legislativo, nos ha costado mucho comunicarnos con los partidos. Nosotros el día 1 de marzo vamos a insistir para que los partidos políticos modifiquen la ley por una norma justa y equitativa como la que rige los tiempos para las candidaturas en una elección presidencial, pero por un tema de tiempo veo muy difícil que lo vayamos a lograr”, explica Moreno. Como plan B, “lo que propusimos es que los partidos que han mostrado interés en que los independientes vayan a la Convención nos cedan parte de su tiempo, tal y como sucedió en la franja del Apruebo y el Rechazo”.
De hecho, en su carta abierta los independientes hacen un llamado “a todos los partidos políticos a renunciar a sus privilegios y poner los máximos esfuerzos y ser consecuentes con su obligación de permitir que la ciudadanía conozca las diversas propuestas para la Convención Constitucional, para lograr así una solución que respete la voluntad ciudadana reflejada de manera categórica el 25 de octubre pasado”.
Si bien los tiempos son escasos, ya hay un grupo que parece haber acudido a este llamado. Se trataría de los integrantes de Nuevo Trato, la plataforma constituida por el Partido Liberal, los diputados Pablo Vidal y Natalia Castillo y algunas figuras independientes, quienes, según Moreno, estarían abiertos a discutir este tema.
Por Agustín Vázquez
Fecha 11 Feb 2021