64 artículos serán los que presentará la Comisión en su informe de reemplazo, tras el fracaso en su primera votación en el Pleno. Estos son casi 30 artículos menos de lo originalmente contemplado, en los que figuran dos órganos legislativos, una jefatura de Gobierno exclusiva de la presidencia, y voto obligatorio y voluntario según ciertas condiciones. A continuación el detalle de lo que presentarán al Pleno, que deberá definir si se agregan o no al borrador constitucional.

La próxima semana se votará el informe de reemplazo de Sistema Político, documento que se gestó luego del acuerdo al que llegó gran parte de la Comisión (ver nota), tras el fracaso que tuvieron en su primer Pleno de votación.

Si bien en el acuerdo se definieron ciertas cosas, de todas formas después tuvieron que votarlo y fueron justamente esas votaciones las que entregaron un documento final. ¿En qué consiste? Te lo contamos a continuación.

Bases generales

Los primeros artículos indican que el poder soberano radica en el Pueblo, ejercicio mediante la democracia representativa y participativa, además de fundarse en una democracia paritaria. Además, la ley deberá establecer medidas para garantizar la participación y representación de personas en situación de discapacidad.

Poder Ejecutivo

El gobierno y la administración del Estado corresponden a la Presidencia de la República, quien ejerce la jefatura de Estado y la jefatura de Gobierno. Para postular a este cargo se requiere tener nacionalidad chilena, ser ciudadana o ciudadano con derecho a sufragio y haber cumplido treinta años de edad, más haber tenido residencia efectiva en el país los últimos cuatro años.

Estará cuatro años en el cargo y podrá ser reelecto de forma inmediata o posterior una sola vez.

Además, cesará de su cargo por muerte, dimisión y condena por acusación constitucional.

Dentro de las atribuciones de la presidencia están hacer cumplir la Constitución, leyes y tratados internacionales; dirigir la administración del Estado; nombrar cargos de exclusiva confianza; conducir las relaciones exteriores; declarar estados de excepción; concurrir a la formación de ley y dictar decretos con fuerza de ley, ejercer la jefatura permanente de las Fuerzas Armadas; nombrar al Contralor, conceder indultos, velar por la recaudación de rentas públicas, entre otros.

Junto a ello se establece el gabinete presidencial cuyos titulares son los Ministros de Estado quienes son colaboradores directos e inmediatos de la Presidencia. Este gabinete deberá ser paritario y orientarse por principios de plurinacionalidad, en donde al menos un ministro o ministra deberá pertenecer a un pueblo originario.

Poder Legislativo

Cámara de Diputadas y Diputados es el nombre del órgano legislativo de representación política. Este sería paritario y plurinacional, con un mínimo de 155 integrantes.

Dentro de sus atribuciones están fiscalizar actos del Gobierno, conocer contiendas de competencia de ciertas autoridades, otorgar la rehabilitación de la ciudadanía, entre otros.

La Cámara de las Regiones será el órgano legislativo de representación territorial, encargado principalmente de concurrir a la formación de las leyes de acuerdo regional. Todas las regiones deben tener el mismo número de integrantes, que serán denominados representantes regionales.

Las vacantes de diputadas o diputados y de representantes regionales en caso de cesar del cargo antes del fin del periodo legislativo la ocupará la persona que haya obtenido la siguiente más alta mayoría de la lista electoral a la que pertenecía la persona en cuestión.

Las leyes que necesitan de concurrencia presidencial son las que impliquen gastos del Estado, la administración presupuestaria incluyendo Ley de Presupuestos, que alteren la división político y/o administrativa del país, las que modifiquen los tributos, entre otras.

Se determinaron 17 tipos de leyes de acuerdo regional, es decir, que deberán revisar en la Cámara de las Regiones. Estas incluyen las de presupuesto, que aprueben el Estatuto Regional, las que regulen la elección, designación, competencias, atribuciones y procedimientos de los órganos y autoridades de las entidades territoriales, las de creación de empresas regionales, las de protección al medio ambiente, las que regulen la organización y el funcionamiento del Poder Legislativo; entre otras.

Asimismo, la Cámara de las Regiones deberá conocer los estatutos reglamentarios aprobados por la Asamblea Regional. A estas les podrá generar enmiendas y despachado el proyecto pasa a los diputados para su tramitación como ley.

Además, las Asambleas Regionales pueden presentar iniciativas a la Cámara de las Regiones, pero sólo se ingresarán como moción parlamentaria si son patrocinadas por representantes regionales.

Sistema Electoral

El Sistema Electoral deberá conformarse según principios de igualdad sustantiva, paridad, alternabilidad de género.

Las elecciones comunales, regionales y de representantes regionales se realizarán tres años después que la elección presidencial y de diputados, con reelección inmediata de un solo periodo.

El sufragio es universal, igualitario, libre, directo, secreto y obligatorio para quienes tengan 18 años de edad y voluntario para quienes tengan 16 y 17 años.

Además, las y los chilenos residentes en el exterior podrán sufragar en los plebiscitos nacionales y elecciones presidenciales y de diputados, para lo que se constituirá un distrito especial exterior. Asimismo, extranjeros residentes en el país por al menos cinco años, también tendrán derecho a sufragio.

Se establecerán escaños reservados para los pueblos y naciones indígenas en los órganos colegiados de representación popular a nivel nacional, regional y local, cuando corresponda y en proporción a la población indígena dentro del territorio electoral. Junto a ello, el pueblo Tribal Afrodescendiente tendrá un escaño reservado en la Cámara de Diputados.

Finalmente, garantiza el pluralismo político formado a través de organizaciones políticas cuyas condiciones de constitución, organización, funcionamiento, disolución y  exigencias de transparencia, probidad y democracia interna estarán determinadas por ley.

Revisa el informe completo pinchando aquí.

Lo que viene

Durante esta semana ya se votaron en general las normas correspondientes al segundo bloque temático de la Comisión: Seguridad Pública y Fuerzas Armadas, Relaciones Exteriores y Probidad.

Habrá plazo hasta el sábado para la presentación de indicaciones, que deberán ser votadas a partir de la semana del 18 de abril, debido a que la semana previa sólo habrá votaciones en el Pleno.

Es importante recordar que todo el contenido de este informe debe ser votado por los 154 constituyentes y, dependiendo del quórum que tengan, pueden volver a la Comisión para la presentación de una segunda –y final– propuesta.

Fecha 07 Abr 2022